Vuelve el fútbol en Segunda B y Tercera. Son las dos categorías que a caballo entre el balompié profesional y el aficionado más seguidores reúnen cada fin de semana. El balón echará a andar a partir de este sábado y no son pocas las novedades que depara la competición. Para empezar, el sistema, que se ha establecido por fases y con la primera liguilla de apenas una decena de equipos. Y además volverá el público a las gradas, como ya va a experimentar el Marbella FC con su visita a Algeciras, este domingo.

El club local comunicaba en las últimas horas que, según la normativa de la Junta de Andalucía, el Nuevo Mirador podrá tener en sus gradas a un total de 800 aficionados, sobre un aforo de alrededor de 2.500 asientos. Será a partir de las seis de la tarde cuando los pupilos de Salva Ballesta pongan a prueba a la escuadra que lideran nombres propios como el «Pirata» Granero.

Y es que el club costasoleño se vuelve a marcar como objetivo el ascenso. Así lo remarcan sus dirigentes al asegurar que no se ha reducido el presupuesto para la presente campaña pese a las incidencias derivadas del coronavirus. A los blanquillos se les volvió a escapar por muy poco otro tren hacia la Liga SmartBank. Para la primera jornada van a ser bajas sensibles dos de sus refuerzos no obstante. Baba Cissé se lesionó en el último amistoso, con derrota ante el Linares, mientras que tampoco va a poder debutar Ferddy Roca.

Hay otras 11 novedades, al margen del técnico, José Manuel Aira, que sustituyó a Cubillo tras la fase de ascenso. Pero todas las dudas se concentran en ataque. Aunque el Marbella FC haya ganado tres de los siete duelos de pretemporada, la falta de pegada ha sido un lastre más que evidente. Con público en las gradas del municipal Lorenzo Cuevas, los blanquillos se impusieron por la mínima al filial sevillista (2-1), Y previamente ganaron en El Ejido (1-3) y frente a un rival de inferior categoría, el Torremolinos (5-0).

La afición espera la mejor versión posible cuando llegue ahora la competición oficial, con nombres propios como Callejón, el capitán Añón o el ya reseñado Granero como pilares fundamentales a la hora de combinar veteranía y juventud en una plantilla tan renovada. Destacan además incorporaciones de la Liga SmartBank, como son Nacho Sánchez o el exmalaguista Edu Ramos.

El grupo 4A de Segunda B en el que está incluido el cuadro marbellí lo integran otras cinco escuadras andaluzas: Cádiz B, Atlético Sanluqueño, Recreativo, San Fernando y Balompédica Linense. A todas ya se midió la pasada campaña, pero resultan una verdadera incógnita los enfrenamientos a los que saltará frente a equipos insulares: Las Palmas Atlético, Marino y Tamaraceite.

Este aspecto último es importante, porque esos tres conjuntos canarios, si no pelean por los primeros puestos de la tabla clasificatoria, serán verdaderos jueces de cara a la siguiente fase. El Marbella se medirá precisamente a los dos últimos de ese trío ya reseñado justo después de visitar Algeciras. Y en la medida en la que se supere la primera fase se va a poder saber, más pronto que de costumbre (respecto al sistema anterior de competición) qué conjuntos lucharán por subir a la categoría de plata del fútbol profesional, cuáles tendrán opciones de adentrarse en la nueva Segunda B Pro o qué clubes se tendrán que conformar con la permanencia.

De forma similar se presenta la Tercera División, con el aliciente de disfrutar de hasta ocho conjuntos malagueños, juntos, en la primera fase: Atlético Malagueño, El Palo, Antequera, Estepona, Vélez, Alhaurino, Alhaurín de la Torre y Torremolinos. El grupo 9B se cierra con Motril y Melilla CD.