El Rincón Fertilidad presentó un ERTE hace un par de semanas, pero el club no para de trabajar mientras tanto. Ni la crisis sanitaria actual, que tiene al mundo entero en ascuas, sirve para frenar el ansia de mejora de la entidad malagueña, empeñado en construir un proyecto ganador para el próximo curso.

Mientras las chicas se entrenan en sus casas, a las órdenes del preparador físico y del propio técnico, Suso Gallardo, y mientras España sigue sumida en un estado de alarma que seguirá, como mínimo hasta el 26 de abril, en los despachos del club María José Moreno, presidenta y Manolo Rincón, vicepresidente, siguen trabajando para formar la mejor plantilla posible.

Dice el refrán que «Al que madruga, Dios le ayuda». Es la filosofía a la que se han apuntado los rectores del cuado malagueño, que a principios del mes de abril ya han sido capaces de renovar al núcleo duro de la actual plantilla, además de cerrar un acuerdo verbal pendiente de firma para ser oficial con la portera internacional del Bera Bera, Mercedes Castellanos.

El Rincón Fertilidad sabe que para poder luchar de igual a igual en el mercado con equipos más poderosos económicamente, la única opción es adelantar las negociaciones en el tiempo . El año pasado, sin ir más lejos, lo hizo con Estela Doiro. La jugadora gallega, estrella indiscutible del Atlético Guardés, estaba en la agenda de todos los «grandes» de España, incluso podía haber intentado la aventura europea. Pero el malogrado Diego Carrasco y Pepa Moreno se adelantaron a todos los demás hasta convencer a la central gallega que el mejor sitio en el que podría progresar, si decidía salir de su casa, era en Málaga como una «pantera» más. Mismo modus operandi que utilizó para fichar a Estela Carrera, que no ha podido demostrar su calidad este curso por una desgraciada lesión.

Así las cosas, el club ha querido dejar cerrado entre estos meses de marzo y abril su esqueleto de cara al próximo proyecto y lo ha conseguido firmando las renovaciones del entrenador, Suso Gallardo, y de sus pesos pesados de la actual plantilla.

La primera en sumarse al reto del Rincón Fertilidad 2020/2021 fue Sole López. La capitana, internacional con España y estrella indiscutible del equipo, fue la primera en firmar y, por qué no decirlo, un reclamo para que las demás vean que este club va en serio y que quiere cada año un poquito más.

Tras Sole se anunció la renovación de Estela Doiro, una de las mejores centrales de la Liga Guerreras, que cumplirá su segunda campaña en Málaga. Después, fue la pivote internacional argentina Rocío Campigli la que se unió al proyecto de las «panteras» 20/21, asegurándose el club la renovación de una jugadora muy apetecible en el próximo mercado estival para cualquier otro club con aspiraciones.

Hace poco más de una semana, el Rincón Fertilidad anunció la renovación de la extremo derecho brasileña Isabel Medeiros, otra de las piezas claves del equipo durante las dos últimas temporadas. Este viernes, llegó la última confirmación oficial, la de la continuidad de Espe López, gemela de Sole, acordada a finales del pasado mes de febrero, como explicó en su día La Opinión de Málaga, pero a la que le faltaba el anuncio oficial.

Además de esas 5 renovaciones, el club también sondea el mercado en busca de jugadoras «top» dentro de las posibilidades económicas del Balonmano Málaga Costa del Sol. La gran obsesión es firmar una primera línea de postín. Una lateral diestra que pueda marcar diferencias con su lanzamiento. Hay varias puertas abiertas, pero nada cerrado por ahora.

Con la que sí que hay un principio de acuerdo ya cerrado es con la portera internacional del Bera Bera Mercedes Castellanos. Este periódico desveló el pasado 19 de febrero el acuerdo cerrado entre ambas partes, pendiente solo de firma para que se haga oficial, algo que es probable que no se produzca hasta final de temporada, como ocurrió hace ahora un año con los fichajes de Doiro y de Carrera.

De momento, el club ha hecho muy bien sus deberes. Ahora hay que ver cómo acaba esta actual crisis sanitaria y cómo evolucionan las cosas da cara al final de la presente temporada y también al próximo curso.