Muchos clubes lo estaban esperando y este lunes, por fin, la Junta de Andalucía ha publicado el Protocolo de Protección y Prevención de la Salud frente a la COVID-19 presentado por la Federación Andaluza de Baloncesto.

Dicho protocolo, de 33 páginas y publicado en la página oficial de la Federación Andaluza de Baloncesto denomina el baloncesto como "un deporte de contacto, en el que no puede garantizarse la distancia mínima de seguridad (1.5 metros)". Para la temporada próxima, destaca que las instalaciones de juego serán tanto al aire libre como cubiertas y que las categorías en las que dividir equipos y ligas serán Senior, Sub-22, Junior, Cadete, Infantil, Preinfantil, Minibasket, Preminibasket y Babybasket.

En cuanto a los entrenamientos, el número de personas permitidas por cada sesión será de 20 deportistas y 4 técnicos. Para los partidos, la organización exige que haya 16 deportistas por equipo. un máximo de 9 personas entre técnicos y asistentes por partido y no más de 5 árbitros por encuentro. Será muy habitual la toma y registro de la temperatura de todos los deportistas y se indica que todos aquellos que superen los 37,5º deben quedarse en casa.

Como en cualquier actividad diaria en estos días, el uso de mascarillas para todo el personal que acuda a partidos y entrenamientos será obligatorio, además de extremar las medidas de higiene con el lavado frecuente de manos o el uso de geles hidroalcohólicos. Por esta misma razón, la FAB desaconseja compartir objetos personales, herramientas ni equipos. Si no hay más remedio que compartirlos, los elementos deberán ser correctamente desinfectados entre usos.

La FAB da vía libre a la asistencia de público en entrenamientos y partidos, pero con restricciones según las instalaciones deportivas. El aforo será de un 65% en espacios al aire libre y cubiertos por igual. El número máximo de público en las canchas al aire libre será de 1.500 personas y 800 personas en las pistas convencionales cubiertas. Esta es la base, pero a partir de aquí el protocolo podrá sufrir modificaciones que redujesen más el aforo. Otra nota importante es que el público deberá permanecer sentado y con localidades previamente asignadas para así evitar las movilizaciones dentro de los espacios deportivos.

De esta manera, todo queda listo para que el 15 de septiembre se reanuden las competiciones provinciales. Los Campeonatos de Andalucía están previstos a partir del 1 de octubre, mismo día que para las competiciones no oficiales, aunque queda supeditado a la evolución de la pandemia. Por último, como también se ha repetido en otros deportes y en otras categorías, antes de empezar las competiciones los deportistas deberán pasar un examen médico deportivo inicial, incluidas pruebas PCR. Todos aquellos que diesen positivo, pese a ser asintomáticos, no podrán iniciar su práctica deportiva hasta ser negativos en la prueba de PCR.

"Como medidas obligatorias, la FAB recuerda a todas las personas que participen en las actividades que son de su competencia que deben cumplir estrictamente toda la normativa emitida al efecto por las autoridades públicas en materia sanitaria y deportiva, y cualquiera de aplicación, y todas las recomendaciones relacionas sobre la práctica deportiva segura. Como complemento a todo lo anterior, la FAB recomienda adoptar toda una serie de medidas que favorezcan el control de riesgos, protección de la salud y seguridad de todas las personas, principalmente sobre la salud de los deportistas y el rendimiento de los mismos para la vuelta al entrenamiento normalizado y a la competición. Además, la organización de cada actividad, evento o competición y los titulares de las instalaciones elaborarán un protocolo específico para la prevención de la COVID-19 que podrá ser solicitado por la autoridad competente, nombrando un coordinador, que en el caso de las instalaciones, de no nombrarse, será el titular de la misma", reseña el máximo ente del baloncesto andaluz.