24 de septiembre de 2014
24.09.2014
Datos

Málaga logra el mejor agosto de la última década y cierra un verano de récord

La provincia recibió el mes pasado a un 2,2% más de viajeros en sus hoteles, con un 2,4% más de estancias, y consolida así ocho meses de aumento turístico – La comunidad supera los datos de 2013 y logra su máximo histórico – La ocupación en la Costa del Sol superó el 84% y se incrementaron el empleo y la estancia media

24.09.2014 | 05:00

­Suma y sigue. El sector turístico mantiene su tendencia al alza, recuperando los números anteriores a la crisis y registrando cifras de récord que lo colocan como el gran motor económico de la provincia. El mes de agosto, de hecho, fue el mejor de la última década en Málaga en lo que se refiere a pernoctaciones, contabilizando un número de viajeros similar al que se daba en los años previos al periodo de mala coyuntura económica. Pero las buenas noticias no sólo se quedan en agosto, el gran mes turístico por excelencia, sino que se trasladan a la suma de todo el año, un 2014 que no para de acumular cifras históricas.

Así, según reflejan las estadísticas de coyuntura turística publicadas ayer por el INE, la provincia logró crecer en agosto un 2,2% en el número de viajeros alojados en hoteles en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que las pernoctaciones aumentaron un 2,4%. Ello ayudó a que la ocupación también registrara unos porcentajes magníficos, con una media del 84,1% en la Costa del Sol, catorce puntos por encima de la media andaluza y con el registro más alto de todas las zonas turísticas de la comunidad autónoma. Y, a diferencia de lo ocurrido en meses anteriores, en agosto como era previsible sí aumentó el empleo en el interanual, aunque todavía con una mejoría muy leve. Así, el mes pasado el personal empleado en alojamientos turísticos en la Costa del Sol era de 13.633 personas, frente a las 13.438 que estaban trabajando en agosto de 2013.

El favor de los mercados internacionales volvió a ser vital en agosto para cerrar el mes en crecimiento, frente a un turista nacional que mantiene su mejoría pero de forma más tímida. Los viajeros foráneos aumentaron un 4% en agosto y un 0,5% los españoles; y en pernoctaciones, los nacionales redujeron sus estancias un 1%, mientras que las de los extranjeros aumentaron un 5,4%.

Sin embargo, el buen camino emprendido por el mercado nacional tras unos años de caída provocados por los estragos de la crisis sí son más visibles en el acumulado del año. Con unas tasas de paro aún demasiado altas, el factor económico sigue siendo determinante a la hora de elegir dónde ir de vacaciones y ello ha beneficiado también a Málaga. Se viaja menos y más cerca. Ese turismo de cercanía ha atraído a numerosos visitantes nacionales que han optado este verano por la Costa del Sol. Es más, el 60% de los viajeros alojados en hoteles de la provincia el pasado mes procedían de la propia comunidad autónoma, dos puntos más que el año anterior, con Madrid y Cataluña como las otras regiones más presentes pero a muchísima distancia.

De enero a agosto de este año, los viajeros han crecido un 2,9% respecto a 2013 y las pernoctaciones, un 4,8%. Y es el mercado nacional el que ha tomado la delantera en ese incremento, una circunstancia lógica teniendo en cuenta que partía de niveles más bajos. De esta forma, los viajeros alojados aumentaron un 3,9% en el mercado nacional y un 2,1% en los extranjeros, y en lo que se refiere a estancias, la subida fue de un 6,9% entre los españoles y del 3,6% en los procedentes de otros países.

En los primeros ocho meses del año, la provincia de Málaga ha recibido a 3,3 millones de turistas en sus establecimientos hoteleros, mientras que ha sumado 12,8 millones de pernoctaciones, de las que 8,2 millones procedieron de los mercados extranjeros, que aún se mantiene con fuerza como el primero para la Costa del Sol, con Reino Unido y Alemania como líderes indiscutibles, y 4,5 millones de turistas nacionales.

