La selección española femenina de balonmano, descartada ya de la lucha por las medallas, se quedó también sin opciones de pelear por la quinta plaza, tras caer ayer por 34-24 ante Dinamarca, en un choque en el que las «Guerreras» se estrellaron con la formidable portera Sandra Toft.

Tal y como atestiguaron las 12 intervenciones con las que cerró la primera parte la guardameta danesa, que por momentos logró superar el 60% de paradas. Había dudas por saber cuál de las dos caras radicalmente opuestas que ha mostrado el conjunto español a lo largo del campeonato exhibiría este domingo ante las danesas.

Si el errático equipo que se vio desbordado en la primera parte tanto por la República Checa como Francia, o el enérgico conjunto que logró remontar ante las checas y quedarse a un centímetro del milagro ante las francesas.

Una duda que España pareció empeñada en resolver en apenas un par de minutos, con dos inoportunas pérdidas de balón, el auténtico talón de Aquiles de las «Guerreras» en este Europeo, y que permitió a Dinamarca tomar desde el principio la iniciativa en el tanteador (3-1).

Pero si las de Carlos Viver lograron atajar las pérdidas de balón, lo que les permitió dar momentáneamente la vuelta a la contienda (3-4), la selección encontró un problema irresoluble en su falta de definición. Y no fue porque España no lograse generar claras ocasiones de gol, pero nunca fue capaz de superar a una inspiradísima Sandra Toft, que se convirtió en una auténtica pesadilla en la primera parte.

Intimidadas por la guardameta danesa, las «Guerreras» se vieron forzadas a buscar ángulos cada vez más imposibles en sus lanzamientos, lo que sólo sirvió para engordar las estadísticas de Toft. Un problema que se multiplicó por la facilidad que encontró Dinamarca para convertir cada fallido lanzamiento del equipo español en un fulgurante contraataque. Se vio España con unos insalvables diez goles de desventaja (17-7) en el marcador. Al descanso se llegaba con un 17-10.

El equipo danés, consciente de que sólo le valía la victoria para seguir con vida en la lucha por el acceso a las semifinales, ya siempre se mantuvo muy por delante.

España sueña en despedirse de este Europeo con victoria, mañana (16.00), frente a Montenegro.