El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) se ha adjudicado la pole para la carrera del domingo del Gran Premio de Rusia, por delante del neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), mientras que el español Carlos Sainz (McLaren) comenzará sexto en Sochi.

Con su pole número 96, el vigente campeón del mundo iniciará la cita en un lugar privilegiado para tratar de igualar al alemán Michael Schumacher como el piloto con más carreras en el 'Gran Circo' (91). Max Verstappen, desaparecido durante toda la sesión, aprovechó una genial última vuelta para salir en primera línea.

En el Autódromo de Sochi, Hamilton está siendo el gran nombre del fin de semana; el británico se encuentra a solo una victoria de igualar las 91 conseguidas por el mítico Michael Schumacher en la Fórmula 1. Si es capaz de lograrlo este domingo, se acercará también a los siete títulos mundiales con los que también cuenta el 'Kaiser'.

Sin embargo, los problemas se le agolparon al hexacampeón mundial en una accidentada sesión de calificación marcada por el accidente de otro multicampeón, Sebastian Vettel(Ferrari). Durante la Q2, justo en la salida de la tercera curva, el alemán se fue contra las protecciones tras realizar un trompo y la sesión quedó interrumpida por bandera roja.

Antes, los Mercedes habían marcado los mejores tiempos de la Q1. El finlandés Valtteri Bottas se puso al frente de la tabla de tiempos (1:32.656) con Hamilton cerca y el ruso Daniil Kvyat (AlphaTauri) cerrando el 'Top 3'. Mientras, Carlos Sainz avanzó con una duodécima posición.

Con Grosjean, Giovinazzi, Magnussen, Latifi y Raikkonen eliminados, el madrileño afrontó una segunda tanda en la que mejoró prestaciones. Bottas puso un 1'33.056 sobre la mesa que el líder del Mundial mejoró en casi un segundo, y Sainz se acercó al británico en la segunda posición. Sin embargo, la eliminación de la vuelta de Hamilton puso por primera vez este curso en problemas a las 'flechas plateadas'.

Las primeras gotas sobre Sochi fueron el detonante del gran incidente de la Q2, cuando Vettel perdió el control de su monoplaza y su compañero Charles Leclerc casi se choca con él. La bandera roja en pista a falta de 2:15 para el final de la tanda dejaba fuera de la Q3 a Hamilton.

El inglés, sin embargo, salvó los muebles para avanzar cuarto en una clasificación que comandaba el australiano Daniel Ricciardo (Renault) por delante de Bottas y Sainz. De nuevo, ningún Ferrari estaría en la lucha definitiva por la pole.

Ricciardo marcó en la Q3 el primer tiempo de referencia, pero Hamilton apareció para ponerse al frente y mejorar su crono hasta establecer el récord de la pista en 1:31.304. Sin embargo, tras la sesión se anunciaba una investigación sobre él por no respetar las órdenes de Dirección de Carrera de incorporación a la pista en la curva 2.

Verstappen, por su parte, hacía valer su gran última vuelta para ser segundo, justo por delante de Bottas. El mexicano Sergio Pérez (Racing Point), Riccardo, Sainz, el francés Esteban Ocon (Renault), el británico Lando Norris (McLaren), el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) y el tailandés Alexander Albon (Red Bull) completaron el 'Top 10'.