Juan Cruz Sol, jugador internacional que desarrolló su carrera futbolística en el Valencia CF y el Real Madrid, falleció este martes en Valencia, informaron fuentes próximas a su familia.

Nacido en Elgoibar (Guipúzcoa) hace 73 años, fue internacional con España en veintiocho ocasiones y jugó en el Valencia entre 1965 y 1975, antes de ser traspasado al Real Madrid, en el que militó durante cinco temporadas. Tras ellas regresó al club de Mestalla en el que estuvo dos campañas más hasta su retirada en 1981.

Afincado en Valencia, ha realizado en el club valenciano tareas de delegado y actualmente era miembro del consejo de administración de la entidad valencianista.

Sol llegó a Valencia de juvenil desde el País Vasco y con 18 años debutó en la temporada 65-66 con el primer equipo como centrocampista. Posteriormente pasó a jugar de lateral, su posición más habitual, aunque ocasionalmente también lo hizo como central.

Con el equipo valenciano ganó la Copa de 1967 y la Liga de 1971 en su primera etapa y la Recopa y la Supercopa de 1980, en la segunda y con el Real Madrid fue tres veces campeón de Liga. Con el Valencia, en el que llegó a ser capitán, completó una serie de 309 encuentros de competición oficial (238 de ellos de Liga) en los que anotó un total de catorce goles.

Fue internacional con España entre 1970 y 1976 y en sus veintiocho encuentros con la camiseta nacional marcó un gol.

En el partido de Liga que el Valencia y el Real Madrid disputaron en Mestalla este domingo, fue colocada una lona en la fachada del estadio valencianista con su imagen y su nombre, que se añade a la de otros compañeros que han hecho historia en el club de Mestalla.