Gracias a unos y otros, la Costa del Sol también ha logrado mejorar la estancia media, que se sitúa ya en 4,54 días, la mejor cifra desde el año 2007.

El litoral malagueño, además, se alzó como la zona turística con mayor número de pernoctaciones turísticas en agosto, superando a otros fuertes rivales como Tenerife o la Costa Brava. Torremolinos también figura como uno de los puntos turísticos con más estancias el mes pasado.



En lo que respecta a la comunidad, los establecimientos hoteleros registraron cerca de 6,8 millones de pernoctaciones durante el pasado agosto, lo que supone el máximo histórico en este mes, al superar en un 4,5% al mismo periodo de 2013 que marcaba el tope hasta el momento, según informó ayer la Junta de Andalucía en un comunicado.

«Andalucía, una vez más, muestra la vitalidad de su industria turística, el enorme atractivo de su oferta y la competitividad del conjunto del destino, siendo capaz de alcanzar un nuevo récord en el mes de mayor actividad», resaltó el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que valoró que la comunidad supera el récord histórico de estancias hoteleras en los ocho primeros meses del ejercicio, que se mantenía desde 2008, «sobrepasando así los niveles previos a la crisis», por lo que se mostró confiado en que esta tendencia se mantenga durante lo que resta de año.

El mercado nacional, primer emisor para Andalucía, sumó cerca de 6,3 millones de viajeros y 16,6 millones de pernoctaciones, lo que supone aumentos del 3,6% y del 4,3%, respectivamente. Mientras, los 4,5 millones de turistas extranjeros alojados (+3,2%) realizaron 15 millones de estancias (+3,5%), según destacó la Junta.

El pasado mes de agosto, los hoteles andaluces registraron un aumento del 4,7% en el número de turistas alojados, con 1,9 millones y un incremento del 6,7% del mercado extranjero y del 3,6 en los nacionales. Y, aunque todas las provincias registraron cifras positivas, Málaga se sigue manteniendo como la que más cuota de estancias se lleva, con un 38,7% del total andaluz.

En los primeros ocho meses del año, los hoteles de la comunidad han recibido a 10,7 millones de viajeros, que han dejado 31,7 millones de pernoctaciones, con aumentos interanuales del 3,4% y del 3,9%, respectivamente. El empleo en el sector también se incrementó entre enero y agosto, con una subida del 2,3% y una media de 30.315 personas empleadas.

Con estos datos, Rodríguez resaltó que Andalucía vuelve a aventajar a España en el aumento medio y aseguró que espera que el crecimiento del empleo siga produciéndose de forma pareja al de las estancias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Inauguración de la Seminci.
La Seminci ensalza el cine solidario y respetuoso

La Seminci ensalza el cine solidario y respetuoso

La gala inaugural del Festival es el punto de salida a la cita de Valladolid con la gran pantalla

Gonzo se pone al frente de 'Salvados'

Gonzo se pone al frente de 'Salvados'

El reportero se convierte en la nueva cara visible del programa, tras la salida de Jordi Évole

María Patiño vive su noche más complicada en el Deluxe

María Patiño vive su noche más complicada en el Deluxe

La presentadora se enfrenta a tensos enfrentamientos y reproches entre sus colaboradores

Violeta y Fabio dan un gran paso en su relación

Violeta y Fabio dan un gran paso en su relación

La pareja, salida de 'Supervivientes', comparte la feliz noticia en sus perfiles en las redes...

El tráiler final de 'Star Wars 9: El ascenso de Skywalker' ya tiene fecha

El tráiler final de 'Star Wars 9: El ascenso de Skywalker' ya tiene fecha

La fecha de estreno del avance, ahora confirmada, ya había sido filtrada por Black Series Rebels,...

Cake Minuesa, detenido por intentar entrar en el Valle de los Caídos

Cake Minuesa, detenido por intentar entrar en el Valle de los Caídos

El reportero de Telemadrid y OK Diario ha sido puesto en libertad pasada la medianoche