15 de enero de 2014
15.01.2014
Estrategia

La ciudad de Málaga se lanza de lleno a recuperar al visitante nacional en 2014

El impacto del turismo en la capital de la Costa del Sol continúa creciendo y rebasará los 750 millones de euros el año próximo

15.01.2014 | 15:49
La capital espera un repunte de los turistas nacionales en este año 2014.

­Málaga quiere seguir manteniendo su idilio con el sector del turismo. Si el año pasado fue el destino que más creció dentro de España, ahora pretende consolidarse definitivamente como una de las ciudades europeas más atractivas que visitar. A la espera de lo que diga el Observatorio Turístico, se estima que el impacto directo del turismo sobre la economía malagueña crecerá, hasta superar los 750 millones de euros en 2014. El pasado ejercicio, el negocio del turismo supuso un impacto directo en la economía de la capital que ascendió hasta alcanzar los 680 millones de euros. Ahora mismo, seis de cada diez turistas que visitan Málaga, son extranjeros. Uno de los principales objetivos del Plan Director del Turismo, que fue presentado por el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, es recuperar el maltrecho turismo nacional. Debido a la prolongada crisis, el número de visitantes procedentes del mercado español ha ido decreciendo progresivamente en los últimos años. Con la leve recuperación económica que se prevé para el año 2014, también se espera un repunte de turistas nacionales que visiten la capital de la Costa del Sol. Para ello, se pondrán en marcha acciones determinadas, especialmente en las comunidades de Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña, que suman el 79% de los viajeros nacionales que llegan a Málaga. En concreto, serán 14 actividades que irán directamente dirigidas a llegar al público final.

Otro punto clave es el fortalecimiento del trabajo en los mercados tradicionales que aportan turistas. En el caso de Málaga, estos serían Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, Alemania y los Países Nórdicos. Sólo en el año 2013, el número de turistas provenientes de estos lugares se incrementó en un 20% con respecto al 2012, y se tradujo en un récord de pernoctaciones en los hoteles de la ciudad. Según fuentes consultadas del INE, estos visitantes pasan una media de 5,3 días en la ciudad. Además, el Área de Turismo seguirá apostando por la continuidad de las acciones ya iniciadas en los mercados emergentes, como son Rusia, China, Estados Unidos y Corea del Sur. El plan director incluye la promoción en destino (facilitar viajes de prensa para dar visibilidad en los mercados de origen), como una de las principales apuestas comerciales para atraer a estos turistas, que poco a poco van descubriendo Málaga como destino al que viajar.

Otro de los mercados potenciales en los que más esfuerzo se quiere hacer desde el Ayuntamiento es el turismo de congresos. Resulta especialmente atractivo, ya que el gasto medio que suelen hacer los visitantes de estas convenciones supera de largo la media del turista tradicional. Ahora mismo, el Ayuntamiento ya baraja unas 200 candidaturas que quieren celebrar un congreso en el Palacio de Ferias de Málaga. Supera de largo el número que se tenía a estas alturas del año pasado. Hay que recordar que la ciudad acogerá el Samsung Forum, que comenzará el próximo 26 de enero. La multinacional surcoreana traerá a unas 10.000 personas a Málaga.

La espina clavada sigue siendo el turismo de cruceros. Desde que la naviera Royal Carribean abandonara Málaga en 2013, ésta ya no ha vuelto a ser ciudad de origen para ningún crucero. El Área de Turismo está trabajando conjuntamente con el Puerto y el Patronato de Turismo para hacer de la ciudad de nuevo un destino atractivo para este sector. Para ello, se reforzará la apuesta por mantener abiertos los comercios los domingos y los días festivos en los que lleguen cruceros a la ciudad.

En el aspecto cultural, Picasso seguirá siendo el gran embajador de Málaga. Las exposiciones realizadas en su Casa Natal gozan de un enorme tirón entre los extranjeros que visitan Málaga, especialmente entre los ciudadanos asiáticos. El objetivo es consolidar el turismo cultural de estancias cortas, conocido como city break. El 2014 también será clave para ver si funciona otros segmento, como los de turismo de salud y belleza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Chris Hemsworth en la película 'Thor'.
Chris Hemsworth: "Seguro que veremos a una Thor mujer"

Chris Hemsworth: "Seguro que veremos a una Thor mujer"

El actor australiano no descarta que en un futuro sea un personaje femenino quien le sustituya

Diez curiosidades de Mickey Mouse para celebrar sus 90 años

Diez curiosidades de Mickey Mouse para celebrar sus 90 años

El famoso ratón cumple años el 18 de noviembre y Disney lo festeja revelando 10 curiosidades sobre...

La película ´Alegría, tristeza´ trata las secuelas del 11-M

La película ´Alegría, tristeza´ trata las secuelas del 11-M

El actor Roberto Álamo se pondrá en la piel de un bombero que ha perdido a su mujer en el atentado

Susanna Griso estalla y desmiente un bulo que circula por las redes sociales

Susanna Griso estalla y desmiente un bulo que circula por las redes sociales

La presentadora desmiente tajantemente un frase que se le atribuye y la tilda de "clasista y...

TVE ofrecerá un debate a cuatro por las elecciones Andalucía

TVE ofrecerá un debate a cuatro por las elecciones Andalucía

Se emitirá el lunes 26 a las 22:00 horas y estará moderado por Pilar García Muñiz

Paz de la Huerta demanda a Harvey Weinstein por violación y abuso sexual

Paz de la Huerta demanda a Harvey Weinstein por violación y abuso sexual

La actriz denuncia una serie de hechos ocurridos en los años 2011 y 2011 con el productor de cine