El feng shui puede ser un proceso muy emocionante una vez que se comienza a practicar. Hay personas que lo consideran, incluso, curativo. Sin embargo, a veces pensamos que es difícil llevarlo a cabo en espacios reducidos. Pero no tiene por qué ser así.

Si nuestro piso es pequeño, hay algunos consejos que tenemos que tener en cuenta para poder realizar separaciones entre las diferentes áreas del hogar sin dar la sensación de espacios minúsculos. Te lo explicamos.

Consejos para alcanzar el feng shui en espacios reducidos

La clave del feng shui es crear canales de energía en el piso. Se debe tener en cuenta que cada espacio aporta soluciones específicas en el hogar. Por ejemplo, cuando se trabaja desde casa, se necesita de más separaciones.

El feng shui tiene divisores característicos para los pequeños estudios y apartamentos. Un ejemplo de esto son los múltiples tipos de pantallas que ofrece, ya sea con ornamentos o papel de arroz, estanterías, plantas altas o cortinas. Para elegir el mejor divisor del espacio hay que entender primero qué elemento necesitamos en nuestro hogar. En las casas pequeñas o de un solo ambiente, que son cada vez más frecuentes, es importante no generar una sensación de ahogo.

1. Limpieza y orden

El orden es vital para que el flujo energético se mantenga uniforme en cualquier hogar, y lo notaremos en nuestra vida diaria. Además de evitar bloqueos, nos simplificará mucho las tareas del día a día.

2. Separar espacios

Este consejo se refiere a las viviendas pequeñas de un solo ambiente; y es que es importante para nuestra salud y bienestar el mantener los espacios diferenciados aunque no haya paredes. Lo ideal es que las siguientes áreas siempre se mantengan separadas: las de descanso, las sociales, las de trabajo y estudio, las de aseo, etcétera.

3. Un espacio privado para el descanso

Si no existe aún dicha separación, tendremos que preservar el espacio de descanso de forma privada. Una idea es colocar un separador virtual. Estos pueden ir desde paredes de madera o de yeso hasta cortinas. El sofá cama es muy característico en pisos pequeños para optimizar el espacio, pero no es lo más conveniente para el feng shui, ya que debemos mantener las áreas separadas. También se pueden colocar biombos o paneles, fijos o plegables.

4. La entrada a los espacios

Las entradas, tanto al hogar como a los diferentes espacios del mismo, siempre deben estar despejadas. Debemos evitar que desde la entrada del hogar se vea la cama. Además, es importante que sea lo suficientemente abierta y siempre esté libre de obstáculos. Una idea es colocar un cuadro con flores o una luz de pared, para que al entrar nos dé sensación de bienvenida. Hemos de tener en cuenta que la sensación que tenemos al llegar a casa es la que más nos representa.

5. La iluminación

Los pisos deben tener una buena iluminación. Esta se consigue también mediante el uso de espejos o con colores claros. De este modo se consigue también ampliar el tamaño del piso de manera visual. Hay diferentes momentos del día, además, en los que debemos evaluar la posibilidad de tener luz natural en el hogar.

Muchas veces los pisos pequeños tienen las ventanas colocadas en dirección a la puerta. Esto genera que el flujo energético se escape rápidamente. Si queremos evitar este efecto las ventanas deberán tener cortinas. De ese modo la luminosidad sigue entrando en el hogar, y las cortinas impiden la fuga de sus energías positivas.

6. El aprovechamiento del espacio

Tener un mobiliario excesivamente voluminoso o un exceso de objetos en el piso no es una decisión muy compatible con los pisos pequeños. Es importante tener muebles multifuncionales y, sobre todo, a medida. Ambos son buenos aliados para conseguir una buena energía en los estudios o pequeños apartamentos. Si tenemos muebles de dimensiones proporcionadas, el chi circulará mejor y la limpieza será más fácil.

Los espacios en altura del piso deben aprovecharse de forma inteligente, igual que los exteriores en caso de haberlos. Así conseguiremos que los balcones, los lavaderos o las terrazas acaben siendo extensiones del interior de la vivienda. Se convertirán en lugares idóneos para poner, por ejemplo, una mesa de pequeñas dimensiones con sillas, macetas con flores de colores, plantas verdes que activen las buenas vibraciones o campanas de sonido suave.

Un pequeño hogar con un gran flujo de chi

El feng shui es importante también en los espacios pequeños, en los rincones y en cada pasillo estrecho. La energía está en cada rincón de la casa y se puede estancar, produciendo enfermedad, apatía, letargos, etcétera. Si seguimos estos consejos la energía fluirá sin ningún obstáculo; la paz y la tranquilidad nos alcanzarán, dándonos una visión diferente del mundo, y comenzará a parecer que todo en nuestra vida va a mejor.