30 de junio de 2014
30.06.2014
Previsiones

Málaga espera un "verano muy bueno" con un impacto económico de 1.100 millones de euros

Se espera superar el millón de pernoctaciones y se destaca la progresiva "desestacionalización" de las cifras turísticas

30.06.2014 | 12:39

Las previsiones para este verano en Málaga capital son muy optimistas. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, han destacado que la actividad turística en la ciudad tendrá este año un impacto económico de unos 1.100 millones de euros, además de que en 2014 se superará, por primera vez, el millón de turistas alojados en hoteles.

     Así, este lunes en rueda de prensa han precisado que en lo que va de año han pernoctado en establecimientos hoteleros de la ciudad 407.155 viajeros, un 13,37 por ciento más que el pasado año, que han supuesto 807.646 estancias (+14,84 por ciento). En junio, a falta de los datos oficiales, la tendencia se ha mantenido similar, por lo que se superará el medio millón de alojados en el primer semestre.

     Las estimaciones para este periodo estival son "muy buenas", según De la Torre, quien ha añadido que en Málaga el turismo está "cada vez más desestacionalizado". "Hay una demanda permanente, que aunque no es exactamente igual hay pocas diferencias entre las estaciones del año", ha apostillado.

     Caneda, por su parte, ha apuntado que el impacto económico del turismo será superior al de 2013, cuando se llegó a unos 840 millones. Sólo en la temporada baja ya se ha cifrado en 500 millones por lo que "lo normal es que lleguemos a 1.100 millones".

     Esto supondría un crecimiento "superior" al de turistas y pernoctaciones, ha recalcado, al tiempo que ha incidido en el tipo de viajero que llega a la ciudad y que ofrece "un mix muy bueno para el impacto económico".

     El crecimiento turístico de Málaga es "muy significativo" en lo que va de año. En este punto, el regidor ha recordado que otros destinos aumentan sus datos pero "no a esa velocidad" puesto que son superiores "al promedio de Andalucía, Málaga provincia y también la Costa del Sol".

     "Durante la crisis económica, Málaga, lejos de debilitarse, se ha fortalecido más rápidamente que otros destinos", ha sostenido, y ha añadido que la ciudad ha aportado más que otras a la economía española. "Es para estar satisfecho y orgulloso de la imagen de ciudad turística que tenemos", ha apostillado.

     Desde 2005, el turismo urbano que más ha aumentado en España ha sido Málaga, según De la Torre, quien ha aludido al incremento de la estancia media, los "crecimientos muy sólidos" en mercados maduros para la capital como Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda; y también en los emergentes, como China (+45,8 por ciento); Estados Unidos (+48,2 por ciento), Japón (+19,5 por ciento).

     Uno de los datos más destacados por De la Torre y Caneda ha sido el del empleo hotelero, que se ha elevado un 4,6 por ciento, 3,5 puntos porcentuales por encima del promedio nacional que se observa en los destinos urbanos, fijado en el 1,1 por ciento.

     El alcalde ha destacado las acciones y el trabajo de hoteles, restaurantes, taxis, tiendas, etcétera, que son los que "tiene contacto con el turista y aportan mucho". También han incidido en la importancia y el alza del segmento de congresos; el de cruceros, con una cifra muy similar a la del mismo periodo de 2013; o de las oficinas municipales de turismo, con casi 200.000 visitantes hasta mayo.

     Sobre el convenio de hostelería y el anuncio de movilizaciones si este miércoles no se alcanza un acuerdo, Francisco de la Torre ha confiado en que haya "sentido común" tanto de la patronal como de los sindicatos para que se desbloquee.

     "Espero sentido común, sensatez y buena voluntad por parte de todos. Siempre es deseable un acuerdo, lo deseamos y lo esperamos", ha finalizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


'Alone', supervivencia extrema en televisión.
La supervivencia extrema de ´Alone´ vuelve a Blaze con su nueva temporada

La supervivencia extrema de ´Alone´ vuelve a Blaze con su nueva temporada

La plataforma estrena en exclusiva el programa, grabado en una de las zonas más hostiles de Mongolia

Bélgica albergará los estudios de cine acuáticos interiores más grandes de Europa

Bélgica albergará los estudios de cine acuáticos interiores más grandes de Europa

El centro se empezó a construir en 2017 en Vilvoorde con un presupuesto de 23 millones

Donald Trump discutió con veteranos de guerra por ´Apocalypse Now´

Donald Trump discutió con veteranos de guerra por ´Apocalypse Now´

El presidente confundió el 'agente naranja' con el napalm que aparece en el citado filme

Tarantino ya tiene a su Bruce Lee para su próxima película

Tarantino ya tiene a su Bruce Lee para su próxima película

El famoso luchador será encarnado por el actor Mike Moh en 'Once Upon a Time in Hollywood'

Starlite: ´Celia, el musical´, Estopa, Miguel Ríos...

Starlite: ´Celia, el musical´, Estopa, Miguel Ríos...

Marbella inicia hoy su fin de semana musical con el 'Homenaje a las mujeres', con Aitana, LaMari,...

Concierto de Merche en el Auditorio del Cortijo de Torres

Concierto de Merche en el Auditorio del Cortijo de Torres

La cantante gaditana será protagonista con su música de la última noche de feria

Enlaces recomendados: Premios Cine