La provincia de Málaga, junto con la ciudad de Algeciras, está a punto de convertirse en el epicentro de la futura Segunda División, será el escenario en el que varios equipos de todo el panorama nacional lucharán por formar parte de la próxima Liga SmartBank.

Después el parón provocado por la crisis del coronavirus, 16 equipo de Segunda División B buscarán ocupar alguna de las cuatro plazas de la categoría de plata. Entre ellos, hay uno que juega en casa por partida doble: el Marbella FC de David Cubillo.

En Marbella llevan meses soñando con la llegada de este momento y nadie esconde que el ascenso estaba en las mentes de todos. Jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y sobre todo los aficionados, que este año se han volcado con el club, todos y cada uno de ellos anhelaban con el ascenso desde el pitido inicial del primer encuentro de la temporada. El proyecto ha sido ambicioso desde el minuto uno y ha contado con fichajes. Este mediodía, el entrenador del equipo, junto a «El Pirata» y Añón protagonizarán la rueda de prensa previa al importante duelo desde el hotel de concentración.

Durante el inicio de la temporada, el conjunto blanquillo ya apuntaba maneras y llegó a convertirse en el equipo más en forma del fútbol español al no conocer la derrota transcurridas las diez primeras jornadas del campeonato. Eso se tradujo en meses y meses de liderato, que se vieron truncados a principios del mes de marzo con un empate ante el Recreativo de Huelva. El parón de la competición por el coronavirus tampoco ayudó y ahora el Marbella tendrá que disputar más partidos para lograr el ascenso que si hubiese permanecido en la cabeza de la clasificación. No obstante, en la ciudad se respira confianza y esperanza, convencidos de que el equipo dará lo mejor de sí mismo a lo largo de los tres encuentros que les separa de Segunda División.

Organización del playoff

Mañana dará comienzo esta inusual fase exprés de ascenso, con escenario en Málaga (La Rosaleda y Ciudad de Málaga), Marbella (El Municipal y el Marbella Football Center) y Algeciras (El Nuevo Mirador). Los cruces se resolverán a partido único y no en eliminatorias a ida y vuelta.

Después de plantear varias opciones, si después de los 90 minutos reglamentarios el partido sigue empatado se disputará una prórroga y si persisten las tablas en el marcador habrá una tanda de penaltis para elegir ganador.

En cuanto al calendario, la eliminatoria de campeones medirá a Castellón y UD Logroñés el sábado, al Cartagena y At. Baleares el domingo. El grupo al que pertenece el Marbella, el de los segundos clasificados, arrancará con el Marbella - Peña Deportiva y UD Ibiza - Cornellà de mañana. El domingo se enfrentan Barça B - Valladolid Promesas y Cultural Leonesa - Yeclano Deportivo.

En las eliminatorias de los terceros tendrán lugar los choques entre Bilbao Athletic y Badajoz además del Sabadell y Atlético.

A partir del miércoles se enfrentarán los perdedores del grupo de campeones frente a los ganador de los grupos de segundos y cuartos -donde está el Marbella- y el vencedor del grupo de terceros.

La tercera y última fase se desarrollará el domingo 26 de julio. Siempre a partido único, de los cuatro ganadores de la segunda eliminatoria saldrán los dos equipos que acompañen a los ganadores de la ronda de campeones hasta la Segunda División.