20 de mayo de 2014
20.05.2014
La Opinión de Málaga
Mercados

Málaga acelera en su reto obligado de conquistar a los turistas chinos y rusos

La Costa del Sol intenta ampliar su cuota en ambos mercados, que moverán buena parte del negocio turístico en la próxima década – Los números del primer trimestre son de crecimiento – Los chinos ya son líderes en gasto en destino

20.05.2014 | 05:00
Turistas en el entorno de la Catedral de Málaga.

­Su aportación todavía es residual. Especialmente si se confronta con la de otras nacionalidades más aposentadas en la Costa del Sol. Sin embargo, los analistas no tienen dudas. Tanto como para ligar a su evolución el futuro turístico de la provincia. Para poder mantener su liderazgo, Málaga necesitará en los próximos años hacerse un hueco entre las predilecciones de los rusos y de los chinos, los mercados que, de acuerdo con la estadística, más rápido y más fuerte están creciendo en todo el mundo.

Según un informe reciente de La Caixa, en apenas una década, uno de cada cuatro turistas procederá de China. Eso significa que la Costa del Sol no tiene más remedio que trabajar en este mercado para no perderle la pista a su propio futuro. De momento, la evolución es positiva. En el primer trimestre del año, la capital recibió a 2.529 turistas chinos. Un número que, si bien todavía es bajo, refleja un crecimiento del 62 por ciento respecto a 2013.

La conquista de ambos mercados no sólo resulta vital a nivel cuantitativo. Si rusos y chinos son lisonjeados por todos los destinos turísticos no es sólo por la ampliación de sus clases medias, sino también por la fortaleza económica de la que hacen gala en sus desplazamientos. China es desde 2012 la primera potencia mundial en gasto turístico, con 102.000 millones de dólares. También es sobradamente conocida la generosidad de los rusos, que se han convertido en una auténtica obsesión para los promotores que operan en la provincia.

Con un potencial de desarrollo todavía muy alejado de su límite, el nivel de penetración de los mercados ruso y chino en la provincia es muy distinto. Los primeros están en plena expansión, con un crecimiento vertiginoso, de más de dos dígitos por temporada. En 2013 la provincia alcanzó su récord, con casi 50.000 visitantes más de Rusia, lo que significa un 14,2 por ciento más que en el año anterior.

En lo que se refiere a este mercado, el desafío para la Costa del Sol estriba en recortar diferencias con otros destinos como Cataluña. La provincia, y especialmente, Marbella y Benahavís, es muy del agrado de los rusos, aunque las cifras todavía están lejos de las que se manejan en el levante de la Península. En el caso de los chinos, las dificultades son más altas. En primer lugar porque únicamente el 3 por ciento de sus turistas viaja a Europa. Aunque, eso sí, los que llegan a Andalucía muestran debilidad por Málaga, que es la provincia que más visitan.

En el último año tanto la Junta como el Patronato de Turismo y el Ayuntamiento han incrementado sus encuentros profesionales para tratar de seducir al turista chino. Incluso ha habido conversaciones con la principal aerolínea del país para abordar la posibilidad de implantar un vuelo directo entre Málaga y Hangzhou. Una opción, esta última, que para el gerente del Patronato, Arturo Bernal, no es todavía el principal objetivo. «Lo que necesitamos primero es generar una masa crítica. Que vengan y la demanda haga que las compañías se interesen», indica.

Según los datos del informe de La Caixa, el crecimiento del mercado chino será extraordinariamente alto en los próximos diez años, periodo en el que se calcula que se pasará de 100 a 380 millones de turistas. Las armas de la Costa del Sol para no quedarse fuera son, sobre todo, el ocio y la cultura. Los turistas chinos, menos inclinados al sol y a la playa que otros viajeros como los británicos, buscan fundamentalmente la historia y el lujo. Además, destacan por su volumen de compras. El Ayuntamiento ya se ha marcado en su estrategia anual la presencia en la principal feria turística del país, así como diferentes misiones comerciales.

El peso que ambos mercados tendrán en los próximos años se observa en el apabullante comportamiento de este inicio de siglo. Entre 2000 y 2013 el número de turistas se multiplicó por 1,6 en todo el mundo. Rusos y chinos se elevaron muy por encima incluso de esa cantidad, con un guarismo de incremento en la operación del 2,3 y del 10, respectivamente.

Las previsiones también insisten en la misma dirección. Sobre todo, en referencia a los chinos, que serán protagonistas absolutos de las dos terceras partes del crecimiento general del sector que calcula la Organización Mundial del Turismo. Una de las razones que explican la subida, más allá del propio renacer económico, está en la simplificación de los trámites burocráticos, los famosos visados, que durante muchas décadas bloquearon la llegada de turistas. Málaga se enfrenta ahora a la necesidad de atraer a un cliente situado a casi veinte horas de avión y con tendencia a moverse por países cercanos. De hecho, la entrada en escena del turista chino ha hecho incluso que Londres deje de ser la ciudad más visitada del mundo, con un importante aumento de zonas como Macao, Singapur o Hong-Kong. En el primer trimestre Málaga sumó casi 3.000 pernoctaciones hoteleras de viajeros oriundos de China, lo que refleja un ascenso del 36,4 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Fernando León de Aranoa y Javier Bardem.
León de Aranoa y Javier Bardem inician el rodaje en Madrid de 'El buen patrón'

León de Aranoa y Javier Bardem inician el rodaje en Madrid de 'El buen patrón'

La cinta será "el contraplano" de 'Los lunes al sol', que ambos rodaron hace más de 18 años

Juancho Hernangómez debuta como actor junto a Adam Sandler y Robert Duvall

Juancho Hernangómez debuta como actor junto a Adam Sandler y Robert Duvall

El ala-pívot madrileño participa en la película 'Hustle', producida por el estadounidense LeBron...

Comienzan a rodar en Valencia la nueva película de Paz Vega y Raúl Arévalo

Comienzan a rodar en Valencia la nueva película de Paz Vega y Raúl Arévalo

El elenco del largometraje lo completan Joaquin Climent, Roberto Álamo y Susi Sánchez

Así fue el trepidante e inesperado final de 'La isla de las tentaciones'

Así fue el trepidante e inesperado final de 'La isla de las tentaciones'

Mediaset lleva el 'reality' al extremo y rompe récords de audiencia... y el concepto de fidelidad

Matthew McConaughey podría ser Duende Verde en la tercera entrega de 'Spider-Man'

Matthew McConaughey podría ser Duende Verde en la tercera entrega de 'Spider-Man'

Integrante de los Seis Siniestros, este villano es uno de los enemigos más antiguos del superhéroe

Isabel Pantoja, a Kiko Rivera: "Hay una pandemia, lo que te está pasando no importa"

Isabel Pantoja, a Kiko Rivera: "Hay una pandemia, lo que te está pasando no importa"

El DJ confesó en el 'Deluxe' que está atravesando uno de los peores momentos de su vida