11 de junio de 2013
11.06.2013
40 Años
40 Años
Distintivo de calidad

Málaga capital recoge las cuatro ´Q´ para sus playas

La Misericordia, El Palo, Pedregalejo y El Dedo son las zonas catalogadas

11.06.2013 | 19:13
El ministro Soria, con la delegación malagueña con Teresa Porras al frente.

La concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, ha recogido este martes en Madrid de manos del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la Marca 'Q' de Calidad de las cuatro playas de la capital malagueña catalogadas este año con esta distinción.

Este reconocimiento ha recaído sobre las playas de La Misericordia, El Palo, Pedregalejo y El Dedo. En el acto, también han estado presentes la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones.

En años anteriores estas playas ya han recibido también esta distinción. La playa de la Misericordia y la de El Dedo se vienen certificando con la 'Q' de Calidad desde el año 2006, mientras que la de Pedregalejo y El Palo la tienen desde 2007.

La Marca 'Q', el elemento más visible de todo el sistema y cuya denominación genérica es 'Calidad Turística Española', es el sello de garantía común de los servicios o productos turísticos. El ICTE administra y gestiona en exclusiva dicha marca, emitiendo en su caso el certificado de conformidad y licencia de uso.

Esta distinción cumple con una serie de características "aportando prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor a los establecimientos turísticos certificados. Prestigio, porque la marca demuestra el compromiso del establecimiento certificado por alcanzar la plena satisfacción del cliente, cubriendo las necesidades y superando sus expectativas", han precisado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

"Es diferenciadora porque la obtienen aquellos establecimientos que aseguren unos niveles de calidad establecidos por la Norma de Calidad de Servicios, y fiable porque los mecanismos utilizados para evaluar el cumplimiento o no de los requisitos solicitados por las Normas son independientes del propio sector y están diseñados se acuerdo a la formativa intersectorial", han apuntado.

Y finalmente ha añadido que "es rigurosa porque para obtenerla es imprescindible superar unas pruebas de carácter objetivo establecidas en los reglamentos y normas y Promoción ante los consumidores por las administraciones".

En este marco de calidad, hay que recordar que el pasado verano las cuatro playas que hoy han vuelto a recibir la 'Q' de Calidad: Misericordia, El Dedo, El Palo, y Pedregalejo fueron valoradas por la mayor parte de los usuarios consultados en una encuesta de satisfacción realizada por el Ayuntamiento de Málaga.

Las playas obtuvieron una calificación global de 4,09 sobre cinco. En este balance se recogieron las múltiples actuaciones llevadas a cabo por el Consistorio en la temporada estival: campaña de eliminación de colillas, servicio de salvamento y socorrismo, espacio reservado a deportes náuticos, mantenimiento, inspecciones, simulacro de emergencia, cine de verano, talleres educativos, simulacro medioambiental, vigilancia de playas, limpieza y recogida de residuos en el mar.

En el informe de satisfacción se recogió también que todas las playas superaron la nota del cuatro. Los encuestados dieron una puntuación máxima a la playa de El Dedo con una nota de 4,15, mientras que la de La Misericordia alcanzó el 4,08 y las de El Palo y Pedregalejo obtuvieron un 4,07. En cada una de las playas se analizaron los aspectos físicos, equipamientos, servicios, soportes informativos y puntos de movilidad reducida --encuesta sólo realizada a los usuarios de este servicio--.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


William Goldman, en una imagen de archivo
Muere William Goldman, venerado guionista de cine que criticaba a Hollywood

Muere William Goldman, venerado guionista de cine que criticaba a Hollywood

El autor de películas como 'Dos hombres y un destino' o 'La princesa prometida' deja un legado...

´Roma´, de Alfonso Cuarón, nominada en los Spirit Awards

´Roma´, de Alfonso Cuarón, nominada en los Spirit Awards

El largometraje dirigido por el cineasta mexicano logra la nominación a la mejor película...

RTVE recibe 1.000 canciones para Eurovisión 2019

RTVE recibe 1.000 canciones para Eurovisión 2019

Todos los autores han propuesto los concursantes que les gustaría que cantaran sus composiciones

Polémica con Ana Rosa Quintana por su defensa de la homeopatía

Polémica con Ana Rosa Quintana por su defensa de la homeopatía

La presentadora sale en defensa de las "ciencias milenarias" y dice que no se pueden compara con...

¿Te apuntas a los planes de este fin de semana en la provincia de Málaga?

¿Te apuntas a los planes de este fin de semana en la provincia de Málaga?

Visita el Jardín Botánico o pásate por el XI Blues at Moonlight Festival, entre otras muchas cosas

´La voz Senior´ llega a España con Paulina Rubio, Bisbal, Pablo López y Orozco

´La voz Senior´ llega a España con Paulina Rubio, Bisbal, Pablo López y Orozco

Eva González presentará la edición del 'talent show' en el que solo pueden participar personas...