08 de junio de 2013
08.06.2013

La formación y las nuevas tecnologías centran el nuevo plan turístico para Málaga

El Gobierno y la Diputación invertirán 4 millones de euros en dos años para crear productos turísticos y mejorar la competitividad de la provincia

08.06.2013 | 00:06
Isabel Borrego acompañada del presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

Formación, nuevas tecnologías, mejora de la oferta y competitividad. Cuatro conceptos que se encuentran en la justificación del Plan de Innovación Turística de la provincia que pondrán en marcha el Gobierno y la Diputación Provincial, con una inversión de cuatro millones de euros para los próximos dos años.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, firmaron ayer el convenio de colaboración para poner en marcha este plan. Esta iniciativa se concretará en siete acuerdos que se desarrollarán hasta 2015, con un presupuesto de 4 millones de euros. La aportación financiera mayoritaria corresponderá al Estado, con 3,3 millones de euros, que se complementarán con 700.000 euros de la Diputación.

Isabel Borrego explicó que este plan «es complementario del Consorcio Qualifica, que sigue su andadura». De hecho, esta aportación compensa a la negativa del Gobierno a seguir participando en el Plan Qualifica de la Junta hasta que no cumpla sus compromisos de déficit.

La secretaria de Estado defendió la aplicación del nuevo Plan de Innovación en plena crisis, ya que subrayó que «es necesario que seamos más inteligentes, nos preparemos mejor, nos adaptemos más rápido, porque la competencia es mundial». En este sentido, Borrego apuntó: «Debemos conocer las necesidades de los turistas y dar respuesta a sus aspiraciones. Hay que mejorar la inteligencia competitiva, avanzar en la formación y multiplicar la oferta complementaria».

Gastronomía y vino

«Pretendemos crear ese producto perfecto que tiene la Costa del Sol más allá del sol y la playa», aseguró ayer el presidente de la Diputación Provincial, quien recordó que la gastronomía y el turismo enológico serán dos de los principales puntales del plan, que además pondrá un especial hincapié al desarrollo turístico de la Axarquía.

Precisamente para esta comarca se plantea la mejora de la competitividad de las pymes, dentro de la iniciativa Nueva Axarquía puesta en marcha por la Diputación. Esto incluye la elaboración de un plan estratégico para mejorar la actividad económica de la zona, pero de forma que sea compatible con la conservación medioambiental.

La actuaciones contempladas en este plan tienen un programa de formación del sector muy ambicioso, con la participación de 450 empresarios de la provincia a los que se les ofrecerán quince cursos sobre dirección de empresa, marketing on line, excelencia en la gestión, eficiencia y ahorro de costes, turismo de salud, turismo activo, náutico, plataformas de comercio electrónico o gestión empresarial agroalimentaria, entre otros.

Dentro del impulso al sector vitivinícola está previsto realizar planes individuales de marketing estratégico y comunicación para las distintas bodegas, al tiempo que se apoya la cooperación entre las empresas especializadas para mejorar la presencia de este sector en el mercado.

Además, se llevarán a cabo actuaciones de diagnóstico y planes de acción para favorecer el dinamismo empresarial, poniendo el acento en la gestión y la comercialización mediante el uso de las tecnologías de la información.

@miguelferrary

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Las vocaciones perdidas de los presentadores de televisión.
Las carreras que abandonaron los presentadores de televisión

Las carreras que abandonaron los presentadores de televisión

Muchos de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla mostraron antes vocaciones muy diferentes

Pelar ajos y otras 9 cosas curiosas para las que puedes usar el microondas

Pelar ajos y otras 9 cosas curiosas para las que puedes usar el microondas

Este electrodoméstico no sólo calienta y cocina, también desinfecta, seca flores, ablanda el pan...

Todo lo que necesitar saber antes de ver la secuela de ´Animales Fantásticos´

Todo lo que necesitar saber antes de ver la secuela de ´Animales Fantásticos´

La segunda entrega de las aventuras del magizoólogo Newt Scamander se ha estrenado este fin de...

Inconscientes: la banda de Iñaki Uoho Antón acude a La Trinchera

Inconscientes: la banda de Iñaki Uoho Antón acude a La Trinchera

Inconscientes, la banda liderada por Iñaki Uoho Antón, guitarrista de Platero y Tú y Extremoduro,...

Revolution on ice: el show de Javier Fernández llega al Martín Carpena

Revolution on ice: el show de Javier Fernández llega al Martín Carpena

El patinador, medallista olímpico, lleva este sábado al Palacio de los Deportes Martín Carpena un...

Muere William Goldman, venerado guionista de cine que criticaba a Hollywood

Muere William Goldman, venerado guionista de cine que criticaba a Hollywood

El autor de películas como 'Dos hombres y un destino' o 'La princesa prometida' deja un legado...