05 de junio de 2013
05.06.2013
Datos de Apeco

Los parques de ocio retan a la crisis y elevan sus visitas

El sector presenta su candidatura como complemento contra la estacionalidad con un invierno al alza - En los cinco primeros meses los centros han elevado un 8% su clientela - Su facturación en 2012 fue de 35 millones de euros - Un acuerdo con Aehcos permitirá renovar la información que se proporciona en los hoteles a los turistas

05.06.2013 | 00:16
Un grupo de visitantes frente a la entrada del parque Selwo Marina.

No todo son retrocesos ni malas noticias. La Costa del Sol, pese al dardo envenenado de la estacionalidad y la dependencia de los meses de verano, ha iniciado el curso con buen pie en una de sus industrias más estrechamente vinculadas al turismo: la de los parques temáticos y los centros del ocio, que se pasean por 2013 con unos resultados esperanzadores para la provincia. Desde el pasado enero, el sector, que cuenta con más de 60 establecimientos en Málaga, ha logrado aumentar un 8 por ciento sus cifras de visitantes, lo que prolonga los buenos resultados del pasado ejercicio, en el que los centros, según Apeco, la asociación que los agrupa, consiguieron «aguantar el tipo».

Los centros de ocio, en concreto, culminaron el año con un balance de casi 4 millones de visitantes y una facturación de 35 millones de euros. Unos datos que los facultan para erigirse en un complemento muy a tener en cuenta para doblegar los problemas habituales de la provincia a partir del mes de octubre. De hecho, su crecimiento contrasta con el mal funcionamiento turístico del pasado invierno, que se cerró con datos a la baja y una sensación generalizada de preocupación hacia la polarización cada vez más agresiva de la demanda. Sin embargo, los establecimientos resisten. Y, además, con el único público que mantiene sus cuotas en positivo en la provincia: el turismo internacional. «Salvo los parques acuáticos se cuentan con los dedos de una mano los centros que cierran en invierno», declara José María Yagüe, presidente de Apeco.

El valor añadido que ofrecen todos estos establecimientos, argumenta Arturo Bernal, supone una nueva carta de ventaja para la Costa del Sol. Especialmente por su condición de complemento del turismo de playa, que todavía hoy, medio siglo después de la llegada de las suecas, sigue siendo la estrella del destino. Es por eso que sus responsables se han puesto de acuerdo con los hoteles para mejorar la información al turista. Los centros de ocio, a partir de ahora, se anunciarán de manera más afilada y acorde a los tiempos en los puntos de alojamiento de la provincia. Yagüe, sin ir más lejos, suscribió ayer un acuerdo con la patronal, Aehcos, para que los clásicos folletos sean sustituidos por pantallas de vídeo e, incluso, terminales tecnológicas en las habitaciones. De acuerdo con Antonio Aranda, gerente de Aehcos, se trata de una especie de reconocimiento a la aportación del sector, al que se brindará también la oportunidad de anunciar su oferta mediante el código QR de acceso a los teléfonos móviles. Una opción especialmente apropiada para los hoteles de máxima categoría, que, de momento, son los más reacios a proporcionar información a sus clientes.

El empuje de los establecimientos se traslada también a la inversión. En los últimos dos años, lejos de derrumbarse, los centros han incrementado su oferta con siete nuevas referencias, que suman un desembolso conjunto de 4,7 millones. Además, se han dedicado otros 2,7 a la reforma y ampliación de los ya existentes. A la luz de estos indicadores, Bernal habla de una de las ofertas, en este campo, más importantes de Europa. Lo único que lamenta Apeco es que los buenos resultados no hayan servido para multiplicar la rentabilidad, lastrada por una subida, la del IVA, que al igual que en los campos de golf ha asumido el gran salto impositivo: del 8 al 21%. «Ha sido una canallada y lo hemos tenido que aplicar a los ingresos para no perder clientes» razona Eduardo Prieto, director de Cocodrilos Park.

El mapa de clientes de los centros de ocio es un fiel reflejo de los mercados con mayor tirón en la provincia; el pasado año, el 36 por ciento de los visitantes fueron británicos e irlandeses; el 16 por ciento nacionales; el 9 por ciento alemanes y el 6 escandinavos.

La buena salud de la industria del ocio se manifesta también en el prestigio de muchas de sus referencias. Es el caso del Cocodrilos Park de Torremolinos, que por tercer año consecutivo ha ganado el premio internacional a la Excelencia que otorga TridAdvisor. Concretamente, en la categoría de parque temático zoológico y en función de la valoración de sus visitantes. Su responsable, Eduardo Prieto, recordó que el centro concluyó el pasado ejercicio con 130.000 visitas. Y, además, con un incremento «extraordinario» de los clientes rusos, que crecieron en un 12%. «Es un mercado con mucha gente apasionada por la zoología», indicó. Prieto subrayó también la capacidad de este tipo de centros para favorecer la movilidad interna de los turistas en la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


La Fuyuki Enokido, maestra de koto.
El centro cultural MVA acoge un concierto de koto japones

El centro cultural MVA acoge un concierto de koto japones

El encuentro musical estará a cargo de la maestra Fuyuki Enokido, quien tocará esta arpa...

Tres recetas de croquetas para comer verduras sin darte cuenta

Tres recetas de croquetas para comer verduras sin darte cuenta

Los más pequeños de la casa quedarán encantados con estas deliciosas miniaturas

Épico tráiler de ´Aquaman´: Un joven Arthur Curry intenta despertar sus poderes

Épico tráiler de ´Aquaman´: Un joven Arthur Curry intenta despertar sus poderes

La película protagonizada por Jason Momoa llegará a los cines el próximo 28 de diciembre

Alonso Caparrós y su mujer se desnudan: "No me considero heterosexual ni homosexual"

Alonso Caparrós y su mujer se desnudan: "No me considero heterosexual ni homosexual"

El presentador confiesa los detalles más íntimos sobre su vida sexual en una entrevista

El tráiler de ´Vengadores 4´ podría ver la luz este viernes

El tráiler de ´Vengadores 4´ podría ver la luz este viernes

Los estudios Marvel todavía no han revelado ningún detalle sobre el título oficial de la película

Jesús Cintora presentará ´Carretera y manta´, el nuevo espacio de La Sexta

Jesús Cintora presentará ´Carretera y manta´, el nuevo espacio de La Sexta

El programa supondrá el estreno del periodista a los mandos de un producto de la cadena