03 de octubre de 2014
03.10.2014
La Opinión de Málaga
Medida

Los puertos andaluces se apoyarán en los aeropuertos para ganar cruceristas

Turismo Andaluz diseña un plan de acción para los próximos dos años con un presupuesto de 800.000 euros para crear productos específicos

03.10.2014 | 05:00
Rafael Rodríguez y Francisco Artacho con todos los presidentes de los puertos andaluces, en Málaga.

Se trabaja para posicionar algún puerto como destino base

­Andalucía desde el mar e impulsar el turismo de cruceros en la comunidad son sólo dos de los objetivos del Plan de Acción específico para este segmento y que tendrá una vigencia de dos años: 2015 y 2016. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, acompañado por los presidentes de las autoridades portuarias de Málaga, Almería, Huelva, Motril, Cádiz, Algeciras y Sevilla, presentaron ayer el conjunto de medidas que se pondrán en marcha para incrementar la llegada de cruceros y cruceristas a Andalucía, teniendo en cuenta las infraestructuras como los aeropuertos y el recorrido que tiene la región en este segmento.

El pasado año, Andalucía recibió 825.000 pasajeros de cruceros en 677 escalas. El 87% de estos visitantes fueron extranjeros, principalmente británicos (40,8%), alemanes (14%) y franceses (10%). Málaga y Cádiz suman el 90% de estos viajeros, estando entre los 10 primeros receptores del conjunto de España. Andalucía aglutina el 11% del total de cruceristas que llegan a España, de ahí que aún haya «mucho recorrido». El consejero estimó que se podría alcanzar una cuota del 15%.

Este plan de acción es consecuencia del protocolo que se suscribió en la pasada edición de Fitur. En este sentido, Rodríguez destacó que fueron las propias autoridades portuarias las que se dirigieron a su departamento para incorporar el turismo de cruceros a la promoción de Andalucía.

Tras destacar el potencial desestacionalizador de los cruceros y defender las «magníficas» infraestructuras con las que cuentan los puertos andaluces, el responsable de Turismo de la Junta incidió en la importancia de la cooperación entre los destinos de la región.

Así, entre los objetivos propuestos se sitúa apostar por la complementariedad de la oferta, incidiendo en las excursiones de cada destino; establecer sinergias con el comercio local, adaptándose a los horarios y días de llegadas de los barcos; aumentar la importancia de Andalucía como puerto de escala y una estrategia común de promoción y comunicación.

Aludió a la necesidad de posicionar a algunos de los destinos andaluces como puerto base, algo que en estos momentos no existe y que ha supuesto una disminución del número de cruceristas recibidos en los últimos años. Rodríguez se refirió también a que hay que aprovechar el «pasajero de regreso», es decir, que estos viajeros vuelvan al destino posteriormente porque lo que han visto les ha gustado y quieran repetir.


Dentro del Plan de Acción 2015-2016 hay estrategias centradas en el producto. Así, se intensificará la cooperación con los aeropuertos, como por ejemplo ya se hace en Málaga y que se quiere incrementar. Esto es especialmente importante en aquellos puertos que trabajan como base o quieren serlo.

Otra de las novedades es la creación del producto «Cruceros completos por Andalucía», una iniciativa que se espera tener en unos meses y que se presentará a las navieras y a los principales operadores turísticos. Se creará también una comisión de turismo de cruceros, liderada por Turismo Andaluz; se cooperará con otros actores de la industria y se participará en asociaciones y foros mundiales. En este plan se programan campañas de comunicación y publicidad en medios de comunicación especializados; se preparará un dossier para la presentación de la oferta del destino, y se proyecta la asistencia a ferias, la mejora del espacio dedicado a este segmento en la página web andalucia.org y el posicionamiento en internet.

Todas las medidas que se desarrollarán en los dos próximos años cuentan con un presupuesto de 800.000 euros, de los que la Consejería de Turismo y Comercio aportará hasta 500.000 euros, especificó el consejero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Paz Vega y Raúl Arévalo.
Comienzan a rodar en Valencia la nueva película de Paz Vega y Raúl Arévalo

Comienzan a rodar en Valencia la nueva película de Paz Vega y Raúl Arévalo

El elenco del largometraje lo completan Joaquin Climent, Roberto Álamo y Susi Sánchez

Así fue el trepidante e inesperado final de 'La isla de las tentaciones'

Así fue el trepidante e inesperado final de 'La isla de las tentaciones'

Mediaset lleva el 'reality' al extremo y rompe récords de audiencia... y el concepto de fidelidad

Matthew McConaughey podría ser Duende Verde en la tercera entrega de 'Spider-Man'

Matthew McConaughey podría ser Duende Verde en la tercera entrega de 'Spider-Man'

Integrante de los Seis Siniestros, este villano es uno de los enemigos más antiguos del superhéroe

Isabel Pantoja, a Kiko Rivera: "Hay una pandemia, lo que te está pasando no importa"

Isabel Pantoja, a Kiko Rivera: "Hay una pandemia, lo que te está pasando no importa"

El DJ confesó en el 'Deluxe' que está atravesando uno de los peores momentos de su vida

Iker Jiménez analiza el enigma que une a Iglesias y Ayuso

Iker Jiménez analiza el enigma que une a Iglesias y Ayuso

El vicepresidente del Gobierno recuerda que cumple años el mismo día que la presidenta de Madrid

Mediaset apuesta por 'El Desmarque de Cuatro' para frenar el éxito de Pedrerol

Mediaset apuesta por 'El Desmarque de Cuatro' para frenar el éxito de Pedrerol

El programa deportivo se estrenará el próximo 19 de octubre en Cuatro, a partir de las 01:05 horas

Lo último Lo más leído