La Liga Guerreras Iberdrola 2019/2020 ya es historia. La comisión delegada de la Real Federación Española de Balonmano confirmó este pasado lunes las propuestas presentadas por la junta directiva, relativas a la finalización de las competiciones nacionales de balonmano a causa de la incidencia del COVID-19.

Así las cosas, el Rincón Fertilidad ya sabe que ha terminado la temporada en sexta posición, fuera de las plazas que dan derecho a jugar competición continental. El Super Amara Bera Bera reconquista el título -sexto en su historia- y se asegura un billete para la EHF European League, de la misma forma que el Balonmano Elche, como segundo clasificado. Liberbank Gijón y Mecalia Atlético Guardés, tercer y cuarto clasificados, representarán al balonmano femenino español en la EHF European Cup. Hay una invitación que la Española ha solicitado a la Federación Europea para un quinto equipo de la Liga Guerreras que puede ser para el Rocasa, en calidad de último campeón de la a partir de ahora desaparecida Challenge Cup, o para Granollers o Aula Valladolid, que estaban preparados para jugar la semifinal de la propia Challenge 19/20, cuando la pandemia suspendió la competición, hace ya casi dos meses.

La confirmación de que el equipo malagueño no jugará competición continental el próximo curso lejos de ser un revés se ha tomado como un alivio. La presidenta del equipo, María José Moreno, fue tajante al ser cuestionada por La Opinión de Málaga sobre este aspecto. «Sinceramente, tal y como están las cosas, creo que no es un buen momento para volver a Europa. Para nosotras es un orgullo representar a Málaga por el Viejo Continente, pero es que en la actual situación, sin saber cuándo van a volver los aficionados a las canchas, sin saber si los viajes serán seguros para nuestras jugadoras y técnicos... Creo que lo mejor es centrarnos en la Liga y en esa Copa de la Reina que está pendiente en Alhaurín y buscar la próxima temporada una plaza continental por méritos deportivos para la 2021/2022», aseguró la dirigente costasoleña.

Pepa afirma que todo ha cambiado en las últimas semanas. «Yo en enero le dije a Suso (entrenador) que teníamos que hacer un esfuerzo por intentar volver a Europa, pero estos últimos acontecimientos han cambiado totalmente la perspectiva del club».

De hecho, una supuesta invitación en los próximos meses para jugar en Europa, en caso de que algún equipo no pueda afrontar el reto continental (está por ver si Elche, Gijón y Guardés reúnen el dinero necesario), no sería aceptada por parte del Rincón Fertilidad. «No sabemos qué va a pasar con la aportación de las instituciones. Jugar competición europea supone un extra en el presupuesto de 50.000 euros. Sin saber qué va a pasar con la aportación institucional es un riesgo que yo no puedo asumir, así que si la EHF nos invita a jugar, diremos que no aceptamos», aseguró la presidenta.

Pepa está muy preocupada por qué va a pasar con su equipo después de esta pandemia. «Todo el mundo está recibiendo apoyos y me parece muy bien, pero nosotros también los necesitamos. Estamos trabajando entre Málaga y Alhaurín de la Torre con unos 200 niños y niñas. Sé que hay mucha incertidumbre. Pero las instituciones deben sacar un plan de ayudas para que los clubes pequeños no se vayan al garete. Es muy necesario», finalizó.