El Athletic Club anunció este miércoles a última hora el "compromiso" de su primera plantilla de rebajarse el sueldo de manera voluntaria, para ayudar a la economía del club y evitar medidas sobre el resto de trabajadores en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus.

"Los jugadores de la primera plantilla masculina del Athletic Club, encabezados por sus capitanes, en un gesto de responsabilidad y gran compromiso, han acordado rebajar voluntariamente y de manera significativa su retribución en función de las circunstancias que puedan afectar al cierre de la presente temporada deportiva 2019-20", anuncia el comunicado del cuadro vasco.

"Las circunstancias contempladas y las cantidades en cada supuesto serían las siguientes: suspensión de la competición, 17% y reanudación de la competición a puerta cerrada, 6%", añade, dejando los porcentajes en los que los jugadores del Athletic se rebajarán el sueldo, en caso de que no vuelva la competición o que lo haga a puerta cerrada una vez se supere la crisis del Covid-19.

El Athletic celebra el compromiso de sus jugadores y cuerpo técnico "a la que se suman la dirección general y deportiva del club", que "evita medidas que afectarían al resto de trabajadores de la entidad y colabora de manera directa en dar solución a los procesos que se establezcan en torno a las cuotas de socios".

El comunicado del equipo de Bilbao comienzaba recordando el contexto en que rodea no solo al fútbol sino a toda la sociedad, por lo que mandó "un nuevo mensaje institucional de ánimo y apoyo a las familias de las socias, socios y resto de componentes del universo rojiblanco fallecidos durante la pandemia".

Además, el Athletic envía su agradecimiento a todos los que "batallan en primera línea contra la enfermedad". Pese a la rebaja salarial, el cuadro vasco asegura que "está en disposición de afrontar todos su compromisos económicos con sus trabajadores y servicios contratados, mantener sus planes de mejoras en Lezama o en las gradas de San Mamés a pesar de la grave e inesperada situación".