18 de abril de 2014
18.04.2014
Previsiones

La bonanza del clima deja a Málaga frente a la mejor Semana Santa de su historia

La previsión hotelera se eleva ya al 87% de ocupación, nueve puntos más que en 2013 – Las consultas en los puntos de información se han triplicado – Los bares y restaurantes confían en cerrar las fiestas con un 20% más de facturación

18.04.2014 | 05:00
Un grupo de turistas guardan cola para acceder al Museo Picasso de Málaga.

La Costa del Sol se desparrama. Por encima, incluso, de sus previsiones iniciales. Guiada además por un clima que esta vez sí ha funcionado como un aliado y no como una guadaña para los intereses económicos. Especialmente, en la capital, que a menos de 48 horas del cierre de las fiestas, ya puede sacar pecho con una ocupación hotelera que, de acuerdo con Aehcos, superará hasta en un 9 por ciento la de 2013.

Según Francisco Moro, vicepresidente de la patronal, la ciudad, apoyada en un ambiente casi primaveral, ha conseguido batir la marca del pasado año, que no fue ni mucho menos castastrófica. A falta de que se asienten las cifras, los pronósticos, ya más justificados, aluden a un nivel de contratación que compromete al 87 por ciento de las plazas. Se trata de 4 puntos más de los que se proyectaban antes del Domingo de Ramos. Y en gran parte gracias a la respuesta del último tramo, en el que se aventura una cuota ya más cercana al lleno, del 95 por ciento.

Al contrario que en temporadas precedentes, esta vez el primer fin de semana de las fiestas ha resultado bastante afinado, con puntuaciones también superiores al 90 por ciento. Y con un grado de beneficio extensible también a los bares y restaurantes, que van camino de despedirse de la Semana Santa con un sobresaliente balance en la cuenta de resultados. José Luis Ramos, presidente de Aehma, habla de un incremento de las ventas que rondará al final el 20 por ciento de diferencia en relación al curso pasado.

Las fiestas, sin duda, han servido para dar el pistoletazo de salida a una temporada alta que se espera con menos incertidumbre que alborozo. El concejal de Turismo, Cultura y Deporte de Málaga, Damián Caneda, asevera que, salvo giro de última hora, la capital está a punto de cerrar la mejor Semana Santa de su historia. Y con un reflejo que no sólo se mide en la animación de los bares, hoteles y restaurantes, sino también en los propios puntos de información turística del Ayuntamiento, que el pasado Miércoles Santo ya habían triplicado el número de consultas respecto al mismo periodo de 2013.

Es más, incluso si se prescinde de la aportación extra de los cruceristas, que una vez más han resultado fundamentales, el cómputo es el doble que el del pasado año.

En su análisis, Damián Caneda destaca también la elevada proporción de turistas extranjeros, dispuesta a generar dudas en la creencia que identifica estas fiestas con un público casi exclusivamente nacional. «Se ha sacado partido a la promoción específica de los eventos de Málaga que hemos hecho en diferentes foros españoles e internacionales», señala.

El optimismo se traslada también al sindicalista Gonzalo Fuentes, líder del sector en Andalucía de CCOO, que está convencido de que los resultados finales serán superiores a los que se reflejaban en las vísperas del Domingo de Ramos.

Por primera vez en los últimos años el turismo se situó frente a la Semana Santa con grandes expectativas en cada uno de sus subsectores. Incluido el de las agencias de viaje, que prevé una subida de diez puntos en sus reservas.

En lo que respecta a las empresas de alquiler de coches, los indicios también apuntan a un balance favorable, de otros diez puntos en la cuenta de resultados. Ana María García, presidenta de Anesva, la organización que engloba al gremio, celebra junto al resto de portavoces la bonanza del clima. El pasado año la lluvia y los titubeos en el pronóstico afectaron al recuento de las contrataciones de última hora, que cada vez son más frecuentes en el negocio. «Asistimos a un modelo de viaje que se empieza a planificar de manera individual y que, incluso, el transporte es contratado antes de salir de casa», razona.

Otro de los factores que ha favorecido la buena marcha del sector está en el calendario. Históricamente a la Costa del Sol siempre le ha ido mejor con las Semanas Santas tardías que con aquellas que se celebran a finales de marzo. La fortaleza del destino en estos días se mira en el espejo del transporte. El aeropuerto, por ejemplo, vive jornadas de enorme ajetreo y Renfe ha decidido mantener su flota de refuerzo hasta el próximo lunes.

En cuanto al conjunto de la Costa del Sol, la Semana Santa apunta a unas cifras más modestas que las específicas de la capital, aunque, no obstante, positivas.

Según Aehcos, la ocupación media de la semana se situará cerca del 72 por ciento, lo que significa cinco punto más que en el año 2013. En este caso, también el clima ha desempeñado un papel cardinal, con la oferta de sol y playa como principal aliciente para la clientela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Una imagen de una edición anterior de la Feria del Perro.
Archidona espera a miles de visitantes en la edición XXVII de la Feria del Perro

Archidona espera a miles de visitantes en la edición XXVII de la Feria del Perro

Esta fiesta de interés turístico nacional se celebra del 31 de mayo al 2 de junio en varios puntos...

Cinco recetas de helados caseros y fáciles de preparar

Cinco recetas de helados caseros y fáciles de preparar

Los artesanos son mucho más sanos, ya que no tienen colorantes y tienen mucha menos grasa

Torremolinos celebra desde este sábado el Pride 2019

Torremolinos celebra desde este sábado el Pride 2019

El primero de los festivales anuales del orgullo LGTBI que se celebran en la península espera...

Antonio Banderas, mejor actor en el Festival de Cannes

Antonio Banderas, mejor actor en el Festival de Cannes

El malagueño brilla con 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar, que se queda sin Palma de Oro

Pedro Almodóvar se queda sin Palma de Oro

Pedro Almodóvar se queda sin Palma de Oro

El preciado galardón es para el director surocoreano Bong Joon-Ho por su película 'Parasite'

Consulta el palmarés completo del Festival de Cannes

Consulta el palmarés completo del Festival de Cannes

El director surcoreano Bong Joon-Ho ganó la Palma de Oro de esta edición por el film "Parasite"