05 de junio de 2013
05.06.2013
Proyectos

El Gobierno y la Diputación aportarán 29 millones para el saneamiento y el plan turístico

Las instituciones anuncian partidas conjuntas para la depuración de la zona Genal-Guadiaro y el nuevo programa de modernización de la Costa

05.06.2013 | 00:17

La Diputación de Málaga y el Gobierno de España, a través de los ministerios de Medio Ambiente y Turismo, invertirán 29 millones de euros en dos proyectos destinados a impulsar el turismo. El primero de ellos, dotado con 25 millones, consiste, como ya adelantó La Opinión de Málaga, en 17 actuaciones para el saneamiento en la zona Genal-Guadiaro, última parte pendiente del Ejecutivo central; el segundo es un Plan de Innovación y Excelencia Turística de la Costa del Sol cifrado en cuatro millones para mejorar la competitividad de las pymes locales dedicadas a este sector.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, anunció que presentará el jueves el acuerdo para el saneamiento con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos. Con estas obras, que tendrán un plazo de ejecución de dos años, culminarán las actuaciones asumidas por el Gobierno central y la Diputación para la consecución del vertido cero en 2015, según establece la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

Bendodo valoró esta cooperación institucional para avanzar en la que considera asignatura pendiente del turismo en la Costa del Sol. Además, reclamó a la Junta de Andalucía que cumpla su parte, cifrada en alrededor de 40 depuradoras en la provincia, para lograr la ausencia de vertidos y que la Costa del Sol «tenga un litoral acorde a su importancia turística». «No podemos seguir sin saneamiento, es algo inaceptable», puntualizó.

El acuerdo con Medio Ambiente, de acuerdo con la Diputación, garantizará que el agua tratada cumpla las exigencias de la legislación vigente en materia de vertidos. También se ejecutarán conexiones con redes eléctricas y agua potable para el funcionamiento de las depuradoras; se construirán colectores para la conducción de los efluentes hasta el lugar de tratamiento, y se llevarán a cabo obras de rebombeo necesarias para unificar los vertidos en una cuenca.

El acuerdo marca que la Diputación asume el 20 por ciento del coste fijado, es decir, cinco millones de euros, mientras que el Gobierno aporta 20 millones. De la cantidad total de 25 millones, 22 se van a emplear en construcción de depuradoras y obras complementarias, mientras que los tres restantes se usarán para puestas en servicio y mantenimiento.

Los municipios de la provincia que se beneficiarán de este acuerdo serán Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque y Pujerra, con una población equivalente de 17.500 personas.

En lo que respecta al acuerdo sobre turismo, Bendodo ha avanzado que el presupuesto de cuatro millones se empleará en programas de posicionamiento de mercado, mejora de gestión y costes, innovación, diseño de producto y fortalecimiento de marca para impulsar la competitividad de las pymes turísticas malagueñas. En este caso, El Gobierno aportará 3,3 millones y la Diputación, los 700.000 euros restantes.

Un nuevo plan con siete convenios. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, presentarán este viernes el Plan de Innovación y Excelencia Turística de la Costa del Sol, un nuevo programa de modernización que se centrará en la mejora de la comercialización y el desarrollo de subsectores como el agroalimentario. Según avanzó Bendodo, el plan constará de siete convenios que se dividirán a su vez en 15 programas formativos con materias como habilidades directivas, marketing on line, excelencia en la gestión, turismo de salud, creación de empresas o plataformas de comercio electrónico. Entre los demás convenios figura la internacionalización de los productos y servicios de las pymes del sector vitivinícola.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Las vocaciones perdidas de los presentadores de televisión.
Las carreras que abandonaron los presentadores de televisión

Las carreras que abandonaron los presentadores de televisión

Muchos de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla mostraron antes vocaciones muy diferentes

Pelar ajos y otras 9 cosas curiosas para las que puedes usar el microondas

Pelar ajos y otras 9 cosas curiosas para las que puedes usar el microondas

Este electrodoméstico no sólo calienta y cocina, también desinfecta, seca flores, ablanda el pan...

Todo lo que necesitar saber antes de ver la secuela de ´Animales Fantásticos´

Todo lo que necesitar saber antes de ver la secuela de ´Animales Fantásticos´

La segunda entrega de las aventuras del magizoólogo Newt Scamander se ha estrenado este fin de...

Inconscientes: la banda de Iñaki Uoho Antón acude a La Trinchera

Inconscientes: la banda de Iñaki Uoho Antón acude a La Trinchera

Inconscientes, la banda liderada por Iñaki Uoho Antón, guitarrista de Platero y Tú y Extremoduro,...

Revolution on ice: el show de Javier Fernández llega al Martín Carpena

Revolution on ice: el show de Javier Fernández llega al Martín Carpena

El patinador, medallista olímpico, lleva este sábado al Palacio de los Deportes Martín Carpena un...

Muere William Goldman, venerado guionista de cine que criticaba a Hollywood

Muere William Goldman, venerado guionista de cine que criticaba a Hollywood

El autor de películas como 'Dos hombres y un destino' o 'La princesa prometida' deja un legado...