08 de junio de 2013
08.06.2013
Previsión

La Costa del Sol afronta el verano con mejores perspectivas y aspira a crecer un 2%

El sector malagueño se verá beneficiado de nuevo por el incremento del turismo internacional - Andalucía confía en mantenerse en las cifras de 2012 o registrar un leve descenso y prevé recibir a 4,5 millones de visitantes y 15,5 millones de pernoctaciones - La Junta y el Gobierno plantean sendas campañas de promoción para mejorar sus números

08.06.2013 | 00:03
Pasajeros, ayer, en el aeropuerto de Málaga.

La Costa del Sol llega a la temporada veraniega sin lanzar las campanas al vuelo pero con el reservado optimismo que le dan unas previsiones positivas, que hablan de un crecimiento en los parámetros turísticos de un 2% con respecto a las cifras del año pasado. Esa subida es la que manejan tanto la Junta como el Gobierno central, aunque con la cautela a la que obliga la crisis económica, que ha influido en que las reservas se hagan cada vez más a última hora y con los precios como elemento crucial.

En ese incremento previsto será determinante el papel de los emisores extranjeros, que serán un año más los que salven la temporada, al menos en la provincia de Málaga, donde éstos superan al alicaído mercado nacional. «Los destinos que dependen menos del mercado nacional están en mejores condiciones y la Costa del Sol tiene más peso del internacional. Eso significa que las previsiones son positivas y que se espera que se superen los datos del año pasado», explicó ayer el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, mientras que la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, confirmó esas sensaciones: «La previsión es que los meses próximos sean positivos por lo internacional, partiendo de que 2012 también fue un buen año».

Borrego recordó que emisores como el nórdico, el británico, el alemán o el francés han tenido un comportamiento positivo en el primer cuatrimestre del año, y que éste se mantendrá, y resaltó el caso del mercado ruso, que puede tener una subida de cerca del 40% este año. «Estamos moderadamente satisfechos pero hay que ser cautelosos», insistió la secretaria de Estado, quien ya el jueves había adelantado en Ronda que, a nivel nacional, aumentaba el número de turistas que habían hecho ya sus reservas y que se espera recibir a más turistas internacionales «que gastan por encima de la media».
Los mercados extranjeros serán vitales también para Andalucía, donde no obstante las previsiones sin ser malas no son tan positivas como las de la Costa del Sol, por el mayor peso que en la comunidad tiene el turista nacional. Lo que se espera para esta temporada alta, según adelantó Rafael Rodríguez, es que Andalucía se mantenga en las cifras de 2012 o registre un leve descenso, lo que traducido en números significaría la llegada de unos 4,5 millones de viajeros y 15,5 millones de pernoctaciones en la región. «Estos serían unos resultados para estar razonablemente satisfechos, teniendo en cuenta las perspectivas económicas y las previsiones del mercado nacional», incidió Rodríguez, quien hizo hincapié en el crecimiento de los emisores extranjeros, cuyo peso aumentará para quedarse en un 50-50 con los nacionales. «El turismo internacional evoluciona positivamente, lo que nos puede situar este verano entre los lugares donde más crece y compensar la debilidad del viajero nacional, afectado por la crisis y su gestión, los ajustes y los recortes, una tendencia que se espera que continúe en 2013», dijo Rodríguez, que sin embargo, el consejero afirmó que aunque se espera una caída general de los visitantes españoles, en Andalucía ese descenso será menor.

Campañas promocionales

Precisamente para consolidar a los mercados emisores más importantes y atraer a otros emergentes, tanto la Consejería de Turismo como el Gobierno central van a poner en marcha sendos planes de promoción, aunque con objetivos distintos.

En el caso de Andalucía, la Junta va a desarrollar 48 acciones para mejorar la actividad turística en la temporada alta y también para posicionarse de cara a la temporada baja y al próximo año 2014. Esta campaña, que se desarrollará en los meses de verano, se basará en cuatro ejes centrados en distintos mercados. El primero, destinado a los mercados prioritarios, que en el caso de Andalucía son España, Reino Unido, Alemania y Francia. El segundo prestará especial atención al segmento de golf, con acciones que ya se están haciendo en mercados con especial interés en este campo. El tercero se centrará en Estados Unidos y Canadá, un mercado de enorme potencia que requiere una atención específica, según el consejero, y el en el cuarto habrá acciones específicas y en mercados emergentes, como el ruso donde ya se preparan acciones para el segundo semestre de este año.

«Es un volumen importante de acciones, para posicionarnos como destino preferente para la temporada baja y el año 2014. Intentamos posicionar el conjunto de la oferta y también aquellos segmentos en los que somos tremendamente competitivos», aseguró Rodríguez, que resaltó que esta estrategia de promoción se ha hecho en colaboración con todos los agentes del sector y los patronatos de turismo de Andalucía, «consecuencia del consenso y la unidad de acción». Las acciones tienen un presupuesto de 600.000 euros.

Redescubrir España

Por su parte , la campaña del Ejecutivo central se centrará en el mercado nacional, para potenciar el mercado español y que pueda «redescubrir» España. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, admitió que el turismo interno «se está resintiendo por la bajada del consumo», de ahí la creación de esta campaña para que los españoles sepan «que tenemos muchas cosas por conocer y quizás las tenemos muy cerca».

Borrego se mostró convencida de que los españoles quieren seguir viajando, para lo cual pueden elegir «opciones más económicas o viajes más cortos». Lo que se pretende con esta iniciativa es trasladar a los residentes en España que «muy cerca de casa tienes cosas que redescubrir».

El Gobierno no prevé modificar el IVA turístico este año

El Gobierno no subirá el IVA que se aplica a las actividades turísticas. Así lo confirmó ayer la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que presentó en Málaga el Plan de Innovación Turística para la provincia. Borrego subrayó que todo el Gobierno tiene claro que este impuesto no se tocará en la modificación de los tipos del IVA que se está elaborando actualmente. No obstante, esto también implica que no se bajará este impuesto, como reclama el sector turístico después de la subida aplicada el 1 de septiembre del año pasado.

La secretaria de Estado de Turismo mostró su convencimiento de que, una vez que mejore la situación económica y se estabilicen las cuentas públicas, se podrá acometer la prometida bajada del IVA turístico.
Hay que recordar que el Gobierno subió el IVA reducido en 2012 del 8% al 10% y el general del 18% al 21%. Además, eliminó algunos servicios, en especial de ocio y relacionados con la industria turística, del grupo al que se le aplicaba el IVA reducido, de forma que sus precios experimentaron una subida del 13% de golpe. A los servicios de transportes, hostelería, cámping, balnerario, turismo rural y restaurantes sí se les aplica el tipo reducido del 10%.
M. ferrary Málaga

@ginnieguzman

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