23 de enero de 2014
23.01.2014
Fitur 2014

Andalucía aspira a crecer hasta un 5,3% en turismo este año

La región recibió el pasado 22,5 millones de turistas en 2013, un 4,1% más y supera el nivel de 2009

23.01.2014 | 12:25
El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en Fitur

Entre un 2,9 y un 5,3%. Es el porcentaje de crecimiento al que aspira Andalucía en el ámbito turístico para este año 2014, según ha anunciado esta mañana la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha presentado en Fitur junto al consejero Rafael Rodríguez el balance de 2013. El año pasado, la comunidad registró un incremento del 4,1% y recibió a 22,5 millones de turistas. Además los ingresos aumentaron un 2,3%, hasta los 16.300 millones. "Andalucía ofrece el mayor aumento del país en estancias y a ello ha ayudado el mercado nacional", ha explicado Díaz, que ha asegurado que la clave está en la diversidad, la calidad y la riqueza de los recursos de la región.

La presidenta de la Junta ha abogado por que esos buenos datos se traduzcan en creación de empleo estable. "Nuestro reto es que el turismo se convierta en punta de lanza de la recuperación económica", ha afirmado la presidenta.

Díaz también ha apuntado que los establecimientos hoteleros andaluces han recibido durante el pasado año un total de 14,9 millones de viajeros, un 3,3 por ciento más que en 2012, y estos realizaron 43 millones de pernoctaciones, un 4,5 por ciento más que el año anterior. En cuanto a los visitantes extranjeros, el crecimiento fue del cuatro por ciento y el de los nacionales fue de 2,8 por ciento. Además, aumentan tanto las pernoctaciones del año 2013 del mercado nacional (3,2%) como del mercado extranjero (5,8%).

El 72 por ciento de las pernoctaciones hoteleras en Andalucía se realizan por tres mercados: españoles, británicos y alemanes. Así, la comunidad muestra en estos mercados una mejor evolución que la media española, con tasas superiores a las registradas en la mayoría de las principales comunidades turísticas.

De esta manera, la región lidera el crecimiento nacional en pernoctaciones, mejorando su cuota, con el 15,2 por ciento de estancias como cuarto destino. Es el primer destino para los nacionales, con el mayor aumento y una cuota del 21,9 por ciento y registra uno de los mayores crecimientos en internacionales.

En cuanto a los establecimientos andaluces de alojamiento reglado –apartamentos turísticos, campings, turismo rural y hoteles– han alojado a 16,3 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 3,9 por ciento respecto a 2012. Así, estos establecimientos han alcanzado los 51,5 millones de pernoctaciones, un 4,1 por ciento más que en 2012. En 2013 se ofertaron 438.252 plazas de alojamiento turístico, lo que supone un descenso del 1,1 por ciento respecto al año 2012.

El pasado año los aeropuertos andaluces han registrado la llegada de 9,3 millones de pasajeros, con un descenso del 2,5 por ciento respecto a 2012. Las llegadas de aeropuertos extranjeros, responsables del 71 por ciento de los pasajeros, han registrado un incremento del 7,5 por ciento que no compensó el descenso en las llegadas nacionales (-20,5%).

De cara a 2014, la Junta de Andalucía estima que el número de turistas registre un incremento situado entre el 2,9 por ciento y el 5,3 por ciento. Así, tanto para el escenario pesimista como en el optimista se prevé que se registren incrementos en el mercado español y en el extranjero, mostrando este último un comportamiento más dinámico.

Al respecto, el consejero de Turismo y Comercio ha querido precisar que en turismo "no hay nada ganado" y, por tanto, "no hay ningún escenario irreversible". De manera que "unos magníficos resultados en 2013 no nos garantizan éxitos futuros", por lo que ha instado a seguir aunando esfuerzos de cara a la calidad, que debe ser "referencia y diferencia" de Andalucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Emisión en directo de Piip-show.
NRK, el canal más aburrido del mundo que triunfa en Noruega

NRK, el canal más aburrido del mundo que triunfa en Noruega

Las televisiones españolas ya se han interesado por contenidos que emiten como un 'reality' de...

Los momentos más impactantes vistos en televisión

Los momentos más impactantes vistos en televisión

Un repaso por los más inolvidables para celebrar este 21 de noviembre el Día Mundial de la...

El sorprendente cambio físico de Logan Sampedro

El sorprendente cambio físico de Logan Sampedro

El exconcursante de 'Supervivientes' engordó casi 15 kilos a su vuelta de Honduras

Cheesecake light, paso a paso

Cheesecake light, paso a paso

Puedes prescindir de ingredientes como el azúcar para conseguir un postre más saludable

´Un muerte con suerte´, en el Teatro Echegaray

´Un muerte con suerte´, en el Teatro Echegaray

La coproducción entre la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y el vivero escénico de los...

´Superlópez´ y otros superhéroes desastrosos

´Superlópez´ y otros superhéroes desastrosos

Dani Rovira estrena nueva película, basada en el famoso cómic, este viernes 23 de noviembre