La Copa de la Reina de Balonmano de Alhaurín ya está aquí. El próximo jueves 3 de septiembre, a las 12.15 horas, el Super Amara Bera Bera y el Elche vistelche.com, a las 12.15 horas, abrirán la competición, con el primer partido de los cuartos de final. Después llegarán el Aula Alimentos Valladolid- Atlético Guardés (15.30h), el Rincón Fertilidad-Rocasa Gran Canaria (18h) y el Liberbank Gijón-KH7 Granollers, con el que se cerrará la primera jornada de la competición, de la que saldrán los cuatro semifinalistas del sábado.

Pero antes de que llegue ese primer partido de la matinal del jueves, hay todavía mucho trabajo por delante para que todo esté a punto en el Pabellón de El Limón. Es verdad que la grada supletoria (una de las principales obras de infraestructura que había que acometer) ya está lista, pero quedan otros muchos aspectos por pulir. El primero, montar la pista, un proceso complicado que arrancó el lunes y que se espera esté finalizado al mediodía de este martes, solo 24 horas antes de que los equipos participantes comiencen mañana con sus sesiones de entrenamientos.

La Copa de la Reina de Alhaurín se disputará sobre la pista propiedad de la Federación Española de Balonmano que se utiliza en los partidos televisados por Teledeporte de cada jornada de la Liga Guerreras Iberdrola. El camión que transportó los 18 rollos que forman el suelo del 40x20 de la cancha llegó el domingo a Alhaurín. Durante la matinal del lunes, se extendieron sobre el suelo de El Limón, para iniciar el montaje desde primera hora de la tarde.

Si todo va sobre el horario previsto, a lo largo del martes se señalizará y se marcarán las líneas, se pondrán los leds, las porterías y se montará la publicidad. Todo tiene que estar listo con tiempo para que a las 12 del mediodía del miércoles, el Rincón Fertilidad tenga todo ok para el entrenamiento oficial previo a la disputa de la Copa. Las «panteras» malagueñas serán las primeras en entrenar en un día en el que hasta las 22 horas irán pasando por el pabellón todos los equipos participantes, con intervalos de 15 minutos entre uno y otro, para las labores de desinfección propias de la época de pandemia que vivimos. Se entrenarán todos los participantes en la cita copera menos el Aula de Valladolid y el Liberbank Gijón, que lo harán en Alhaurín El Grande, en lugar de en El Limón.

El miércoles también se adecuará la tribuna de Prensa y comenzará el montaje de las cámaras de TVE, que a través de su canal Teledeporte llevará a cabo las retransmisiones de los partidos en la voz de Ángel Cárceles y con los comentarios de la exjugadora Eli Pinedo. También se llevará a cabo la presentación oficial del evento. Será a partir de las 20 horas, en la Casa Club de Lauro Golf. Será una cita con muy pocos invitados, por culpa también del COVID-19, que marca cada acontecimiento que rodea a esta Copa de la Reina de Alhaurín. Habrá en esa recepción solo un par de enviados de cada uno de los ocho equipos participantes, así como representantes de empresas colaboradoras, miembros de la Federación y algunas autoridades.

El jueves será el momento de que empiece lo bueno, la competición propiamente dicha, que tendrá los cuatro partidos de cuartos de final ese día. Las dos semifinales serán el sábado, quedando para el domingo la finalísima. El viernes, entre medias de los cuartos y las «semis», se llevará a cabo la Gala del Balonmano Femenino. Será a las 21 horas, en la Finca El Portón. Esta gala es la que cada temporada sirve para dar el pistoletazo de salida al curso balonmanístico y en la que se aprovecha para repartir los premios de la temporada anterior. En este caso habrá tres jugadoras del Rincón Fertilidad que serán premiadas: Sole López, la portera Merche Castellanos y Silvia Arderius, las dos últimas vigentes campeonas de Liga con el Super Amara Bera Bera de San Sebastián.