Segunda B

El Marbella FC afronta un 2021 con la obligación de volver a la media inglesa

El equipo blanquillo ha logrado sólo nueve puntos en ocho jornadas y tienen ante sí el reto de alcanzar la treintena para luchar por el ascenso

El Marbella FC confía en que el buen partido copero ante el Valladolid sirva como revulsivo.

El Marbella FC confía en que el buen partido copero ante el Valladolid sirva como revulsivo.

Fran Extremera

Fran Extremera

El Marbella FC no pudo jugar este domingo sobre el césped de La Línea de la Concepción, a raíz de los cuatro positivos registrados en la escuadra albinegra entre semana. Este fin de semana de reflexión y descanso tras el esfuerzo copero ante el Valladolid ha servido para analizar en el seno del vestuario el difícil reto que se presenta para 2021.

La escuadra blanquilla no ha podido aún cerrar la primera vuelta de este nuevo formato de competición, con grupos de diez equipos de los que apenas tres tendrán derecho a jugar una segunda fase por el ascenso. Pero el balance hasta ahora es más que deficitario. Los pupilos de José Manuel Aira sólo han logrado nueve puntos en ocho jornadas y tendrán que abonarse a la media inglesa si quieren volver a engancharse al camino hacia la Liga SmartBank.

La distancia respecto al tercer clasificado, el Tamaraceite canario, se sitúa ya en cinco puntos aunque esté pendiente el choque contra La Balona. Precisamente es este último rival de la primera vuelta el que antecede al cuadro marbellí en la tabla clasificatoria, con diez puntos, como el Recreativo y el filial del Cádiz CF. Por delante también se encuentra el San Fernando, con 13 puntos, que ha cerrado esta primera mitad de la competición con derrota en casa ante el colista, el Marino (2-3).

Para que los costasoleños alcancen esa treintena de puntos que podría otorgarles el billete a la siguiente fase con el objetivo de subir de categoría, los números son medianamente claros. Con diez partidos por delante, es imprescindible recuperar la media inglesa de anteriores campañas. Es decir, que deberán sumar al menos cuatro puntos cada dos encuentros.

Son los números que han llevado a estar en lo más alto a Algeciras (20 puntos en nueve partidos) y Atlético Sanluqueño (18), así como al propio Tamaraceite (14 puntos en otras nueve jornadas). Precisamente los dos primeros se medían este fin de semana en derbi provincial, que se decantó en contra de los algecireños (2-0). Los pupilos del extécnico y jugador malaguista Salva Ballesta han dejado así de estar invictos, tras encadenar seis victorias y apenas dos empates.

Las cuentas para Aira son bastante claras, después de los 120 minutos bajo la lluvia que a sus jugadores les posibilitó llegar a los penaltis en Copa frente a todo un Real Valladolid. Para empezar hay que mejorar precisamente en casa. El Marbella FC ha ganado dos de los cuatro partidos jugados ante su afición, mientras que ha sumado un empate y una derrota. Pero además deberá pescar más puntos lejos de su feudo, porque sólo ha cosechado dos empates a domicilio como resultado positivo en cuatro desplazamientos. Con tres dianas a favor y seis en contra, los blanquillos no parecen ser el equipo sólido que basaba su buena clasificación en los buenos duelos que protagonizaba como visitante.

El planteamiento de aquí a que concluya esta primera fase de tan atípica temporada es claro. Hay que pasar de los nueve puntos a actuales a un mínimo de 29. Un factor positivo es que los tres primeros tendrán que pasar en la segunda vuelta por el Lorenzo Cuevas, al igual que La Balona. Los otros tres duelos como visitante serán ante el colista, el Marino insular, y frente a Recreativo y Cádiz B, que de momento han cosechado sólo un punto más que los costasoleños. La plantilla se aferra a este calendario en principio propicio y a la necesidad de afinar la puntería (11 goles hasta la fecha).