15 de junio de 2013
15.06.2013
40 Años
40 Años
Declaraciones de Rafael Rodríguez

La Junta apuesta por mejorar la sostenibilidad de las playas

El consejero asegura que el litoral andaluz tiene que ser el "mascarón de proa de la oferta turística" de la región

15.06.2013 | 05:00
Acto de entrega de las banderas azules, en Marbella.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, destacó ayer la calidad con la que cuentan las playas de la comunidad autónoma, aunque incidió en que tienen aún «un camino importante» por recorrer en sostenibilidad y gestión eficiente de los ecosistemas. Durante el acto de entrega en Marbella de las banderas azules a las playas del litoral andaluz, Rodríguez aseguró que Andalucía es un «destino competitivo y con perspectivas que tiene que apostar por la calidad, la fidelidad, la sostenibilidad y poco a poco estamos avanzando», con una oferta que la sitúa «entre las primeras de España».

Por ello, las playas deben ser, a su juicio, «mascarón de proa de la oferta turística» andaluza y en ello se está trabajando tanto desde el Gobierno autonómico como desde los ayuntamientos, dijo el consejero, quien precisó que la región «no puede caer en la autocomplacencia» a pesar de sus distintivos de calidad.

Igualmente, el consejero apostó por aumentar la complementariedad y dar más valor añadido a la oferta de sol y playa, que aunque es «el producto estrella» de la región no es el único. «Para destacar como destino en el contexto actual no basta con un buen clima, una oferta cuidada, buenas instalaciones turísticas o un entorno atractivo», apuntó. «Andalucía debe conseguir que el espacio se integre plenamente en la ecuación turística, de modo que la relación de sostenibilidad sea beneficiosa para todos», manifestó, al tiempo que apostó por que la oferta andaluza «gane en diferenciación y singularidad para que siga siendo auténtica e inigualable».

Para Rodríguez, «a nadie se le escapa que para tener un litoral en primera línea de observancia y éxito debe ser sostenible y capaz de preservar los espacios libres». Por ello se refirió al Plan de Protección del Litoral que está redactando la Junta y a la culminación del saneamiento integral, «que esperamos que pueda concluirse en fechas relativamente cortas». «Ambos serán buenas noticias para avanzar en sostenibilidad, calidad y competitividad del destino andaluz de sol y playa», apostilló.

Ya con las banderas azules, el consejero de Turismo indicó que estos distintivos suponen «un reconocimiento al esfuerzo realizado por todos aquellos que contribuyen al diseño e implantación de un nuevo modelo turístico en Andalucía», basado en la excelencia, la innovación, la accesibilidad y el crecimiento sostenible. Andalucía ha recibido este año 96 banderas en playas y puertos deportivos, a los que se suman 13 a centros y senderos azules y dos distinciones temáticas, situando a la región como la que más litoral de España tiene distinguido, con 117,8 kilómetros en 31 municipios. En Málaga ondearán en 20 playas de nueve municipios, así como en cinco puertos deportivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Cheesecake light.
Cheesecake light, paso a paso

Cheesecake light, paso a paso

Puedes prescindir de ingredientes como el azúcar para conseguir un postre más saludable

Logan Sampedro sorprende con su cambio físico

Logan Sampedro sorprende con su cambio físico

El exconcursante de 'Supervivientes' engordó casi 15 kilos a su vuelta de Honduras

´Un muerte con suerte´, en el Teatro Echegaray

´Un muerte con suerte´, en el Teatro Echegaray

La coproducción entre la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y el vivero escénico de los...

´Superlópez´ y otros superhéroes desastrosos

´Superlópez´ y otros superhéroes desastrosos

Dani Rovira estrena nueva película, basada en el famoso cómic, este viernes 23 de noviembre

Los momentos más impactantes vistos en televisión

Los momentos más impactantes vistos en televisión

La pequeña pantalla ha servido para hacer llegar a los hogares todo tipo de acontecimientos

El regalo "ridículo, pero increíble" de Gwyneth Paltrow por Navidad: Una aldea gallega

El regalo "ridículo, pero increíble" de Gwyneth Paltrow por Navidad: Una aldea gallega

La actriz incluye en su lista el núcleo de Riotorto con 13.000 m2 y que está a la venta por menos...