La selección española femenina de balonmano avanzó a la Ronda Principal del Campeonato de Europa 2020 gracias a una sufrida victoria (27-24) ante República Checa, en el último partido este lunes de la primera fase del torneo que se disputa en Dinamarca. La guardameta del Rincón Fertilidad, Merche Castellanos, fue clave en la segunda mitad para la remontada.

Las de Carlos Viver no supieron sacar su mejor versión, pero lograron sobrevivir a una 'final' también para las checas, con la reacción en los últimos 15 minutos. Las «Guerreras» se fueron abajo al descanso (11-16) pero lograron agarrarse al Europeo con la necesidad de dar un paso al frente en el juego.

España logró su primera victoria en el torneo liderada por Carmen Martín (12 goles), Nerea Pena y las paradas en momentos claves de Merche Castellanos. Un atasco en las checas de 10 minutos sin anotar, hizo oler la sangre a las «Guerreras» e ir a por el billete a la Main Round.

Tras caer ante Rusia y empatar con Suecia, a España le valía con el empate ante la colista del Grupo B, unas checas que, eso sí, ganando avanzaban. A España de nuevo le costó, incapaz de mandar ante un rival a priori inferior. Así fue el inicio, goles y poca defensa.

Silvia Navarro entró parando pero mayor sería el protagonismo de Castellanos esta vez. España comenzó a regalar balones y permitir la escapada checa que ni el tiempo muerto de Viver lograba frenar (5-9). España se mantuvo en el partido con los goles de Carmen Martín, en un ataque poco fluido y efectivo.

En defensa, España tuvo algún rato de tratar de frenar ese toma y daca, pero Jerabkova y Knedlikova encontraron una autopista para dar a República Checa buenas rentas. Tras el descanso se complicó más si cabe la papeleta para las 'Guerreras', aún con esas pérdidas, incapaz de afianzar el 6:0 defensivo y con mala fortuna en ataque. Contra las cuerdas, España sacó el gen competitivo.

La actual subcampeona del mundo endosó un 10-2 de parcial a las checas en los últimos 15 minutos. Desde el 16-22, al rival se le comenzó a notar la falta de galones y España sacó los suyos. Carmen Martín y Nerea Pena tiraron del carro para dar fe a unas 'Guerreras' que no negocian la lucha. En ese trabajo y mayor agresividad en defensa, la remontada apareció como clara.

Mercedes Castellanos contribuyó a la sequía de las checas, impotentes en la reacción de las de Viver. España se mantiene con vida aunque sin margen de error, solo con el punto del empate ante Suecia dentro del Grupo 1 de la Ronda Principal, el cual deparará los cruces por las medallas.