22 de abril de 2014
22.04.2014
Balance

La Semana Santa deja en Málaga 29 millones de euros, 5 más que en 2013

La capital despide una de sus pascuas más felices con un aumento del 22% en las pernoctaciones

22.04.2014 | 05:00
Decenas de cruceristas abandonan en el trayecto entre el puerto y el Centro.

Se cumplió el pronóstico. Esta vez sin matices ni reservas. A lo grande. Superando incluso las expectativas iniciales y dando un golpe sobre la mesa en lo que respecta a las debilidades mostradas en temporadas anteriores. La Semana Santa se despidió el pasado domingo de Málaga con un eco de triunfo incontestable y unas cifras que, de acuerdo con el alcalde, Francisco de la Torre, son ya las mejores de los últimos años. Incluido en el apartado estrictamente económico, que se ha desbordado, con una facturación en siete días que se alarga hasta los 29 millones de euros, cinco más que en 2013.

Según un informe elaborado por la Sopde, los hoteles obtuvieron una ocupación que rebasa con holgura las previsiones. Hasta un 89,8 por ciento, 3,8 puntos más que en el curso anterior. Y lo que es más importante, sin el contraste entre el primer y el segundo tramo de la semana que ha marcado la suerte de ediciones pasadas. Las fiestas, alentadas por el buen tiempo, dejaron de funcionar como un puente, con una clientela que se mantuvo poderosa desde el Domingo de Ramos. De hecho, los establecimientos se plantaron en el ecuador de la semana con una tasa del 83,5 por cien, lo que implica una subida de 16 puntos. A partir del Jueves Santo, los números fueron superiores, con una media cercana al lleno, del 97,4.

Los resultados se perciben asimismo en las pernoctaciones. La ciudad, verdaderamente catapultada, sumó 60.800 estancias, un 22,82 por ciento más que en 2013. Y con protagonismo además de la demanda española, que ha representado el 74,1 por ciento del total, pese a la persistencia en los bolsillos de la crisis. De nuevo, funcionaron las reservas de última hora. Y el llamado turismo de proximidad, que fue clave –uno de cada tres visitantes nacionales es andaluz, el 23,7 por ciento madrileño y el 11,9 de Cataluña–.

En el análisis de la Sopde también cobran lustre las ventas de los bares y restaurantes, que han aumentado un 12 por ciento. En gran parte, animadas por la ampliación de la estancia media, situada en 4,9 días, prácticamente el doble de lo habitual. «Málaga ha demostrado que durante la Semana Santa es una ciudad que turísticamente va a más», señaló De la Torre.

El alcalde vinculó los resultados con el incremento de la promoción específica de las fiestas, que en los últimos meses no se ha restringido únicamente a las ferias y eventos nacionales. En términos brutos, Málaga registró 323.000 visitas, un 4,5 por ciento más que en 2013. Además, se benefició de la actividad del puerto, que aportó casi 20.000 turistas –un 160 por ciento más– gracias al atraque de nueve cruceros.

Los puntos de información turística son otro termómetro fiable del salto dado en esta edición por la ciudad. El número de turistas asistidos supera en un 95 por ciento al del pasado ejercicio. La Sopde también hace referencia al alto grado de satisfacción de los viajeros, que otorgaron una puntuación de 8,54 sobre 10 al conjunto del destino. Un tercio de los encuestados mostró su disposición a volver para disfrutar de nuevo de la Semana Santa. Y un 94,4 por ciento aseguró que recomendará la visita a familiares y amigos. El gasto medio, por su parte, llegó a la nada desdeñable cifra de 89,90 euros en el caso de los turistas y de 39,45 en el de los excursionistas.

Con estos datos, muy superiores en su evolución a los registrados en el resto de Andalucía y de la Costa del Sol, Málaga prolonga su estado de gracia y se sitúa en una posición envidiable para cerrar el curso con un nuevo paso adelante. Especialmente, si se tiene en cuenta que todavía restan los meses habitualmente más fuertes de la temporada, con el verano como núcleo para el negocio.

En el litoral de la provincia, la Semana Santa también ha servido para iniciar con buen pie la etapa más exigente a nivel turístico del año. Según la patronal hotelera, Aehcos, los establecimientos de la Costa del Sol han registrado un 76 por ciento de ocupación, lo que se traduce en un 4 por ciento más de lo esperado. El periodo de más afluencia arrancó una vez más a partir del Jueves Santo, que elevó la tasa al 82 –durante el primer tramo de las fiestas fue del 72 por ciento–. Para la asociación, el crecimiento obedece a dos factores elementales: el clima, que apenas se enturbió hasta el domingo, y la demanda nacional, que empieza a concatenar cifras en positivo y a dejar atrás la depresión de los últimos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Niños en el cine
¿Por qué los niños puede ver una y otra vez la misma película?

¿Por qué los niños puede ver una y otra vez la misma película?

Reproducir varias veces la misma cinta beneficia a los más pequeños porque aprenden por repetición

Sergio Ayala, de 'Gran Hermano' a un paso de ser el modelo más guapo del mundo

Sergio Ayala, de 'Gran Hermano' a un paso de ser el modelo más guapo del mundo

El ex de Ivonne Reyes puede convertirse en el primer español que logre este título

Terelu deja 'Sálvame' definitivamente

Terelu deja 'Sálvame' definitivamente

La relación del clan Campos con Mediaset parece estar roto tras el fichaje estrella de Isabel...

'Supervivientes 2019': El sorprendente mensaje de Isabel Pantoja antes de irse a Honduras

'Supervivientes 2019': El sorprendente mensaje de Isabel Pantoja antes de irse a Honduras

La tonadillera se despide de sus seguidores y de su familia entre lágrimas

Tres recetas de tortillas rellenas más allá de la de jamón y queso

Tres recetas de tortillas rellenas más allá de la de jamón y queso

Ideas para salir de la rutina y preparar diferentes platos con los que sorprender a toda la familia

El circo, protagonista de la Semana Cultural de Teatinos

El circo, protagonista de la Semana Cultural de Teatinos

El entorno de la Balsa de los Héroes de la Batalla centralizará los eventos del fin de semana,...