In&Ar Infrastructure Engineering es una empresa constructora y consulting de ingeniería especializados y pioneros en la construcción de edificios de muy bajo consumo energético, con una amplia experiencia como constructores siguiendo el protocolo internacional Passivhaus.

Especializados en construcción de viviendas sostenibles bajo estándares Passivhaus, In&Ar Infrastructure Engineering es una constructora nacional con todo su personal técnico directivo certificados por el «Passivhaus Institut» de Darmstadt (Alemania).

¿Qué significa construir una vivienda bajo los estándares Passivhouse?

Un ahorro en costes de energía de hasta el 80% en comparación con una vivienda construida según la normativa española y todo ello con una máxima calidad de vida gracias a una temperatura estable en todas las estancias del hogar durante todo el año. El retorno de la inversión está garantizado en un breve plazo de tiempo. Cabe destacar que desde la Unión Europea se marcan directrices que promueven los ECCN, Edificios de Consumo Casi Nulo, o NZEB, por sus siglas en inglés, Nearly Zero Energy Building.

En arquitectura, quizás el máximo exponente de la eficiencia y la sostenibilidad es la arquitectura bajo estándares Passivhaus. El alza continua de los costes de la energía y las exigencias de la normativa vigente hacen que cada vez más propietarios y todos los equipos que desarrollan el proceso constructivo muestren interés en la eficiencia energética y la sostenibilidad. El objetivo, el mismo que el marcado por la Unión Europea: conseguir edificios de consumo casi nulo.

¿Cómo diseñamos para ahorrar energía?

En los edificios Passivhaus reducimos las necesidades energéticas de calefacción y refrigeración, y la escasa energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables. Este estándar no supone el uso de un tipo de producto, material o estilo arquitectónico específicos sino la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas.

¿Cuáles son los criterios de diseño?

Los criterios de diseño de una vivienda Passivhaus se basan en una adecuada combinación y optimización siguiendo los siguientes factores fundamentales:

  • Una alta compacidad que reduce las pérdidas energéticas del edificio.
  • Una excelente orientación y Protección solar que nos permite optimizar los huecos del edificio para maximizar las ganancias solares en invierno y minimizarlas en verano, con una mayor Reflectividad solar de las superficies exteriores que disminuye la absorción de la radiación solar, disminuyendo así la demanda de refrigeración en verano.
  • Un cuidado aislamiento térmico que permite unos niveles de confort en el interior de la vivienda tanto en verano como en invierno, evitando el riesgo de condensaciones intersticiales y moho superficial (síntoma habitual en las esquinas interiores de las viviendas convencionales en climas húmedos).
  • Se utilizan ventanas con doble o triple vidrio de alta calidad rellenas de gas noble, combinadas con carpinterías de altas prestaciones térmicas.
  • Una elevadísima hermeticidad que evita de sobremanera las pérdidas energéticas no deseadas y no controladas que provocan un flujo de aire caliente hacia el exterior en invierno y hacia el interior en verano.
  • Ventilación controlada con recuperación de calor que asegura la calidad higiénica de los espacios interiores y garantizar la extracción al exterior de agentes que pueden ser nocivos para el cuerpo humano o el edificio como CO2 y otros gases nocivos como el radón, vapor de agua, componentes orgánicos volátiles (COV) y olores de la actividad humana.
  • Modelización energética de ganancias y pérdidas: El cumplimiento de los requisitos del estándar Passivhaus se consigue a través de la optimización del balance energético del edificio (relación entre ganancias y pérdidas).

La certificación Passivhaus no solo anticipa la normativa Europea de construcción para la próxima década, sino también da en nuestro presente una garantía para aquellos promotores que quieren obtener edificios de muy altas prestaciones térmicas, energéticas y de confort. El estándar Passivhaus se ha desarrollado durante los últimos veinte años convirtiéndose en la principal referencia internacional de edificios de muy bajo consumo energético.

Para más información:

Para más información:Oficina: 952 642 557email: secretaria@inarengineering.comWeb:

952 642 557

secretaria@inarengineering.com

Ir&Ar