El Polideportivo Cubierto Municipal de El Limón está en plena transformación para que luzca sus mejores galas con vistas a la celebración de la fase final de la Copa de la Reina de Balonmano Femenino.

Además de las labores de pintura de todo el recinto, la instalación de una cabina de prensa y retransmisiones y la mejora sustancial de todo el sistema de iluminación, ha comenzado la habilitación de las gradas supletorias a pie de pista para una mayor comodidad del staff técnico y en estricto cumplimiento de las medidas de seguridad, higiene y control que determinan las autoridades sanitarias. El acondicionamiento del recinto ha quedado completado con la mejora de los vestuarios y la limpieza y desinfección del complejo en general.

El coordinador general y organizador de la competición, Raúl Romero, junto con el personal del Área de Deportes del Ayuntamiento, han celebrado igualmente una reunión para la logística y los recursos humanos que requerirá la gran cita deportiva del fin de semana del 3 al 6 de septiembre, ya que en los días anteriores será necesaria una red de colaboradores para los traslados de los staffs de los equipos, árbitros, autoridades institucionales (Junta de Andalucía, Diputación, invitados...) y federativas, tanto del organismo nacional como de los territoriales.

Romero asegura que ahora que se aproxima «tan mágica fecha» para el deporte español, Alhaurín de la Torre está perfectamente preparado a fin de que la cita sea todo un éxito, eso sí, con las limitaciones y restricciones lógicas que impone la legislación debido a la pandemia del Covid-19, que ha exigido un esfuerzo suplementario durante las últimas semanas de preparativos y gestión logística. El organizador asegura que el Área de Deportes del Ayuntamiento se ha volcado a todos los niveles y está convencido de que la imagen de la localidad será inmejorable, ya que el canal temático de TVE, Teledeporte, retransmitirá cinco partidos en directo, con sus correspondientes reposiciones, lo que afectará positivamente a la 'marca Alhaurín'.

Para el éxito de este gran espectáculo deportivo, Romero subraya que además de la red de colaboradores del personal municipal de Deportes, se cuenta con un amplio grupo de voluntarios de los equipos de base del Rincón Fertilidad Málaga-Costa del Sol, equipo anfitrión, cuyos jóvenes de la cantera ayudarán en tareas de atención a los equipos, servicio de mopa en pista, indicaciones de accesos, etcétera.

Raúl Romero también considera que la Copa de la Reina, a pesar de las limitaciones sanitarias, permitirá un destacado retorno económico para la localidad y para la zona y para su sector servicios, en lo relativo a pernoctas y alimentación, sobre todo. «No podemos paralizar la economía del todo y este evento deportivo contribuirá a revitalizarla en parte, pero sobre todo, queremos que sea seguro al máximo», sostiene.

A nivel puramente deportivo, los ocho equipos contendientes en la fase final de la Copa de la Reina 2020 están entrenando con normalidad y disputando sus partidos de pretemporada. Dado que llevan seis meses sin competir, la Federación Española de Balonmano ha accedido a que se establezca una jornada de descanso entre los encuentros de cuartos de final y las semifinales.

El calendario oficial se organizará de la siguiente manera: Los cuartos de final se jugarán el 3 de septiembre, Super Amara Bera Bera y Elches se enfrentarán a las 12:15, a las 15:30 será el turno del Aula Alimentos de Valladolid contra el Atlético Guardés, a las 18:00 debutarán las de Suso Gallardo frente al Rocasa Gran Canaria y la jornada concluirá con el Liberbank Gijón -KH-7 Granollers.

Las semis tendrán lugar el día 5, a las 19:15 y 21:15 respectivamente y la gran final se jugará la tarde del 6 de septiembre, a las 17:45. Además, todo el que quiera seguir la competición lo podrá hacer en directo a través de Teledeporte.