10 de octubre de 2013
10.10.2013
Sindicatos

El tirón turístico de Málaga capital no evita la bajada del empleo hotelero

CCOO ve "vergonzoso" que con 34 hoteles más que en 2008 el número de trabajadores caiga un 8%

10.10.2013 | 05:00
Un grupo de turistas orientales visita el Centro de la capital malagueña.

El sindicato CCOO lamentó ayer que el empleo sea la única variable hotelera que no se está beneficiando del gran crecimiento turístico experimentado por Málaga capital en el periodo 2008-2013. En este tiempo, las pernoctaciones en hoteles de la ciudad han crecido un 34,89%, los visitantes han subido un 19,79% y los ingresos por turismo aumentaron un 20% más, lo que supone cerca de 700 millones de euros. Incluso la planta hotelera ha crecido un 42%, pasando de los 80 establecimientos que había hace cinco años a los 114 actuales. Nada de eso, sin embargo, ha sido suficiente para incrementar el empleo generado por los hoteles que, paradójicamente, se ha reducido un 8,7%, quedándose en una plantilla global de 1.150 personas.

Las cifras se extraen de un informe elaborado por CCOO a partir de los datos del INE, y sus conclusiones, según explicaron ayer el responsable andaluz de la Federación Andaluza de Comercio, Hostelería y Turismo, Gonzalo Fuentes, y la secretaria general en Málaga, Lola Villalba, que calificaron esta dinámica como «una vergüenza» y la achacaron al abuso del trabajo por horas por parte de los empresarios y a la incidencia de la economía sumergida.

«Nos parece un escándalo y un fiasco que en la industria turística malagueña, que tiene mejores datos en pernoctaciones que el conjunto de todos los destinos turísticos andaluces y españoles, el empleo baje de esta forma tan alarmante», explicó Fuentes. El sindicato tiene previsto solicitar una reunión con el jefe de la Inspección de Trabajo de Málaga para que investigue los casos de economía sumergida que se dan en el sector hostelero y hotelero, algo que, según destacan, «perjudica a los trabajadores, a la calidad en el servicio, y supone una competencia desleal para con los empresarios que cumplen con la ley». Los responsables de CCOO lamentaron también que los hoteles recurran cada vez más a la temporalidad y al trabajo a tiempo parcial a través de empresas de trabajo temporal (ETT) y de subcontratas.

«La apuesta debe encaminarse hacia el contrato fijo a tiempo completo y el fijo de fijo-discontinuo, pero los empresarios lo siguen dejando de lado en beneficio de la eventualidad pura y dura, que se ha agudizado más con la implantación de la reforma laboral», afirmó Fuentes, que recordó que la capital, contrariamente a lo que ocurre en la Costa del Sol, no sufre el fenómeno de la estacionalización, ya que la afluencia de turistas es más estable a lo largo de todos los meses del año. De hecho, en los hoteles de la ciudad no ha habido ningún ERE en los últimos años.

Villalba, por su parte, criticó a los responsables políticos por ensalzar en sus balances los buenos datos de ocupación, pernoctaciones y visitas y, sin embargo, esquivar los datos del empleo.

«Yo creo que se avergüenzan de ellos», apuntó la secretaria sindical, que emplazó al Ayuntamiento y al Patronato de Turismo a implicarse con el mantenimiento del empleo «porque se están haciendo barbaridades, auténticas barrabasadas». Según CCOO, es práctica común la contratación de trabajadores a tiempo parcial (por ejemplo, de dos a cuatro horas al día) que en realidad echan una jornada laboral completa. También el empleo en negro.

«Son los denominados extras, que en el sector se utilizan para hacer referencia a trabajadores que se les llama para cubrir un determinado evento, y que cuando se acaba se les paga en mano», dijeron.

En cuanto a la mejora de la capital como destino turístico, CCOO demandó la reactivación de proyectos como el Museo de Bellas Artes, el cine Astoria, el Auditorio, la reapertura del Miramar como hotel, el puerto de San Andrés o los Baños del Carmen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Actividades programadas para celebrar la Noche de San Juan en Málaga
Actividades programadas para celebrar la Noche de San Juan en Málaga

Actividades programadas para celebrar la Noche de San Juan en Málaga

Málaga capital, Benalmádena, Vélez-Málaga, Torremolinos, Estepona, San Pedro Alcántara, Casares,...

Jason Momoa, de vigilante de la playa a cachas en Aquaman

Jason Momoa, de vigilante de la playa a cachas en Aquaman

Los inicios del actor, famoso por ser Khal Drogo en 'Juego de tronos', no fueron tan hipermusculados

¿Cuántos hidratos de carbono puedes comer sin engordar?

¿Cuántos hidratos de carbono puedes comer sin engordar?

Conoce esta sencilla prueba con la que podrás saber cuánta pasta, arroz o pan puedes tomar a diario

Del Toro: "No hay palabras para describir el horror de la frontera"

Del Toro: "No hay palabras para describir el horror de la frontera"

El actor habla sobre su próxima película, 'Sicario: Day of the Soldado', en pleno drama por la...

La televisión iraní censura a Puyol tras invitarle

La televisión iraní censura a Puyol tras invitarle

El exjugador del Barcelona debía analizar el partido Irán-España, pero su presencia fue cancelada

Estrella Morente, esta noche en el Castillo de Gibralfaro

Estrella Morente, esta noche en el Castillo de Gibralfaro

La iniciativa de la empresa cervecera Alhambra comienza su ciclo de conciertos en Málaga hoy con...

Enlaces recomendados: Premios Cine