La Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM) tuvo este lunes la tercera cita de los 'Encuentros Deportivos Online' con Noelia Losada, concejala de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, que describió, tras la reconversión de la Ciudad Deportiva de Carranque en hospital de campaña hasta febrero del año próximo, que "todos tendremos que hacer un ejercicio de flexibilidad hasta que Carranque pueda volver a ser utilizado porque no va a llover a gusto de todos".

En esta línea, Losada afirmó que "es un sudoku encajar a todos los equipos que confluyen ahora mismo. Tenemos esta semana reuniones para ver cómo podemos entre todos recolocar a esos equipos que estaban entrenando o jugando allí. Vamos a intentar ampliar la utilización de las pistas de los centros escolares y Ciudad Jardín, abriendo por la tarde o en domingo". "La reunión esta semana con la Junta de Andalucía es para ver qué institutos o colegios tienen pabellones que nos permitan su utilización", especificó.

La concejala recordó que "las competencias municipales son el deporte de base, aunque intentamos llegar a todas partes, pero realmente es la Junta quien tiene que atender la competición". "Todo el mundo quiere entrenar en Ciudad Jardín y hay un déficit de instalaciones que tenemos que solucionar entre todos", dijo la responsable del área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, quien ha incidido en que "hay que buscar medidas para aprovechar todas las infraestructuras deportivas incluidas en los institutos".

Con respecto al Málaga CF, Losada insistió en que "íbamos cuesta abajo y sin freno" y "tengo la mayor de la confianza en el administrador judicial. Nunca es agradable un ERE, es una situación dolorosa y no es plato de buen gusto. Confío plenamente en José María Muñoz, me parece una persona muy sensata y respaldo las decisiones que ha ido tomando hasta ahora para seguir avanzando".

Según la concejala, "sí existe interés de grupos en comprar el Málaga CF. Me quedaría tranquila si llega un grupo solvente, que entienda de fútbol, y que sea un proyecto deportivo, no inmobiliario". Además, "las obras de La Academia se van a reanudar en breve", apostilló en la charla, moderada por Isabel Sánchez, periodista de Onda Cero.

En cuanto a los presupuestos, "para 2020 ya estaban concertados pero esta crisis es inesperada para todos, no podemos asegurar nada porque no sabemos lo que va a ser de nosotros a final de año. Hay que ser conscientes de que hay una crisis sanitaria y de servicios sociales", comentó Noelia Losada, que añadió que "hay presupuesto destinado para siete pabellones en los distritos porque somos conscientes de que hay un déficit y se necesitan más pabellones cubiertos multidisciplinares".

Así, Noelia Losada recordó que Málaga seguirá manteniendo el distintivo de Capital Europea del Deporte durante los primeros seis meses del 2021 porque "al igual que Tokio 2020, nosotros vamos a utilizar la marca Málaga 2020. Vamos paso a paso. Hemos reprogramado todo el calendario que teníamos pensado para 2020, intentado mover de fecha todo lo que hemos podido". Señaló como pendientes la celebración de la Copa de la Reina de Fútbol o el World Padel Tour.

A título personal, Noelia Losada confesó que "con este parón tuvimos que resetearnos, crear contenidos online y seguir con el mismo objetivo con el que empecé 2020, que el 65 por ciento de la población malagueña practique deporte. Málaga es un gran gimnasio al aire libre y nuestra misión es facilitar y dar las herramientas para practicar deporte y que no se tengan excusas".

La retransmisión del encuentro se ha podido seguir, a través del canal de Youtube de la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga, en directo gracias al patrocinio de la Obra Social La Caixa, Málaga 2020, Diputación de Málaga, Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Ayuntamiento de Cártama, Cervezas Victoria, Famadesa, Trops, Coca Cola y Restaurante Bagazo.