El Rincón Fertilidad se enfrentará el próximo sábado (18 h.) al reto de levantar el segundo título de su historia. Será en la Supercopa, frente al Super Amara Bera Bera. Un reto deportivo, ante el mejor equipo español de la última década, y también histórico, por la maldición que acompaña desde hace ya más de una década a cualquier equipo que se presenta en esta competición como novato, como es el caso de las malagueñas, que se estrenan en esta competición.

Y es que únicamente dos de los 10 equipos participantes a lo largo de la historia en esta competición han alzado el título en su primera tentativa: Mar Valencia en la temporada 2000/2001, al superar por la mínima (28-27) al Amadeo Tortajada; y la Sociedad Deportiva Itxako en la temporada 2009/2010, al doblegar (23-24) al propio Bera Bera. Es, por tanto, la «maldición» del debutante que dura ya 11 años.

Bera Bera, por ejemplo, hizo su debut en la temporada 2006/2007, encajando una derrota (25-22) en Torrent ante el Amadeo Tortajada. Y en la última década, hasta cinco equipos se han estrenado en la Supercopa de España de balonmano femenino -Mar Alicante, Rocasa Gran Canaria, Zubileta Evolution Zuazo, Atlético Guardés y Liberbank Gijón- pero ninguno de ellos fue capaz de tener éxito en su primer intento.

El reto que tiene este sábado por delante el Rincón Fertilidad es muy grande. Super Amara Bera Bera ha alzado 7 veces este título en sus 10 finales disputadas. Anota una media de 26,2 goles por partidos y, lo que es más importante incluso, únicamente cede 21,6 tantos de media en cada final. Es, de largo, el mejor dato defensivo de todos los equipos participantes en la historia de este torneo.