28 de junio de 2014
28.06.2014
Entrevista

Rodríguez reprocha al sector privado "insuficiente" aportación a la promoción

El consejero andaluz de Turismo y Comercio pone su departamento como ejemplo de solvencia en la gestión pública

28.06.2014 | 11:27
El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodriguez, durante el encuentro con Efe.

El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha afirmado que de los recursos públicos salen 25 millones al año para la promoción turística de Andalucía y "lo lógico y normal" es que hubiera "otros 25 millones" de inversión privada, pero el gasto actual es "muy insuficiente".

En un encuentro con Efe con motivo del 75 aniversario de la agencia, Rodríguez ha puesto su departamento como ejemplo de solvencia en la gestión pública al haber logrado "multiplicar los resultados" con menos recursos y ha invitado a la iniciativa privada a incrementar su participación económica en promoción, ya que son "los primeros beneficiarios".

La inversión de la Consejería de Turismo y Comercio en la promoción de Andalucía se produce en un contexto de "dificultad en materia sanitaria y educativa", un "esfuerzo" que se lleva a cabo por la importancia del turismo en la región, ha argumentado.

En la actualidad, existe una colaboración público-privada importante en materia de planificación, y "cierta participación privada" en la asistencia a ferias internacionales, en las que el empresario paga el alquiler de la mesa, y en las acciones inversas, en las que participa aportando las camas hoteleras, por ejemplo.

No obstante, es "un nivel muy insuficiente", según Rodríguez, quien ha apelado a los empresarios a extrapolar una reflexión que ya se ha producido en otras zonas turísticas como Cataluña, o Francia, país en el que la aportación privada para promoción alcanza el 60 por ciento.

En otros ámbitos económicos españoles como el sector agroalimentario también existe este esfuerzo privado, que en el sector turístico andaluz no ha sido cuantificado, pero la aportación es "manifiestamente mejorable", ha asegurado.

Se trata de que los empresarios inviertan en promocionar Andalucía y sus establecimientos y observen de que es una inversión productiva, ha indicado Rodríguez.

El titular de Turismo ha recordado que el Plan Estratégico contra la Estacionalidad 2014-2020 -que se articulará mediante planes de choque bienales y prevé reducir 5 puntos al año las camas cerradas en temporada baja- incentivará la responsabilidad social empresarial.

De esta manera, el empresario que apueste por mantener la actividad del hotel todo el año tendrá un mejor trato que el resto.

En materia de comercialización turística, cree que hay que poner en valor los múltiples segmentos de la oferta andaluza y comercializar los productos, algo que "difícilmente" se puede lograr "si los protagonistas no dan un paso adelante", ha referido.

Para la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2015, ha dejado claro que su "obsesión no es contar con más recursos" sino que con los disponibles se puedan "multiplicar los resultados", como en estos dos años, en los que su departamento ha contado con un 80 por ciento menos de dinero que hace tres años.

El presupuesto de la Consejería está ahora en un nivel donde es "difícilmente entendible -ha precisado- que pueda bajar para poder gestionar racionalmente nuestras responsabilidades".

Rodríguez, quien ha garantizado que defenderá que Turismo y Comercio tengan el mayor presupuesto posible, ha hecho hincapié en que IU gobierna de una forma diferente y ha cifrado el ahorro de su Consejería en 2 millones de euros por trabajos desarrollados por trabajadores públicos que antes realizaban empresas externas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


'Alone', supervivencia extrema en televisión.
La supervivencia extrema de ´Alone´ vuelve a Blaze con su nueva temporada

La supervivencia extrema de ´Alone´ vuelve a Blaze con su nueva temporada

La plataforma estrena en exclusiva el programa, grabado en una de las zonas más hostiles de Mongolia

Bélgica albergará los estudios de cine acuáticos interiores más grandes de Europa

Bélgica albergará los estudios de cine acuáticos interiores más grandes de Europa

El centro se empezó a construir en 2017 en Vilvoorde con un presupuesto de 23 millones

Donald Trump discutió con veteranos de guerra por ´Apocalypse Now´

Donald Trump discutió con veteranos de guerra por ´Apocalypse Now´

El presidente confundió el 'agente naranja' con el napalm que aparece en el citado filme

Tarantino ya tiene a su Bruce Lee para su próxima película

Tarantino ya tiene a su Bruce Lee para su próxima película

El famoso luchador será encarnado por el actor Mike Moh en 'Once Upon a Time in Hollywood'

Starlite: ´Celia, el musical´, Estopa, Miguel Ríos...

Starlite: ´Celia, el musical´, Estopa, Miguel Ríos...

Marbella inicia hoy su fin de semana musical con el 'Homenaje a las mujeres', con Aitana, LaMari,...

Concierto de Merche en el Auditorio del Cortijo de Torres

Concierto de Merche en el Auditorio del Cortijo de Torres

La cantante gaditana será protagonista con su música de la última noche de feria

Enlaces recomendados: Premios Cine