25 de junio de 2014
25.06.2014
Promoción

Málaga presume de playas

La capital convertirá a su costa en el eje de la promoción con campañas para dar a conocer sus 15 playas

25.06.2014 | 05:00
Escena marítima en la playa de la Misericordia.

Forma parte de las bendiciones naturales de Málaga. Quizá, a nivel turístico, sea la más evidente. Especialmente, desde una perspectiva aérea. Si un aviador despistado se diera una vuelta por los jardines de Puerta Oscura, seguramente no alcanzaría a distinguir a Picasso, pero sí la bahía y una certeza económica: que la ciudad, con sus largas horas de sol y, décadas después de imponerse la moda de Biarritz, que popularizó la fiebre por los baños, tiene frente al mar toda una mina de oro.

Sin embargo, no es, ni mucho menos, así. Ni siquiera en estos años, cuando la transformación urbanística de la ciudad ha sacado a Málaga de su impenetrable modorra. Se diría que hay una frontera invisible entre el prestigio del que gozan en el sector las playas de Torremolinos o Marbella y las de la capital de la provincia; un velo que el concejal de Turismo, Damián Caneda, animado por los resultados generales de la ciudad, se ha planteado romper en los próximos años. El Ayuntamiento quiere que Málaga no se conforme con el turismo cultural y de congresos y se suba al carro del sol y playa. Y lo primero que ha hecho es cumplir con una tarea de promoción que increíblemente todavía quedaba pendiente: la catalogación y archivo en un folleto específico del conjunto de la oferta municipal.

La primera guía turística de playas, presentada ayer por Caneda, recoge todo tipo de información acerca de las 15 zonas de baño de Málaga; desde el Peñón del Cuervo a la Misericordia, pasando por Sacaba, Pedregalejo y El Dedo. Además de datos útiles para el turista, el folleto incluye menciones a cada área y sus principales servicios, con referencias, incluso, a las comodidades que presenta el entorno y sus opciones de alojamiento, ocio y restauración. Un catálogo completo para animar a los visitantes a disfrutar de un tipo de turismo que el propio edil reconoce actualmente como residual, pero del que no duda ni un ápice en términos de futuro. Los datos, en este sentido, le dan la razón: según el Observatorio Turístico de Málaga, casi uno de cada diez turistas que llegan a la ciudad se muestran interesados en disfrutan el sol y playa. Y, además, los que lo hacen ponderan el paisaje y las instalaciones con muy buena nota: un 8,5. «Málaga cuenta con un litoral que ofrece la oportunidad de hacer un turismo que hasta ahora era desconocido en nuestra ciudad, pes a que contamos con la zona de baño más cualificadas», señala.

Para Caneda las playas de la ciudad cuentan además con el valor añadido, entre otros, de la gastronomía y de la cultura, que es, en la actualidad, y con permiso al crecimiento futuro, el principal aliciente del municipio. La guía, de la que se editarán en primera instancia 1.500 ejemplares en español y en inglés, será, de acuerdo con el Consistorio, el primero de los muchos pasos que se quieren dar para consolidar el bautismo turístico del litoral de la ciudad. Una vez convertidas la opción museística y de congresos en una realidad, el Ayuntamiento volcará su esfuerzo en el sol y playa, que será el eje de la imagen de Málaga durante el próximo año. Incluido en las 35 ferias a las que pretende enviar delegación.

Caneda confía en que la promoción de las playas de Málaga, trasladada también a la web de la ciudad, fructifique poco a poco y, si bien no quiere enredarse con la estrechez habitual de los plazos, advierte que en tres años es posible que se perciban los efectos en términos de entrada de turistas. La ambición del departamento está clara, y pasa por convertir a Málaga en un destino turístico con tantas variantes como para lograr que los visitantes no se conformen con el fin de semana y extiendan su estancia, su consumo y su actividad. «Hemos vivido de espaldas al mar», sentencia el concejal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Niños en el cine
¿Por qué los niños puede ver una y otra vez la misma película?

¿Por qué los niños puede ver una y otra vez la misma película?

Reproducir varias veces la misma cinta beneficia a los más pequeños porque aprenden por repetición

Sergio Ayala, de 'Gran Hermano' a un paso de ser el modelo más guapo del mundo

Sergio Ayala, de 'Gran Hermano' a un paso de ser el modelo más guapo del mundo

El ex de Ivonne Reyes puede convertirse en el primer español que logre este título

Terelu deja 'Sálvame' definitivamente

Terelu deja 'Sálvame' definitivamente

La relación del clan Campos con Mediaset parece estar roto tras el fichaje estrella de Isabel...

'Supervivientes 2019': El sorprendente mensaje de Isabel Pantoja antes de irse a Honduras

'Supervivientes 2019': El sorprendente mensaje de Isabel Pantoja antes de irse a Honduras

La tonadillera se despide de sus seguidores y de su familia entre lágrimas

Tres recetas de tortillas rellenas más allá de la de jamón y queso

Tres recetas de tortillas rellenas más allá de la de jamón y queso

Ideas para salir de la rutina y preparar diferentes platos con los que sorprender a toda la familia

El circo, protagonista de la Semana Cultural de Teatinos

El circo, protagonista de la Semana Cultural de Teatinos

El entorno de la Balsa de los Héroes de la Batalla centralizará los eventos del fin de semana,...