04 de diciembre de 2012
04.12.2012
40 Años
40 Años
Primeras estimaciones

Los hoteles esperan en el puente la ocupación de un fin de semana normal

Las estrecheces del turista nacional y el hecho de que el viernes sea día laborable dejarán los establecimientos al 45%

04.12.2012 | 06:00
Dos turistas en las calles del Centro de Málaga.

Los hoteleros de la provincia de Málaga no esperan demasiado del tradicional puente de la Inmaculada y se conforman con repetir los datos del año pasado, en el que se registró la ocupación media de un fin de semana de temporada baja, que normalmente oscila entre el 40-45% de las plazas disponibles en estas fechas. Dos son las causas que, a juicio de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), propiciarán de nuevo estos porcentajes.

En primer lugar está el hecho de que el día 7, viernes, es día laborable, lo que no ayuda a que el turista nacional –el principal activo de este puente– se plantee un desplazamiento a zonas costeras como Málaga. En segundo lugar, hay que citar por supuesto el innegable impacto de la crisis económica, que este año ataca también los bolsillos de los empleados públicos: la supresión de la paga extra de Navidad obliga a reestructurar gastos, y sin duda, el gasto de un viaje en el puente de la Inmaculada –tradicional otros años– puede ser el primer elemento sobre el que este colectivo empiece a aplicar su particular recorte presupuestario. Además, y según recuerdan fuentes de la patronal hotelera, el flujo de visitantes del Imserso, siempre socorrido para aliviar la ocupación hotelera, se ha recortado este año un 25%.

«Los puentes invernales se nutren mucho del turista nacional y en este caso se junta que el viernes es día laborable con las dificultades económicas de los hogares, que están recortando gastos ante la cercanía de la Navidad. Sin embargo, tenemos la esperanza de que conforme pasen los días las cifras evolucionen al alza», comenta el presidente de Aehcos, José Carlos Escribano.

En todo caso, el colectivo de hoteleros malagueños ultimaba ayer mismo una encuesta entre sus asociados para ofrecer unas previsiones oficiales de cara al puente. Se espera también que los hoteles de interior ofrezcan en esta ocasión mejores resultados porcentuales que los del litoral.

La temporada baja arrancó en Málaga el 1 de noviembre con un 35% de las plazas hoteleras cerradas hasta la primavera. No obstante, algunos hoteles que también cierran en invierno suelen aguantar hasta diciembre para aprovechar este último tirón del puente de la Inmaculada e hibernar a partir del lunes, 9 de diciembre.

Los sindicatos, por su parte, coinciden en que será un puente «flojo» teniendo en cuenta la economía doméstica y el nuevo golpe al poder adquisitivo que ha supuesto la subida del IVA. CCOO pinta un panorama oscuro marcado por una creciente estacionalidad en la Costa del Sol. El secretario andaluz de Comercio, Hostelería y Turismo de este sindicato, Gonzalo Fuentes, señala que en la actual temporada baja han cerrado por segundo año consecutivo un 40% de los establecimientos hoteleros de la provincia y teme que esta tendencia vaya a más. CCOO también se muestra preocupado por la subida del IVA del golf, que sube del 8% al 21% y que es precisamente un segmento vital en temporada baja.

Temperaturas suaves en el puente en Málaga. La entrada de sucesivos frentes dejará «un tiempo inestable» en toda la Península durante esta semana, marcada por las precipitaciones en el norte y oeste peninsular y el sol en el Mediterráneo, mientras que las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso entre el martes y el miércoles, para ascender de nuevo el viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, las temperaturas se mantendrán con «valores suaves, aunque serán más bajas al principio de la semana para mantenerse después». En Málaga oscilarán entre los 15 y 17 grados. En cualquier caso, la Aemet afirma que esta semana del Puente de la Inmaculada no se caracterizará por «el buen tiempo», aunque tampoco se esperan «fenómenos significativos» ya que se prevén pocas heladas y la cota de nieve se situará por encima de los 1.000 metros, con nevadas en zonas de montaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


La mayoría de ellos tienen huevo fresco entre sus ingredientes.
¿Qué alimentos pueden tener salmonella?

¿Qué alimentos pueden tener salmonella?

Esta bacteria es la que más intoxicaciones produce, especialmente en los meses de verano

Soto o la paciencia para aguantar las malas rachas

Soto o la paciencia para aguantar las malas rachas

Entrevista al cantante sevillano, que actúa este sábado en el Festival Starlite de Marbella

Jennifer Aniston y Brad Pitt, ¿cita secreta en Londres?

Jennifer Aniston y Brad Pitt, ¿cita secreta en Londres?

Los rumores sobre que han retomado su relación vuelven a coger fuerza

Los cinco ´momentazos´ de la semana vistos en televisión

Los cinco ´momentazos´ de la semana vistos en televisión

Desde una limpiadora que se cuela en pantalla al polémico chiste del presentador Santi Millán

Vermut, Bollaín, Sorogoyen y Lacuesta competirán por la Concha de Oro

Vermut, Bollaín, Sorogoyen y Lacuesta competirán por la Concha de Oro

El festival de cine de San Sebastián ha anunciado la participación española para la edición de...

Juncal Rivero incendia las redes con su comentario sobre las modelos ´curvy´

Juncal Rivero incendia las redes con su comentario sobre las modelos ´curvy´

Acusan de 'gordofobia' a la directora Miss y Míster España tras sus palabras en 'Viva la vida'

Enlaces recomendados: Premios Cine