17 de enero de 2014
17.01.2014
Plan de acción para 2014

Andalucía busca consolidar su liderazgo en el mercado nacional y crecer en el internacional

Mantiene su presupuesto de 25 millones de euros para realizar 557 acciones de promoción dentro y fuera de España

17.01.2014 | 14:49
Rafael Rodríguez presentó ayer el plan de acción para el turismo andaluz en 2014.
Las claves del plan

1. Recuperar el mercado nacional

Habrá acciones concretas para promocionar Andalucía en el mercado español. Se prevé una recuperación del turismo nacional.

2. Luchar contra la estacionalidad
Es uno de los principales males del turismo andaluz. Acabar con la estacionalidad permitiría mantener puestos de trabajo. Ahora mismo hay unas 50% de plazas hoteleras que no están ocupadas.

3. Buscar la fidelidad del turista
Estimular el consumo turístico de calidad, para que el turista vuelva a Andalucía.

4. Adaptarse a un nuevo turista
Potenciar a un nuevo tipo de turista; más exigente y mejor informado. Suelen gastar por encima de la media.

5. Especialización del producto
Lograr una especialización del producto orientado a los diferentes segmentos. No es lo mismo un turista chino que uno ruso.

6. Impulsar la competividad
Apoyar la competitividad de la industria turística andaluza apoyando a los nuevos emprendedores turísticos.

7. Consolidar la posición
Consolidar e incluso mejorar la posición de Andalucía dentro del conjunto nacional. Aumentar el liderazgo actual del 22% del total del sector.

8. Coordinación transversal
Se refiere a la cooperación de las distintas administraciones responsables del turismo. Impedir que se produzcan duplicidades. Evitar el despilfarro del dinero público. También se insiste en la relación con el sector privado.

­El turismo es el sector clave de la economía andaluza. Tras un 2013 de récord, con un incremento del 4,5% en pernoctaciones, la Junta quiere seguir en la senda del crecimiento para este año 2014. Los objetivos son fomentar las acciones de promoción, tanto dentro de España, como en el mercado exterior. El fin es mantener a Andalucía como la comunidad autónoma líder del turismo, a nivel nacional. A pesar de una coyuntura económica complicada, la industria turística es el sector que mejor ha resistido frente a la crisis en los últimos años. Si el año 2012 ya marcó una tendencia al alza, la temporada 2013 ha acabado con unos resultados de récord para el sector. El turismo dio empleo a unas 320.000 personas y representa ya más del 12% del PIB anual en Andalucía.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, presentó ayer el Plan de Acción del Turismo Andaluz para el año 2014. Es la hoja de ruta a seguir en la promoción del sector para este año. Consciente de la importancia que tiene la industria turística en la recuperación económica de la región, se ha optado por mantener el presupuesto en unos 25 millones de euros pese a los recortes que ha sufrido el presupuesto público. El plan de acción persigue posicionar a Andalucía como destino turístico tanto a nivel nacional, como fuera de las fronteras españolas, y está consensuado con los diferentes patronatos turísticos y el sector privado. Para ello el presupuesto se repartirá atendiendo unos mercados según diferentes niveles de importancia que les ha otorgado la Consejería de Turismo. Los mercados de prioridad alta, –a ellos irá destinado el 60% del presupuesto–, serán España, Reino Unido, Alemania, Francia, Países Nórdicos, Estados Unidos y Canadá. El 30% de los fondos irá a parar a promociones en Italia, Irlanda, Austria, Polonia, Brasil, China, Japón y Corea. Luego están los mercados más lejanos. Ellos requieren de una promoción a largo plazo y no se estima un retorno inmediato de la inversión. Son México, la India y todos los países de Latinoamérica.

El plan de acción se articula en torno a unos puntos estratégicos basados, según Rodríguez, «en la experiencia obtenida por las áreas responsables del turismo andaluz a lo largo de estos últimos años». El plan persigue un aumento de los beneficios económicos. El 33% de la riqueza generada por el turismo es inducida, significa que se traspasa a otros sectores productivos. Otra de las metas es revertir la tendencia a la estacionalidad. En la actualidad, un 50% de las plazas hoteleras disponibles no están cubiertas, situación que según el consejero «no se puede permitir». Con un 22% del total del turismo nacional, el plan quiere afianzar el liderazgo de Andalucía en el sector. Para seguir incrementando la llegada de turistas procedentes, tanto de mercados consolidados, como emergentes, la Consejería de Turismo llevará a cabo 557 acciones de promoción. El calendario de eventos arranca la semana que viene con la cita más importante: Fitur, la feria del turismo, reunirá a unos 125.000 profesionales del sector a partir del 22 de enero en el Palacio de Ferias de Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Scarlett Johansson, premio a la mejor actriz.
´Infinity War´, ´Cazadores de sombras´ y ´BTS´ triunfan en los People´s Choice

´Infinity War´, ´Cazadores de sombras´ y ´BTS´ triunfan en los People´s Choice

Scarlett Johansson se hizo con el galardón a la mejor actriz y Chadwick Boseman con el de mejor...

´OT 2018´: Famous sufre un cólico intestinal y es trasladado a urgencias

´OT 2018´: Famous sufre un cólico intestinal y es trasladado a urgencias

El concursante sevillano se encuentra en estos momentos descansando en la Academia

Kristen Stewart, arrepentida de engañar a Robert Pattinson

Kristen Stewart, arrepentida de engañar a Robert Pattinson

Los actores de 'Crepúsculo' acabaron su relación en 2013 por un 'affaire' de la joven con Rupert...

Los concursantes de ´OT 2018´, en huelga tras ser penalizados por el programa

Los concursantes de ´OT 2018´, en huelga tras ser penalizados por el programa

El gesto de protesta de los triunfitos ha indignado y mucho a los seguidores del concurso

´Informativos Telecinco´ es criticado por equiparar el independentismo de Cataluña con el nazismo

´Informativos Telecinco´ es criticado por equiparar el independentismo de Cataluña con el nazismo

El espacio informativo emitía un reportaje de los 80 años de la Noche de los Cristales Rotos

Las seis mejores interpretaciones de Ryan Gosling

Las seis mejores interpretaciones de Ryan Gosling

El actor sopla 38 velas en uno de los mejores momentos de su carrera, tras el éxito de 'La La...