01 de octubre de 2014
01.10.2014
Previsiones

Málaga acabará por primera vez el año con más de un millón de turistas

La capital logra su objetivo de alcanzar una estancia media de dos días

01.10.2014 | 05:00
Un turista por el Centro.

La ciudad consigue las mejores cifras de su historia en agosto

­La ciudad de Málaga prevé concluir el año con un 10% más de pernoctaciones tras un «verano extraordinario», según informó ayer el concejal de Turismo, Julio Andrade, quien sostuvo que se superarán las previsiones realizadas a principios de 2014, cifradas en un crecimiento de entre el cinco y el seis por ciento en el conjunto del año.

En el acumulado de 2014 la ciudad ha registrado ya un total de 696.965 viajeros (+8,35 por ciento); y 1.457.373 pernoctaciones (+10,27 por ciento). De esta forma, Málaga sigue creciendo en todos los parámetros por encima del conjunto de la provincia, la comunidad autónoma de Andalucía y España.

Estos incrementos, apuntó el edil de Turismo, permitirán a la ciudad cerrar el año superando, por primera vez, la cifra de un millón de viajeros alojados en los hoteles; algo que desde el Consistorio consideran que se producirá a finales de noviembre o principios de diciembre. También se concluirá este 2014 superando los dos millones de estancias.

En los meses de junio, julio y agosto, la ciudad malagueña ha alojado a 289.811 turistas, un dos por ciento más que en el mismo periodo de 2013; y han registrado 649.727 pernoctaciones, un 5,07 por ciento más. Esto se ha debido, según el edil, a las «buenas cifras» obtenidas en mercados internacionales y a la «clara recuperación» del mercado nacional.

También se ha incrementado en este periodo estival la estancia media, que ha alcanzado los 2,35 días, un 0,86%. En el acumulado del año es de 2,09 días. «Es el segundo destino en España en estancia media», apuntó el jefe del Área de Turismo del Ayuntamiento malagueño, Javier Hernández, quien recordó que hasta febrero de 2013 «jamás se había registrado» este dato.

El grado de ocupación ha llegado durante el verano al 79,88% (+5,12 por ciento). Andrade apuntó que aunque faltan los datos oficiales de septiembre, «parece que también en este mes el sector turístico de la ciudad registrará unas buenas cifras, por lo que la temporada alta se alargará hasta el mes de octubre».

Ha sido especialmente destacable el mes de agosto, con 109.031 viajeros, un 6,04% más, que han registrado en la ciudad 256.440 pernoctaciones (+7,22 por ciento), una cifra nunca alcanzada en un solo mes en Málaga.

Dentro del mercado nacional, las comunidades con mejor comportamiento este año están siendo País Vasco (+33,4%), Madrid (+29%), Ceuta y Melilla (+13,7%), Cataluña (+11%) y Valencia (+6,9 %).

No obstante, en términos absolutos, para la capital malagueña los mercados nacionales más importantes siguen siendo Andalucía, con 152.525 turistas (+1,4 por ciento); Madrid, con 58.861 (+29 por ciento); y Cataluña, con 22.917 visitantes (+11 por ciento).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


'Vengadores: Endgame', protagonista de los estrenos de cine de la semana

'Vengadores: Endgame', protagonista de los estrenos de cine de la semana

Los superhéroes de Marvel se enfrentan en las salas a un pueblo vasco con aspiraciones suizas

Benamargosa celebra este sábado su XVI edición de la Fiesta del Campo

Benamargosa celebra este sábado su XVI edición de la Fiesta del Campo

Permitirá conocer los productos agrícolas locales, los platos que se pueden elaborar con ellos, y...

Ana de Armas será la próxima chica 'Bond'

Ana de Armas será la próxima chica 'Bond'

La actriz cubano-española participará en la 25ª película de la saga, que se estrenará en 2020

'Supervivientes 2019': Esto es lo más importante que se lleva Isabel Pantoja a la isla

'Supervivientes 2019': Esto es lo más importante que se lleva Isabel Pantoja a la isla

Por orden de la productora, la tonadillera solo podrá tener en la isla cuatro bañadores

'Masterchef Celebrity 4': Los concursantes confirmados y otros nombres que suenan con fuerza

'Masterchef Celebrity 4': Los concursantes confirmados y otros nombres que suenan con fuerza

Ana Obregón seguirá los pasos de su ahora amiga Antonia Dell'atte y competirá en las cocinas de TVE