29 de abril de 2014
29.04.2014
Previsión

Los hoteles de Málaga volverán a superar el 80% de ocupación en el puente

El turista nacional será de nuevo protagonista en la ciudad y en el litoral de la provincia – La Costa del Sol mantiene la inercia y suma ya un año de crecimiento continuado

29.04.2014 | 05:00
Bañistas en la playa de San Andrés.

­Prosigue la racha. Ya sin periodos de segunda en el almanaque. Con la mira puesta en el verano. La Costa del Sol avanza sin tregua por el que según muchos analistas tiene pinta de convertirse en su mejor año. Después del excelente balance de la Semana Santa, completado con los números oficiales del primer trimestre, la provincia se prepara con las expectativas por todo lo alto para afrontar el puente de mayo, en el que espera prolongar el estado de felicidad permanente en el que vive desde la pasada primavera.

Se da la circunstancia de que fue precisamente ese mes, el de mayo, el que inauguró en 2013 la tendencia positiva. Al contrario que este curso, la Costa venía entonces de un invierno renqueante, con pérdida generalizada de clientes. Especialmente, españoles. Según los empresarios, el puente supondrá un nuevo empujón para la industria. Sobre todo, en la capital, cuya oferta se adecua con solvencia al formato de las escapadas de fin de semana.

Francisco Moro, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), cree que la ocupación rondará durante estos días el 85 por ciento. A nivel turístico, la ciudad vivirá prácticamente con las mismas galas que en la Semana Santa. Y con un protagonista absoluto: el cliente nacional, que ya parece haber dejado definitivamente atrás el retroceso de anteriores temporadas. Moro piensa por ejemplo en los viajeros de la comunidad de Madrid, que disfrutarán de dos días festivos que añadir al fin de semana.

La demanda doméstica también será clave en el resto de la Costa del Sol. Las perspectivas, de acuerdo con Miguel Sánchez, presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), suenan con regocijo en el litoral, aunque quizá sin llegar a los niveles de Málaga. La provincia es de los pocos destinos del país en el que el turismo nacional ha frenado en seco sus pérdidas. Y la previsión, si se toma como criterio la planificación de la temporada en los aeropuertos, es incluso de crecimiento.

Según los cálculos del Patronato de Turismo, la Costa del Sol experimentará una nueva subida este verano en viajeros y pernoctaciones. De mantenerse la inercia actual, la provincia cerrará el curso por primera vez en su historia con un balance de más de 10 millones de clientes. Y con un pulso reconstituido en lo que respecta a los españoles, que en enero y febrero elevaron un 22 por ciento su número de estancias en hoteles.

Con el regreso de los turistas ya confirmado, la batalla se traslada ahora hacia los márgenes de rentabilidad, que se mueven todavía con menos potencia que en los años anteriores a la crisis. Es justamente esta variable la que, según la patronal, ha impedido hasta el momento que el empleo crezca al mismo ritmo que las pernoctaciones. No obstante, ambos parámetros empiezan a remontar. Y apuntan a un nuevo avance durante los próximos meses, los más intensos de la temporada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El alcalde, José Antonio Víquez, y el diputado Cristóbal Ortega.
Yunquera despide octubre con su Feria del Vino y la Castaña

Yunquera despide octubre con su Feria del Vino y la Castaña

La fiesta que se celebra este fin de semana rinde homenaje al fruto de temporada y al vino local

Juegos y ciencia para celebrar los 16 años de vida del Museo Picasso Málaga

Juegos y ciencia para celebrar los 16 años de vida del Museo Picasso Málaga

Talleres y visitas en torno a la actual muestra temporal, 'Calder-Picasso', que culminarán con una...

Tres fragatas de la Armada harán escala en el puerto de Málaga este fin de semana

Tres fragatas de la Armada harán escala en el puerto de Málaga este fin de semana

Los tres buques serán visitables los próximos sábado y domingo, en horario de mañana y tarde

Netflix estudia "formas amigables" para limitar las contraseñas compartidas

Netflix estudia "formas amigables" para limitar las contraseñas compartidas

La plataforma de pago está analizando la situación, aunque no tiene planes inmediatos

Una concursante recurre a un vibrador en plena cita de 'First Dates'

Una concursante recurre a un vibrador en plena cita de 'First Dates'

Esther no lo dudó dos veces al poner en marcha durante el programa uno de sus juguetes sexuales

El Valle de los Caídos, en el cine

El Valle de los Caídos, en el cine

El mausoleo franquista ha sido escenario de diversas películas a lo largo de la historia