18 de octubre de 2013
18.10.2013
40 Años
40 Años

Andalucía se marca como objetivo prioritario crecer en rentabilidad turística

El nuevo plan director de promoción turística 2013-2016 busca aumentar un 2% los índices de rentabilidad y el empleo, así como romper la estacionalidad, consolidarse en los mercados tradicionales y aumentar en los emergente

19.10.2013 | 00:57
El consejero de Turismo de la Junta, Rafael Rodríguez, presentó ayer el nuevo plan director de promoción turística al sector.
Debilidades

Masificación, falta de formación, estacionalidad

El análisis DAFO del plan de promoción señala como debilidades la falta de formación de parte del personal; la estacionalidad y el cierre de hoteles; la masificación de la oferta en algunas zonas geográficas y que algunos mercados identifican a Andalucía como un destino antiguo.

Amenazas

Deterioro de la imagen

La crisis, el deterioro de la imagen del destino en el extranjero por la situación de mala coyuntura económica, la nueva Ley de Costas, la subida de impuestos o el agotamiento del turismo nacional.

Fortalezas

Diversidad de la oferta

La oferta diversificada que pueden encontrar los turistas, el clima, que Andalucía es un destino seguro y consolidado, con una imagen de marca muy reconocida tanto en España como en el extranjero, las buenas comunicaciones.

Oportunidades

Productos complementarios

Crear productos que aprovechen la complementariedad de la oferta para ofrecer experiencias únicas, el potencial de los mercados emergentes, la sostenibilidad, el turismo de cercanías y aprovechar las oportunidades del mundo digital.

Andalucía ha encontrado en 2013 un año de respiro y crecimiento en el mercado turístico. Los datos positivos se suceden e incluso ya se apunta a una recuperación leve de la rentabilidad turística, un elemento vital para cuadrar los números económicos. Y el gran objetivo de la Consejería de Turismo de la Junta para los tres próximos años es hacer que esa rentabilidad vaya en aumento y llegue acompañada de más empleo en el sector.

Así lo explicó ayer el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, en la presentación del nuevo plan director de promoción turística 2013-2016, que plantea, junto a la rentabilidad y el empleo, otros cuatro objetivos estratégicos para colocar a Andalucía como destino líder dentro de un ámbito cada vez más competitivo y globalizado. El objetivo que se marca el documento es «aumentar los beneficios sociales y económicos derivados de la industria turística» para así darle la vuelta a las cifras de los últimos años, que desde 2009 han registrado una bajada de la rentabilidad cercana al 2%. Ahora, lo que se busca es subir un 2% y que ese incremento esté vinculado a la creación de puestos de trabajo (que se espera que también al mismo porcentaje que la rentabilidad).

Rodríguez incidió en que el área que dirige hará un importante esfuerzo inversor para impulsar la promoción del destino, ya no sólo en los mercados tradicionales, sino en aquellos emergentes y en otros con posibilidades a medio y largo plazo. La intención de la Consejería es que en los presupuestos de la Junta para el próximo año se destinen 25 millones de euros a promoción turística, una cifra similar a la que ya se ha tenido este 2013 y que se espera mantener en el mismo nivel tanto en 2015 como en 2016.

Los otros objetivos del nuevo plan director pasan por la lucha contra la estacionalidad y el posicionamiento en distintos mercados. En el primer caso, Rodríguez explicó que se buscará revertir la tendencia negativa de los últimos años, acentuada por los efectos de la crisis económica, con ayuda del plan específico que se espera presentar antes del final de este año. Y en cuanto a los emisores, la intención es, por un lado, consolidar la posición de liderazgo en el mercado nacional, manteniendo las cifras positivas registradas este verano, y, por otro, actuar sobre los mercados vitales como Reino Unido o Alemania para aumentar la cuota y trabajar la presencia de la comunidad en otros no consolidados, para superar la tasa de crecimiento del 4,4% que éstos han registrado en los últimos cuatro años. «El volumen de turistas que se espera que muevan esos países nos obliga a posicionarnos para seguir siendo un destino mundial», destacó el consejero.

Las acciones en todo estos emisores se dividirán según la prioridad de cada uno de ellos. Así, el plan director incluye en los mercados de prioridad alta a España, Reino Unido, Alemania, Francia, Países Nórdicos, Benelux, Rusia, EEUU y Canadá; de prioridad media serán Italia, Irlanda, Austria, Suiza, Portugal, Polonia, Este de Europa, el resto de Europa y Mediterráneo, Brasil, China, Japón y Corea; y en el grupo de prioridad baja están México, India, Oriente Medio, Latinoamércia y los mercados lejanos.

De acuerdo a esta división, se repartirán los presupuestos de promoción en una proporción del 60% para los de prioridad alta, un 30% para los del escalón medio y un 10% para el resto.

Diversificación

«La meta final del plan es promover la complementariedad de la oferta andaluza, optimizando la rentabilidad de la industria», resumió el consejero, que presentó el documento a numerosos agentes del sector. «Queremos que se creen productos para hacer experiencias únicas, porque la satisfacción del turista es la clave para que vuelvan. Lo que nos hace diferentes es la diversificación, la multiplicidad de segmentos».

El nuevo plan director de promoción turística de Andalucía se divide en tres líneas de acción principales, que incluyen quince estrategias y 83 tácticas. El consejero de Turismo informó de que se hará una evaluación y seguimiento del plan, para lo que el servicio de análisis y estadística del área ha creado un sistema de indicadores que medirá los efectos del documento y también se harán estudios para medir el retorno de las acciones de promoción.

Un plan director «realista y flexible»

El  plan director de promoción turística ha contado en su elaboración con la participación de más de 200 actores del sector y para realizarlo también se han hecho 7.000 encuestas a ciudadanos. Este documento es para el consejero Rafael Rodríguez una importante hoja de ruta que, además, «defiende lo público concepto y estrategia». De hecho, Rodríguez resaltó el hecho de que ha sido elaborado por trabajadores de la Consejería. «Este plan ha tenido un coste infinitamente inferior al anterior», incidió, asegurando que es «un plan realista, flexible y adaptable a la actual coyuntura económica». «Las acciones son totalmente abarcables y no se quedan sólo en planteamientos turísticos, no queremos planes que se queden en las bibliotecas».

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