El mar Mediterráneo que baña sus costas, su clima suave y la calidez de su gente atrae a miles de turistas, pero cada vez más, a ciudadanos que quieren establecer allí su residencia. Málaga es una ciudad que crece día a día gracias a su oferta social, económica y cultural.

Protegida por las montañas, ese marco natural crea un clima único que hace que sus inviernos sean uno de los más cálidos de España. Además, la provincia cuenta con un patrimonio natural de gran riqueza. El paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce es lugar de paso para cientos de especies migratorias. Asimismo, el Parque Natural de los Montes alberga un gran valor ecológico.

Por número de habitantes, Málaga ocupa el quinto lugar entre las ciudades españolas, con una población que roza las 568.000 personas, aunque con su área metropolitana esa cifra se acerca al millón. Para quienes sueñan con mudarse a vivir a este enclave privilegiado del sur de España y comprar una vivienda, no está de más saber que, según el informe trimestral de precios de venta de pisos.com, el precio en el primer trimestre de 2020 fue de 2.355€/m², lo que supone un incremento trimestral del 1,74%.

El Limonar, el barrio residencial

Es una de las zonas más exclusivas de Málaga. Al contrario que muchas zonas residenciales de otras ciudades, no está alejado del centro urbano de la ciudad; y tampoco de la playa, lo que permite a sus residentes disfrutar de la tranquilidad sin sacrificar tiempo a la hora de desplazarse a la zona de ocio y negocios de Málaga.

Como muchos otros barrios del este de la ciudad, el Limonar comenzó a tomar forma a finales del siglo XIX, cuando se levantaron lujosas villas residenciales. Hoy en día el barrio se articula en torno al paseo del Limonar, una agradable zona verde que lo atraviesa de norte a sur.

Zona Centro, el eje de la ciudad

El centro de la ciudad se caracteriza por la vida de ocio y cultura, pero también por ser una zona muy urbanita. Una de sus calles más emblemáticas es Larios. Es la arteria que vertebra la ciudad y que recibe cada año millones de visitantes. Sus edificios han sido reformados y albergan no solo viviendas particulares, sino también oficinas. La transformación y el crecimiento de la ciudad ha influido de manera positiva en el negocio inmobiliario, siendo el centro de Málaga una de las mejores zonas para invertir dentro de Andalucía.

Además, su oferta cultural está a la altura de las mejores ciudades de Europa. En él se realizan festivales internacionales de cine y música. Del casco histórico de la ciudad destacamos grandes edificaciones como su famosa Alcazaba, el Teatro Romano o la Catedral.

La Malagueta: la estrella de la Costa del Sol

Zona carismática de la capital y de toda la Costa del Sol. Una de sus grandes ventajas es su ubicación. El barrio se encuentra frente al mar, tiene todos los servicios y queda a pocos minutos del centro andando.

Los Teatinos, en auge

Está situado a las afueras de Málaga. Su cercanía con las facultades propicia un ambiente universitario. Está experimentando un importante crecimiento en cuanto a densidad de habitantes, por lo que en Teatinos existe una gran cantidad de edificios de nueva construcción y casas unifamiliares. Estudiantes que quieren vivir cerca de la universidad, pero también del ocio que no escasea en esta zona.

Además, al ser un barrio de nueva creación, hay proyectados amplios bulevares y zonas verdes, así como una oferta deportiva que lo convierten en una zona perfecta para las familias.

Avenida Pacífico

El paseo marítimo de la avenida Pacífico de Málaga ha experimentado una importante revalorización en los últimos años, y cada vez son más las personas que deciden comprar un piso en este barrio.

El área está conformada por edificios de nueva construcción, en su mayoría bloques de pisos con parques infantiles, jardines y zonas deportivas. Su precio es algo más asequible que otros barrios de la ciudad.

Málaga destaca en el Eurobarómetro

En 2016, un estudio de la Comisión Europea resaltaba a Málaga, junto con Oviedo, como las ciudades con mayor calidad de vida. En este informe se analizaban 79 ciudades europeas respecto a aspectos como la limpieza, la satisfacción de los residentes con su ciudad y el cuidado de los espacios públicos. El paseo marítimo y el ambiente de la calle Larios cautivó a los autores del estudio del Eurobárometro.

La relación calidad-precio de la vivienda y la cantidad de espacios públicos eran otros de los valores destacados. Según el 62% de sus habitantes, en Málaga es sencillo encontrar una buena vivienda a un precio razonable, lo que supone la tercera posición por detrás de Oulu (Finlandia) y Braga (Portugal).