Veintitrés de los 482 clubes que iniciaron la temporada 2019-20 en las cuatro principales categorías del fútbol español (Primera, Segunda, Segunda B y Tercera División) han conseguido llegar al 'parón' en la competición producido por el coronavirus sin haber perdido como local en sus torneos.

La competición arrancó el pasado agosto con veinte equipos en LaLiga Santander, otros 22 en LaLiga Smartbank, ochenta más en los cuatro grupos de Segunda B y 362 repartidos en los dieciocho grupos de Tercera División, la mayoría de ellos compuestos por veinte conjuntos. La lista se redujo a 482 equipos debido a la expulsión del Écija Balompié (Sevilla) en el grupo X de Tercera y al CF Reus en el grupo V, ambos expulsados por impagos a la plantilla e incomparecencias.

CATEGORÍAS

Por categorías, en Primera División el privilegio de no haber perdido en su estadio queda ya sólo reservado para el FC Barcelona, con 13 victorias y un empate, al Real Madrid (9 triunfos y 4 empates) y al Valencia CF (8 victorias y seis empates).

En Segunda División no queda ningún equipo invicto, mientras que en Segunda B la cifra se reduce a cuatro clubes, como son el Real Valladolid B (10 y 4), el CF La Nucía (8 y 6), el Marbella FC (8 y 6) y el UCAM Murcia (6 y 7).

En Tercera División la cifra se eleva a dieciséis clubes, con el CD Lealtad en el grupo asturiano (9 y 5), el Laredo en el cántabro (9 y 4), el Vilassar de Mar (6 y 7) en el grupo catalán, el Alcoyano (10 y 4) en el valenciano y el Zamora (13 y 1) en el castellano-leonés.

El Ciudad de Lucena (11 y 3) y el Sevilla C (10 y 4) en el andaluz, el Poblense (12 y 0) y el Mallorca B (10 y 4) en el balear, el Marino (12 y 2) en el canario, el Beti Kozkor (9 y 4) en el navarro y el Arnedo (11 y 3) y el UD Logroñés B (13 y 2) en el riojano.

La lista se completa con el Tarazona (11 y 2) y el Teruel (10 y 5) en el grupo aragonés y el UD Yugo Socuéllamos (9 y 5) en el castellano manchego.

Por este motivo, el Municipal de Sa Pobla del Poblense es el campo donde el equipo local rentabiliza más sus apariciones con doce victorias, ningún empate y ninguna derrota, seguido por el Camp Nou del FC Barcelona y el Ruta de Plata del Zamora, con trece victorias y un empate.

CURIOSIDADES

Al término de la primera vuelta del campeonato -el 5 de enero- la relación de equipos que no habían perdido como locales alcanzaba los 48 conjuntos con tres en Primera, diez en Segunda B y 35 en Tercera División.

El campeonato, en su primera jornada, vio como hasta setenta clubes ya perdían su primer encuentro ante sus incondicionales (4 en Primera, 4 en Segunda, 9 en Segunda B y 53 en Tercera), alargándose la lista a medida que se iban cayendo hojas del calendario.

Como dato anecdótico, en la decimotercera jornada ya no quedaba ningún equipo invicto en casa en el grupo XIV (Extremadura) de Tercera, mientras que la mayor derrota en casa se produjo en ese mismo grupo con el 2-9 del Moralo al colista Valdivia.

En el caso de la Primera División, el Atlético Osasuna caía en El Sadar por 1-2 ante el Athlétic de Bilbao el 24 de noviembre después de 31 partidos sin perder (no caía desde abril del 2018 ante el Tenerife).

TEMPORADAS ANTERIORES

En la temporada 2018-19 sólo fueron quince clubes de un total de 490 los que cerraron la competición sin ceder ninguna derrota ante sus aficionados, de ellos únicamente el Atlético Osasuna, en Segunda A, y catorce más de Tercera.

Mientras tanto, las estadísticas de la campaña 2017-2018 reflejaron a catorce equipos sin perder en casa, entre ellos el FC Barcelona, en Primera División; el Barakaldo, en Segunda B; y el resto en Tercera.

En la temporada 2016-17 se alcanzó la cifra más baja, con sólo siete clubes de 483 que no cayeron en su estadio durante todo el ejercicio, siendo los siete de Tercera División.