Corren nuevos tiempos para el deporte base. Y un buen ejemplo es el que se vive en el baloncesto malagueño, con una profunda remodelación de su sistema de competición en todas sus categorías masculinas y femeninas, en las que la Fase Final (Campeonato de Andalucía) se va a disputar antes de que arranque la propia Liga. Un aspecto muy curioso y que tendrá su primer ejemplo a partir del próximo fin de semana, con la Final a 8 júnior masculina, que se disputará en Cártama, con la participación del Unicaja entrenado por Antonio Herrera como máximo favorito.

¿Cómo puede haber 8 equipos disputando el título provincial y buscando las dos plazas para el futuro Campeonato de Andalucía si todavía no ha empezado la temporada? Pues porque es la única solución que ha encontrado la delegación malageña de la Federación para cubrirse las espaldas ante un posible parón por cuestiones sanitarias en las próximas semanas. La Federación ha realizado un baremo en función de los resultados de la temporada 2018/2019 (la última que se pudo jugar al completo) para repartir a los 8 mejores equipos en 4 eliminatorias de cuartos de final que se jugarán este próximo sábado a partido único y con todas las medidas sanitarias previstas en el protocolo COVID de la FAB, algo que afectará también a los aficionados ya que solo 5 acompañantes de cada uno de los equipos participantes podrán entrar a las gradas del pabellón.

Los cuatro ganadores del sábado jugarán al día siguiente las semifinales, en la misma sede cartameña, y los dos ganadores de la jornada dominical diputarán la gran final, el fin de semana siguiente, el día 15, a partir de las 13 horas, de nuevo en Cártama y retransmitido en directo por streaming. El campeón de esta Final a 8 logrará plaza asegurada para el Andaluz de la categoría.

El resto de equipos iniciará la semana siguiente la Liga Regular en su modo tradicional, con enfrentamientos todos contra todos a doble vuelta. Si no hay problemas con el COVID, el campeón de esta Liga será el otro equipo malagueño que acuda al Campeonato de Andalucía. Pero, en el caso de que la pandemia obligue a parar la competición durante la primera vuelta liguera, entonces será el subcampeón de la cita cartameña de estos dos próximos fines de semana el que acompañe al vencedor en el Autonómico previo al Campeonato de España. Si las suspensión llega en la segunda vuelta, entonces se aplicará un baremo para decidir quién es el campeón de Liga y acompaña al campeón de la Fase de Cártama al Andaluz de la categoría.

Las cuatro eliminatorias previstas para este sábado, a partir de las 10 de la mañana, son: Unicaja-CB El Palo Fym 04, CAB Estepona-EBG Málaga, CB El Palo-Avatel Marbella Basket CB Marbella y CB Alhaurín de la Torre-CB Novaschool Rincón de la Victoria.

El Unicaja júnior de Antonio Herrera es el gran favorito para el triunfo final en Cártama. El equipo verde, que juega en la Liga EBA, no debe tener ningún problema para ganar esta Final a 8, en la que incluso podría contar, aunque esta opción no está asegurada, con Yannick Nzosa, toda vez que el Unicaja descansa el próximo fin de semana en la Liga Endesa, por lo que el joven congoleño podría jugar con el equipo de su categoría al menos estos dos primeros partidos del próximo fin de semana.

Este mismo sistema de competición será el que se utilizará en las categorías cadete e infantil masculinas. En el caso de las chicas, también jugarán primero la fase de Campeonato de Andalucía antes que sus respectivas ligas.