15 de enero de 2014
15.01.2014
40 Años
40 Años
Feria de turismo de Madrid

La Costa del Sol asiste a Fitur con una nueva estrategia para afianzar turistas

El Patronato presentará en la feria su nuevo plan de acercamiento al cliente 3.0 – La delegación confía en la recuperación del mercado nacional, que en 2013 elevó en un 4,5% sus pernoctaciones

15.01.2014 | 05:00
Arturo Bernal, gerente del Patronato de Turismo, junto al presidente de la institución, Elías Bendodo.

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol acudirá a Fitur, que se celebra en Madrid entre el 22 y el 26 de enero, con el objetivo de confirmar la recuperación de la demanda nacional y dar a conocer su nueva estrategia de comunicación para redes sociales y soportes multimedia.

Según informó ayer el presidente de la institución, Elías Bendodo, el departamento, que ha elevado hasta un 130% su presupuesto de mercadotecnia en nuevas tecnologías, parte con el desafío de mantener y agigantar el crecimiento de turistas españoles observado en 2013. Un ejercicio en el que la Costa del Sol, al contrario que el resto del país, que sigue con los indicadores alicaídos respecto al mercado interno, ha contabilizado hasta 5,6 millones de pernoctaciones protagonizadas por clientes nacionales, lo que supone un 4,5% más que en 2012.

De acuerdo con Bendodo, la reactivación de la demanda interna, que no tiene parangón en el conjunto de la industria, se traslada también a la cifra final de turistas, que a falta de contar con los resultados de diciembre, se calcula en 3,7 millones, un 2,4% más que durante el ejercicio anterior. Una vez restituido el interés por la provincia, los esfuerzos se concentran en levantar el gasto, que continúa, incluso en Málaga, en niveles alejados a los años previos a la crisis. De hecho, el incremento de viajeros no se vio correspondido en 2013 por un mayor ingreso, sino más bien lo contrario –el volumen aportado por los españoles se situó en 1.768 millones, un 6,2% menos–.

La caída del capital obtenido gracias a estos turistas se relaciona de manera indefectible con la reducción de la estancia, que pese a haber repuntado ligeramente en los hoteles, se redujo al pasar de 7,9 a 6,26 días de media en el conjunto de los establecimientos. El gasto medio y el presupuesto de viaje, por su parte, se mantuvieron en números parejos a los de 2012 –61 y 478 euros por persona, respectivamente–.

Las cifras, a grandes rasgos, invitan al optimismo. Bendodo quiere aprovechar la convocatoria de Fitur para mejorar los resultados en 2014 e, incluso, contagiar de la mejora al resto del país, que no acaba de despertar en lo que al mercado nacional se refiere. Para ello, expondrá la nueva apuesta comunicativa de la institución, denominada 3.0, que se vuelca en los canales de venta y contacto para dispositivos como las tablets y los teléfonos móviles. Arturo Bernal, gerente del Patronato, aseguró que en esta nueva etapa, la herramienta de acercamiento al cliente, que estará lista a lo largo de este año, trasciende el uso de las redes sociales para abrazar el resto de puntos frecuentados por los turistas potenciales. Un esfuerzo que la institución justifica en el elevado uso que hacen los clientes de este tipo de itinerarios tecnológicos –seis de cada diez viajeros del interior que visitaron la provincia en 2013 utilizaron la red para informarse y contratar servicios–.

El presupuesto consagrado a la aventura tecnológica pasará este año de 230.000 a 600.000 euros. La inversión en Fitur será, en suma, similar a la del pasado año, con un desembolso por parte del Patronato de alrededor de 53.000 euros. La delegación malagueña dispondrá de un expositor de 360 metros cuadrados, ubicado dentro del espacio reservado para Andalucía, que volverá este año a aglutinar la promoción de los ocho consorcios provinciales de promoción turística.

Bendodo avanzó buena parte del calendario de trabajo previsto durante la feria, en la que ya hay concertados alrededor de medio centenar de contactos técnicos. El número se eleva a 600 si se tiene en cuenta el conjunto de encuentros profesionales, que abarcan entrevistas con agentes de campos afines y muy relacionados con el éxito de la gestión en el sector. Desde aerolíneas a agencias de viaje. La comitiva de Málaga contará también con una representación de empresarios formada por 61 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Dani Mateo.
Dani Mateo desmiente que se quiera ir de España: "No me iría a Bélgica ni de coña"

Dani Mateo desmiente que se quiera ir de España: "No me iría a Bélgica ni de coña"

El humorista aclara que sus declaraciones solo eran un simple chiste que hizo él mismo

Nutricionistas, a Samantha Vallejo: "Se le debería caer la cara de vergüenza"

Nutricionistas, a Samantha Vallejo: "Se le debería caer la cara de vergüenza"

La chef es criticada por participar en una campaña publicitaria de una cadena de comida rápida

Maite Galdeano revela qué ha hecho Sofía Suescun con el dinero de ´Supervivientes´

Maite Galdeano revela qué ha hecho Sofía Suescun con el dinero de ´Supervivientes´

La navarra reaparece en el 'Deluxe' y desvela uno de los secretos mejor guardados

Violeta, de ´MyHyV´: "Hacer el amor con Julen aquí es flipante"

Violeta, de ´MyHyV´: "Hacer el amor con Julen aquí es flipante"

La extronista abre las puertas de su casa y desvela todo tipo de detalles a sus seguidores

Receta express: Cómo hacer una bechamel al microondas en solo 5 minutos

Receta express: Cómo hacer una bechamel al microondas en solo 5 minutos

Consigue en poco tiempo una salsa suave y deliciosa que podrás utilizar en multitud de platos

De ´El silencio de los corderos´ a ´Taxi Driver´: las actuaciones de Jodie Foster que no te debes perder

De ´El silencio de los corderos´ a ´Taxi Driver´: las actuaciones de Jodie Foster que no te debes perder

Repasamos algunas de las mejores interpretaciones de la actriz en el día en que cumple 56 años