Los centros e instalaciones deportivas malagueñas van volviendo a la actividad y lo hacen de forma segura y cumpliendo los protocolos preventivos de la COVID-19. En este sentido, y tras recibirse algunas quejas aisladas al respecto, el Área de Deporte recuerda que los campos de fútbol y de otros deportes colectivos se encuentran abiertos para la práctica individual y grupal, siempre que se guarde la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros. Eso sí, por ahora no es posible jugar partidos ni oficiales ni de aficionados.

El Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga está poniendo, en este sentido, a disposición de los ciudadanos aquellas instalaciones que, aunque pueden tener limitaciones de aforo, reúnen las condiciones de seguridad establecidas por la autoridad autonómica tras la entrada en vigor de la Orden de la Consejería de Salud y Familias de 19 de junio de 2020.

Las pistas y pabellones de las instalaciones de Ciudad Jardín, Tiro de Pichón y El Palo se encuentran abiertas al público y en las condiciones normales de uso. Las pistas deportivas descubiertas de uso libre y las máquinas de ejercicios al aire libre, distribuidas en los distritos de la ciudad, permanecen cerradas hasta que se puedan garantizar las condiciones de limpieza y desinfección vigentes.

Por otra parte, todos los centros deportivos, concesionados con el Ayuntamiento y gestionados por empresas deportivas, están ya abiertos. Del mismo modo, los carriles de nado se encuentran abiertos y equipados y la red de senderos se puede utilizar de forma individual o en grupos con las debidas condiciones de distancia de seguridad interpersonal.

El Ayuntamiento también recuerda que en las playas no se pueden realizar actividades deportivas en la arena y los espacios deportivos se mantendrán cerrados hasta que puedan garantizarse las condiciones higiénico sanitarias diarias.

Por lo que respecta a las actividades en el mar con embarcaciones, tablas u otros elementos, está permitida la navegación individual de piraguas, kayaks, padelsurf, etc. y los entrenamientos en grupo en remo de banco fijo, con el objetivo de preparar el inicio de las competiciones, siempre que se adopten las medidas de higiene y control de síntomas para autovigilancia previstas en los protocolos de actuación sobre casos sospechosos de infección por COVID-19. Igualmente, el entrenador comprobará antes de cada entrenamiento que ninguno de los deportistas presenten síntomas compatibles con COVID-19.

Los organizadores de actividades y eventos deportivos de ocio y de competición al aire libre podrán contar con un máximo de 500 deportistas participantes permitidos y deberán tomarse las medidas necesarias para evitar la concentración de espectadores y acompañantes.

Por otra parte, se establece un límite del aforo para la práctica físico-deportiva del 65% en espacios deportivos convencionales al aire libre así como en los espacios deportivos convencionales cubiertos. En cuanto a los espectadores, se limitará al 65% en instalaciones deportivas convencionales al aire libre, hasta un máximo de 1.500 personas y al 65% en instalaciones deportivas convencionales cubiertas, con un máximo de 800 personas. El público deberá permanecer sentado y con localidades preasignadas.