18 de marzo de 2014
18.03.2014
La Opinión de Málaga
Oferta inmobiliaria

La Costa reconquista al comprador de lujo

Marbella abre su salón de inmuebles para multimillonarios en pleno proceso de reactivación de la demanda

18.03.2014 | 05:00
Vista de las instalaciones del hotel Villa Padierna (en primer plano).

­El hotel Villa Padierna acoge a partir de hoy su cita inmobiliaria anual con el objetivo de confirmar la recuperación del mercado de la vivienda de lujo en la provincia, donde, después de un lustro en retroceso, empiezan a registrarse de nuevo síntomas de agitación. Especialmente, en lo que respecta a los inversores extranjeros y al llamado triángulo de oro, formado por Marbella, Benahavís y Estepona.

Según informó ayer Ricardo Arranz, presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, el sector está recobrando su capacidad de negocio. Sobre todo, gracias a la pujanza de los clientes de zonas emergentes, entre las que sitúa a Rusia y al Golfo Pérsico. La demanda, insiste, crece, aunque en un sentido más orientado hacia las nuevas construcciones que a la absorción de lo ya construido y disponible. El estocaje de viviendas de la provincia, en manos fundamentalmente de las entidades financieras, está obteniendo peor acomodo entre los clientes más exigentes, que se inclinan con preferencia a proyectos de sello más personal. «Se demanda arquitectura de vanguardia, novedad», resaltó.

Arranz, que es asimismo propietario del hotel, animó a las administraciones a «dar el salto» y adaptarse a las nuevas tendencias del sector, que cada vez más apuesta por fórmulas de compra como las llamadas Residence y Private Residence Club, a caballo entre la vivienda y la explotación hotelera. «Los inversores quieren que sus activos no estén parados», reseñó.

Para el empresario los poderes públicos deben seguir esforzándose para simplificar la legislación y superar las cláusulas que contrae la inversión extranjera en España.

Buena parte de la oferta de lujo de la provincia se expone hoy en el Villa Padierna, donde se presenta un patrimonio que asciende en conjunto a los 2.000 millones de euros. El Marbella International Property Show, que mantendrá sus puestas abiertas hasta el 21 de marzo, parte en esta ocasión con un recorrido dividido en grandes expositores. El primero de ellos está dedicado en exclusiva a viviendas cuyo coste es inferior a 300.000 euros, el segundo a las que no rebasen los 600.000 y el tercero y el cuarto a las que se acerquen y rebasen el millón. Además, habrá un área consagrada a las nuevas construcciones, que en el paisaje inmobiliario de la provincia son todavía minoría.

La feria pretende animar a la compra con un sistema de descuentos en el que el mínimo está fijado al 50 por ciento. También se cuenta con condiciones especiales de financiación que en algunos casos llegan hasta el 70 por ciento del importe global de la vivienda. El encuentro, que arranca hoy, se centra también en al análisis de los nuevos compradores. De hecho, la primera jornada se dedicará a Rusia y la Comunidad de Estados Independientes, la segunda a Europa, la tercera a los países del Golfo y la cuarta a China. La mejora de la comunicación, el potencial inversor y las trabas legislativas y financieras forman parte de la agenda de discusión, que será inaugurada hoy con una mesa redonda en la que participará, entre otros, Ricardo Bocanegra, abogado y presidente de la Federación de Asociaciones de Extranjeros de la Costa del Sol.

Según recordó Ricardo Arranz, la feria se dirige tanto a compradores individuales como a fondos de inversión interesados en hacerse con un conjunto de propiedades. El empresario cree que esta edición marcará un punto de inflexión y el año que viene se exhibirán más viviendas nuevas. El 90 por ciento de los productos que se exponen en el salón pertenecen a bancos. «Comparativamente nuestro estocaje no es tan alto como el de otros puntos de la costa española y extranjera», indicó.

En el encuentro también habrá espacio para el análisis de la arquitectura de vanguardia y la tecnología del hogar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Fernando León de Aranoa y Javier Bardem.
León de Aranoa y Javier Bardem inician el rodaje en Madrid de 'El buen patrón'

León de Aranoa y Javier Bardem inician el rodaje en Madrid de 'El buen patrón'

La cinta será "el contraplano" de 'Los lunes al sol', que ambos rodaron hace más de 18 años

Juancho Hernangómez debuta como actor junto a Adam Sandler y Robert Duvall

Juancho Hernangómez debuta como actor junto a Adam Sandler y Robert Duvall

El ala-pívot madrileño participa en la película 'Hustle', producida por el estadounidense LeBron...

Comienzan a rodar en Valencia la nueva película de Paz Vega y Raúl Arévalo

Comienzan a rodar en Valencia la nueva película de Paz Vega y Raúl Arévalo

El elenco del largometraje lo completan Joaquin Climent, Roberto Álamo y Susi Sánchez

Así fue el trepidante e inesperado final de 'La isla de las tentaciones'

Así fue el trepidante e inesperado final de 'La isla de las tentaciones'

Mediaset lleva el 'reality' al extremo y rompe récords de audiencia... y el concepto de fidelidad

Matthew McConaughey podría ser Duende Verde en la tercera entrega de 'Spider-Man'

Matthew McConaughey podría ser Duende Verde en la tercera entrega de 'Spider-Man'

Integrante de los Seis Siniestros, este villano es uno de los enemigos más antiguos del superhéroe

Isabel Pantoja, a Kiko Rivera: "Hay una pandemia, lo que te está pasando no importa"

Isabel Pantoja, a Kiko Rivera: "Hay una pandemia, lo que te está pasando no importa"

El DJ confesó en el 'Deluxe' que está atravesando uno de los peores momentos de su vida