10 de octubre de 2013
10.10.2013
Un 6,2% más que en 2012

Andalucía cierra su mejor verano turístico de los últimos años

La región suma más de 4,9 millones de estancias en septiembre, el doble de lo que se preveía

10.10.2013 | 14:39
Dos turistas por la calle Molina Lario de la capital.

Andalucía confirmó el pasado mes de septiembre su buen momento turístico con una nueva subida de pernoctaciones hoteleras. A falta de la confirmación oficial del INE y según la encuesta de la Junta, la región sumó más de 4,9 millones de estancias, lo que significa un 6,2 por ciento más que en 2012 y justamente el doble de lo que se preveía para este periodo a principios de verano.

Con estos números la comunidad consolida la racha positiva que se mantiene al alza desde el pasado mes de mayo, y lo que es más contundente, alcanza cifras que, de acuerdo con el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, permiten hablan del verano más boyante para Andalucía de la historia. Buena parte de la responsabilidad en estos resultados se debe al auge del turismo nacional, que ha despertado de su apatía, aunque únicamente en esta zona de España.

El titular de Turismo ha afirmado hoy en rueda de prensa que el sondeo ha sido realizado en 792 establecimientos andaluces que suman 144.000 plazas.

Rodríguez mostró su deseo de que el balance se traslade a la creación de empleo de una manera más proporcional y justa a la de meses anteriores. En este sentido, puso el ejemplo de agosto, cuando el incremento de un 9 por ciento de las pernoctaciones apenas se vio correspondido con un 1 punto más de contrataciones.

Internet, un factor clave Las compras por internet y los comentarios de los viajeros en la red son dos de los aspectos positivos con mayor influencia en los resultados turísticos durante el verano en Andalucía. Un 58 por ciento de los encuestados ha señalado que las compras en las web de sus empresas han influido de forma positiva en la evolución de ventas, y un 60 por ciento ha indicado que los canales digitales de intermediarios turísticos han beneficiado la evolución de sus negocios.

El comportamiento del mercado nacional e internacional y las contrataciones de última hora son otros aspectos positivos destacados por los empresarios.

En este sentido, Rodríguez ha precisado que un 54 por ciento de los empresarios encuestados cree que el mercado nacional ha influido positivamente en los resultados del sector, cifra que se eleva al 57 por ciento en el caso del turismo internacional.

El optimismo empresarial también se pone de manifiesto en que seis de cada diez empresarios considera que sus resultados durante el verano han sido mejores o iguales que los del mismo periodo del año anterior, y un 64 por ciento opina que a final de año mejorarán o se mantendrán en relación a 2012.

Para dos tercios de los empresarios los conflictos en el área Mediterránea (Turquía, Egipto) no han influido en sus resultados.

La fidelidad de los clientes, el comportamiento de los emisores emergentes, la disponibilidad de wifi y el posicionamiento web son otros aspectos que influyen de forma positiva en el turismo, mientras que entre los negativos han señalado la reducción de la estancia media y la oferta no legalizada.

La merma de conexiones aéreas en determinados aeropuertos, como el de Sevilla, la pérdida de imagen de España en el exterior, la tendencia a captar viajeros mediante bajadas de precios y las subidas de impuestos, son otros factores que perjudican a la evolución del turismo, según revela el sondeo.

El consejero ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para "posicionar Andalucía con fuerza" en todos los mercados, y ha advertido de que "quien considere a partir de estos datos que el gallinero está lleno de huevos de oro, se equivoca".

Asimismo, ha insistido en que el aumento de las pernoctaciones hoteleras tiene que "traducirse en empleo", y en mayor medida que el pasado agosto, cuando creció el 0,7 por ciento, mientras que las estancias subieron el 9,1 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Bolu2Death, en una imagen promocional.
´Winter is core´: panorama del metal de aquí y de ahora

´Winter is core´: panorama del metal de aquí y de ahora

La Trinchera acoge mañana la cuarta edición del festival comprometido con los mejores nombres de...

La banda de funk y soul más disparatada llega a La Cochera Cabaret: The Bronson

La banda de funk y soul más disparatada llega a La Cochera Cabaret: The Bronson

El escenario de La Cochera Cabaret recibe la noche de este sábado a The Bronson (22.30 horas),...

Pasión Vega, una cantante de ´40 quilates´

Pasión Vega, una cantante de ´40 quilates´

La malagueña acude este viernes a las tablas del Teatro Cervantes (20.00 horas) para celebrar sus...

Estrenos de la semana: ´Mi amor perdido´, protagonista de la cartelera

Estrenos de la semana: ´Mi amor perdido´, protagonista de la cartelera

Dani Rovira y Michelle Jenner competirán esta semana con 'Yuli' o la aventura de 'Mortal Engines'

Así ha tentado Manu Carreño a Sara Carbonero para que vuelva a la televisión

Así ha tentado Manu Carreño a Sara Carbonero para que vuelva a la televisión

La periodista se estaría planteando regresar a la pequeña pantalla tras escuchar la propuesta

Así lidera Jason Momoa una Haka improvisada en la alfombra roja de ´Aquaman´

Así lidera Jason Momoa una Haka improvisada en la alfombra roja de ´Aquaman´

El actor realizó la danza ritual típica de la cultura Maorí junto a sus compañeros del equipo