06 de junio de 2014
06.06.2014
La Opinión de Málaga
Presentación en La Concepción

Andalucía renueva su imagen promocional para impulsar su liderazgo turístico

La Consejería de Turismo estrena el lema 'Tu mejor tú' para potenciar un destino de "sensaciones" – La campaña alcanzará los 195 millones de contactos – La comunidad tuvo 22,5 millones de turistas en 2013 y registró 16.300 millones en ingresos

06.06.2014 | 00:39

La Consejería de Turismo y Comercio presentó ayer por la noche en el Jardín Botánico de Málaga, situado en la Finca de la Concepción, su nueva campaña de promoción turística, que lleva el lema «Tu mejor tú» y con la que tratará de afianzarse en los próximos años como el principal destino del sur del Mediterráneo. El consejero, Rafael Rodríguez, destacó que con esta acción se busca potenciar el «liderazgo emocional y experiencial» del destino con un concepto basado en la «diferenciación» frente a otros competidores del mercado turístico.

La campaña se lanzará de forma progresiva en diversos soportes y alcanzará unos 195 millones de contactos, con una propuesta «moderna, atractiva y con una gran capacidad para llegar a diferentes públicos, con el objetivo de fidelizarlos al destino o cautivarlos para que lo descubran si aún no han tenido la oportunidad».

Rodríguez afirmó que con esta nueva campaña Andalucía «vuelve a constituirse en vanguardia de la comunicación turística y es la región más recordada entre el público por su promoción». También valoró que el lanzamiento se realice en un momento «idóneo», en los inicios de la principal temporada turística, «para generar notoriedad y protagonismo de la marca Andalucía en un periodo clave para la toma de decisión del destino vacacional por parte de los potenciales viajeros».

El balance de 2013 refleja que el destino andaluz recibió 22,5 millones de turistas, un 4,1% más que en 2012, dato que sitúa a Andalucía en una senda ascendente y en niveles similares a los de 2009. Este aumento en las visitas generó 43 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros y permitió elevar los ingresos turísticos un 2,3% hasta los 16.300 millones de euros, un hecho que pone de manifiesto la importancia de esta industria para la dinamización de la economía andaluza.

La nueva campaña de promoción está enmarcada en el Plan Director 2013-2016 y el Plan de Acción 2014 y ha sido ejecutada por la agencia DEC, que se adjudicó un concurso al que se presentaron once agencias nacionales e internacionales. El presupuesto ha sido de 628.000 euros más IVA. Rodríguez resaltó la «racionalidad» en el gasto frente al coste de 2,1 millones más IVA que tuvo la anterior acción promocional, aprobada en el año 2008.

El consejero apuntó que el mercado requiere de una «continua actualización» y de nuevos mensajes para reforzar el posicionamiento de la marca Andalucía y afrontar los retos del escenario turístico. Así, la nueva campaña, bajo el patrimonio del concepto «Andalucía te quiere», se apoya en una clara referencia «al turista que aspira a vivencias únicas». Rodríguez dijo que se ha incidido en la necesidad de «huir de clichés» de manera que los «estereotipos» andaluces quedaran fuera para ofrecer una imagen «moderna».

«Frente a modelos implantados en algunos competidores y que consideramos que no funcionarían en nuestro destino por la diversidad de propuestas que reúne la comunidad, Andalucía siempre apostó por la diferenciación, la autenticidad y por la posibilidad de que cada estancia fuera distinta e inolvidable», añadió.

La campaña hace hincapié en la pluralidad de la oferta andaluza, con un papel importante de la música y una gran capacidad de difusión y viralización que representa «una llamada universal a los sentimientos».

Además, se coloca al turista como protagonista «activo» que da forma al mensaje, para que su colaboración permita la generación continua de contenidos que prolonguen la vida de la campaña y multipliquen su repercusión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Javier Cámara.
Javier Cámara: "Me escondo mucho detrás de los personajes"

Javier Cámara: "Me escondo mucho detrás de los personajes"

"Yo luché por mis sueños de una forma inconsciente", señala el actor de película como 'Hable con...

Mediaset prepara 'El Emérito', una serie sobre Juan Carlos I

Mediaset prepara 'El Emérito', una serie sobre Juan Carlos I

Estará centrada en la figura del Monarca durante los últimos años en los que representó al Estado

'La Voz Senior' vuelve el próximo 10 de diciembre

'La Voz Senior' vuelve el próximo 10 de diciembre

La nueva temporada del programa musical contará con Bustamante, Rosana, Pastora Soler y Antonio...

¿Cómo se elabora un jamón de Jabugo?

¿Cómo se elabora un jamón de Jabugo?

La crianza de los cerdos en libertad en La Dehesa desde los 4 meses y su alimentación 100% natural...

Javier Rey: "Estrenar en cines es un acto de valentía y responsabilidad"

Javier Rey: "Estrenar en cines es un acto de valentía y responsabilidad"

El actor de 'Fariña' protagoniza, junto a Blanca Suárez, 'El verano que vivimos'

Las historias de mujeres extraordinarias directas a los estrenos de la semana

Las historias de mujeres extraordinarias directas a los estrenos de la semana

'El verano que vivimos', 'Madame Curie' o 'El jinete dragón' encabezan las nuevas producciones de...