La nadadora malagueña Paula Ruiz desea «ponerse a trabajar ya» con vistas a la carrera preolímpica de 10 kilómetros en aguas abiertas que se disputará el 29 de mayo de 2021 en Fukuoka (Japón), según confirmó esta semana la Federación Internacional de Natación (FINA), para ganarse una plaza para los Juegos de Tokio.

Ruiz, nadadora del sevillano CN Mairena, lamentó llevar «nueve semanas encerrada», ya que «se hace cuesta arriba», pero destacó que con el pase de la provincia malagueña a la fase 1 de desconfinamiento por la pandemia de coronavirus, a partir de hoy, «cambia la situación, al menos de los deportistas de alto nivel».

La joven fondista, de 21 años y campeona nacional absoluta y del mundo júnior en 2018, aseguró que «el año pintaba bien y pensaba preparar muy bien el Preolímpico», al que acudirá la también malagueña María de Valdés en busca del billete olímpico.

«Estaba trabajando para ganarlo, pero todo lo que ha sucedido ha sido un chasco», recalcó Paula Ruiz, que se siente «molesta» porque «el trabajo se vea frustrado por algo así».

Admitió que está «un poco agobiada» porque, ante las actuales circunstancias, quiere «empezar ya» a prepararse a fondo y porque «nunca» había estado «tanto tiempo sin entrenar» y sin moverse.

«Ya hemos comenzado a planificar la siguiente temporada. No creo que me tome vacaciones; el objetivo sigue siendo el mismo: prepararnos de la mejor manera posible para ganar el Preolímpico y estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021», subrayó Paula Ruiz.