22 de julio de 2014
22.07.2014
Cifras

Alemanes, italianos y rusos catapultan la llegada de turistas al aeropuerto

El recinto cerró el primer semestre del año con un incremento del 6,4% en viajeros procedentes del extranjero

22.07.2014 | 15:26
Turistas en el aeropuerto de Málaga

­La Costa del Sol sigue sin despegar el pie del acelerador. Al menos, en lo que respecta a la entrada de turistas en el aeropuerto. Con un invierno extraordinario y una primavera también en línea ascendente, superior incluso a la del pasado año, la terminal ha vuelto a asomarse a la parte central del verano con un balance de crecimiento, que en lo que se refiere al cómputo del semestre se eleva a un 6,4 por ciento. Y, además, con un protagonismo indiscutible del turismo extranjero, especialmente de alemanes, italianos y rusos, que marcaron, con su comportamiento, la suerte en el periodo del conjunto de la industria en la provincia.

Según informó ayer el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, las diferencias con 2013 se elevan ya a un total de 185.743 turistas; entre enero y junio la provincia asistió a la llegada de 3.068.836 personas. La mayoría procedentes de vuelos internacionales, aunque con un reparto, eso sí, que al margen del liderazgo de los británicos –que aportaron algo más de un tercio–, deja crecimientos tanto en la afluencia desde países de la Unión Europa (+8 por ciento) como del mercado extracomunitario (+10,6).

La prolongación de la buena racha, que se mantiene imperturbable desde mayo de 2013, confirma las aspiraciones de la Costa del Sol, que de acuerdo con los cálculos del Patronato, pretende cerrar el curso con un balance histórico de 10 millones de turistas –5,6 únicamente entre junio y septiembre–.

El peso del turismo extranjero, notorio, sobre todo, en el aeropuerto, donde el grueso del tráfico aéreo ya es internacional, no menoscaba, sin embargo, la importancia de la recuperación de la demanda nacional, que está siendo una de las claves de los buenos resultados obtenidos por la Costa del Sol en los últimos meses. A pesar de que la mayoría de los viajeros nacionales llega a la provincia por tráfico terrestre, la terminal refleja para el semestre una subida de 2,4 puntos, lo que da buena cuenta de la fortaleza con la que regresa el turismo español.

En cualquier caso, en los seis primeros meses de 2014 fueron los alemanes los que registraron una progresión más nítida. En buena medida, gracias a la excelente respuesta cosechada por los nuevos enlaces aéreos del aeropuerto, que han contribuido decisivamente a incrementar la llegada de turistas del país en un 20 por ciento (317.311 en total).

La evolución de los mercados italiano y ruso también resultó marcadamente positiva en el periodo, con un salto en los primeros del 19,7 por ciento (91.216 pasajeros) y del 18,3 en los segundos (26.527).

El transcurso de 2014 deja igualmente buenas noticias en relación a los mercados nórdicos. Los turistas finlandeses, por ejemplo, acumulan una subida de 17 puntos, mientras que los suecos, con tradición en la provincia, superan el 15 por ciento.

Con un crecimiento más moderado, aunque significativamente más amplio en términos brutos, se sitúa el mercado británico, que experimentó de nuevo un repunte, del 5,3%. A las más que satisfactorias estadísticas del aeropuerto, se suman las pernoctaciones de extranjeros, que entre enero y mayo, contabilizaban ya en la Costa del Sol una subida de casi 6 puntos. Se trata de una cifra, con más de cuatro millones de estancias, que rebasa en un 2% la del resto de Andalucía y en un 6 el promedio nacional.

Los datos del aeropuerto no contradicen, ni mucho menos, los difundidos ayer por el Ministerio de Industria y Turismo a propósito de la Encuesta de Frontur, que se hace eco de los resultados de junio. Durante ese periodo, Andalucía, recibió un 5,5% más de turistas extranjeros. En este caso, y como nota más llamativa, con presencia creciente de alemanes y asiáticos.

A nivel nacional, la subida fue ligeramente más baja, del 4,5 por cien, y con una cuota de mercado domeñada sin ambages por los británicos, que representan más de una cuarta parte del total de turistas procedentes de fuera del país –Baleares fue la comunidad más beneficiada por este mercado, al que siguen de cerca los alemanes–. Por otro lado, el alojamiento extrahotelero volvió a ganar puntos, con una subida porcentual que duplica a la de los establecimientos tradicionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Pasteles que puedes hacer en el microondas.
Cinco tartas rápidas y fáciles para hacer en el microondas

Cinco tartas rápidas y fáciles para hacer en el microondas

Si no dispones de mucho tiempo en la cocina, estas recetas son perfectas para endulzar tus días

Rifirrafe entre Anabel Alonso y Felisuco por un chiste sobre el accidente del paracaidista

Rifirrafe entre Anabel Alonso y Felisuco por un chiste sobre el accidente del paracaidista

La actriz escribió un comentario en Twitter y el diputado de Ciudadanos lo calificó como "miserable"

Revelada la duración de Terminator: Destino Oscuro, que se estrenará sin censura

Revelada la duración de Terminator: Destino Oscuro, que se estrenará sin censura

La última película de la saga se estrenará el próximo 1 de noviembre

Massiel desvela en el Deluxe el duro golpe que le ha dado la vida

Massiel desvela en el Deluxe el duro golpe que le ha dado la vida

La cantante confiesa que le dan miedo los años y perder la memoria

Seducción y empoderamiento en el tráiler de 'Los Ángeles de Charlie'

Seducción y empoderamiento en el tráiler de 'Los Ángeles de Charlie'

Naomi Scott, Kristen Stewart y Ella Balinska protagonizan la película

Siete finales de películas tan espinosos que nunca vieron la luz

Siete finales de películas tan espinosos que nunca vieron la luz

Algunos de ellos habrían acabado con personajes icónicos o puesto fin a algunas de las sagas más...