24 de enero de 2014
24.01.2014
Fitur 2014

Andalucía aspira a crecer hasta un 5 por ciento este año

La comunidad recibió casi 22,5 millones de turistas, un 4,1% más, y confía en superar esa cifra en 2014

24.01.2014 | 00:48
Susana Díaz, y el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, en la entrada del stand andaluz.

­Andalucía dijo adiós al año 2013 con un incremento del 4,1% en sus cifras turísticas y las previsiones para este 2014 son aún más optimistas. Gracias al buen comportamiento del mercado nacional, que ha vuelto a depositar su confianza en la región, y a los excelentes resultados de los emisores extranjeros, la comunidad cerró el año pasado con casi 22,5 millones de turistas y para este ejercicio las previsiones hablan de un incremento en el número de visitantes que puede oscilar entre el 2,9% y el 5,3%.

Así lo adelantó ayer en Fitur la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que explicó que estos indicadores serán posibles gracias a la evolución positiva que se espera tanto en el emisor nacional como en el internacional. Este último, no obstante, podría tener incrementos mayores que el turismo doméstico, ya que su subida se moverá entre un 3,7 y un 7% y la del español estará entre un 2,5 y un 4,2%. También los ingresos crecieron en 2013, con un 2,3% más hasta los 16.300 millones de euros, así como los viajeros alojados en hoteles (+3,3%) y las pernoctaciones (+4,5%).

El único indicador que sigue registrando porcentajes negativos es el empleo, que ha caído un 2,5%. En ese sentido, la presidenta abogó –el mismo día en que se conocieron los datos de la EPA, que deja cifras desalentadoras en la provincia– por que los datos de crecimiento turístico se traduzcan en creación de empleo estable. «El turismo es un puntal que debe permitir que aumente la afiliación a la Seguridad Social, debe ser la punta de lanza de la recuperación económica». De forma similar se pronunció el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, para el que 2014 debe ser «el año del empleo de calidad».

Díaz recordó que el turismo supone para Andalucía el 12% de su PIB y que emplea a 320.000 trabajadores y valoró que, pese a que el consumo nacional sigue retraído, los turistas españoles hayan vuelto a la comunidad. «La clave está en nuestra diversidad, calidad y riqueza de recursos. Hemos logrado que Andalucía sea valorada en nuestros emisores gracias a una visión integrada de la comunidad, alejada de los localismos», insistió la presidenta, que resaltó los buenos resultados en emisores como Reino Unido, Alemania, Francia, los países nórdicos, Suiza o Rusia.

Por su parte, el consejero recordó que, pese a las buenas cifras de 2013, «en el mundo turístico no se puede dar nada por ganado. Hemos tenido unos magníficos indicadores, pero los éxitos pasados no garantizan éxitos futuros y por eso hay que apostar por la calidad como seña de referencia», destacó. «En turismo no hay gallina de huevos de oro y para el sector la máxima debe ser el trabajo».

En 2013, Andalucía lideró el crecimiento nacional en pernoctaciones y es el primer destino para el mercado nacional y la que más crece en ese emisor, con una cuota ya del 22% del global.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


´OT 2018´: Famous sufre un cólico intestinal y es trasladado a urgencias

´OT 2018´: Famous sufre un cólico intestinal y es trasladado a urgencias

El concursante sevillano se encuentra en estos momentos descansando en la Academia

Kristen Stewart, arrepentida de engañar a Robert Pattinson

Kristen Stewart, arrepentida de engañar a Robert Pattinson

Los actores de 'Crepúsculo' acabaron su relación en 2013 por un 'affaire' de la joven con Rupert...

Los concursantes de ´OT 2018´, en huelga tras ser penalizados por el programa

Los concursantes de ´OT 2018´, en huelga tras ser penalizados por el programa

El gesto de protesta de los triunfitos ha indignado y mucho a los seguidores del concurso

´Informativos Telecinco´ es criticado por equiparar el independentismo de Cataluña con el nazismo

´Informativos Telecinco´ es criticado por equiparar el independentismo de Cataluña con el nazismo

El espacio informativo emitía un reportaje de los 80 años de la Noche de los Cristales Rotos

Las seis mejores interpretaciones de Ryan Gosling

Las seis mejores interpretaciones de Ryan Gosling

El actor sopla 38 velas en uno de los mejores momentos de su carrera, tras el éxito de 'La La...